Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La Policía Local de Soria atiende durante las Fiestas de San Juan más de 400 avisos

La Policía Local de Soria despliega todos sus efectivos durante las Fiestas de San Juan para atender las necesidades de los festejos en unos días en los que la ciudad multiplica sus habitantes. Desde el miércoles el Pregón al Lunes de Bailas, los 63 miembros de la Policía Local de Soria han atendido, además de sus labores habituales, más de 400 avisos, de los que 240 se recibieron a través del teléfono de emergencias 112 hasta la madrugada del Lunes de Bailas al Martes a Escuela.
La Policía Local de Soria atiende durante las Fiestas de San Juan más de 400 avisos

La Policía Local de Soria es uno de los cuerpos de seguridad que por su proximidad, es más valorados por los ciudadanos. Está compuesto en la actualidad por 63 agentes incluyendo el Intendente Jefe, José Boces Diago. De ellos, cinco agentes se encuentran en situación de segunda actividad bien por su edad o por otros condicionantes.

El momento más comprometido del año para este cuerpo son las Fiestas de San Juan, en las que la ciudad ve incrementado el número de personas en las calles que asisten a todos los actos sanjuaneros.

Para desempeñar sus funciones, la Policía Local despliega todos sus efectivos en 380 jornadas laborales desde la celebración del Desencajonamiento, el Lavalenguas, y la Compra, y desde el Miércoles el Pregón hasta el Lunes de Bailas, en las que sus agentes suman más de 3000 horas de servicio en nueve días de intenso trabajo.

Desencajonamiento, Lavalenguas y La Compra.

En el Desencajonamiento, un festejo no oficial pero que cada vez cuenta con más participación ciudadana, la Policía Local estuvo presente con 28 agentes divididos en dos turnos. Como norma general los funcionarios en situación de segunda actividad, prestan servicios necesarios para el buen desarrollo de los festejos tanto en la Ciudad como en el Monte de Valonsadero en materias de tráfico, policía administrativa, vigilancia de espacios públicos y en general de apoyo al personal operativo, siempre en lugares y puestos donde se prevea racionalmente que el servicio estará adecuado a sus condiciones.

Allí, los agentes prestan servicios que van desde el control de la parada del Bus de Valonsadero, control exhaustivo de motocicletas y en concreto ITV, ruidos y uso del Casco en la Ciudad, fundamentalmente en la zona de Avda. de Valladolid, control de Tráfico en general de la Ciudad y fundamentalmente en la zona de Avda. de Valladolid y accesos desde la Carretera de Burgos, y Vigilancia de instalaciones municipales y parques y jardines.

En el Monte de Valonsadero se encuentran agentes en la zona de la Meseta para regular el tráfico y los accesos a la Cañada, en la Parada Bus Valonsadero y el control de carreteras y zonas interiores del Monte, fundamentalmente zona de la Cañada, Corrales, Casa del Guarda, etc., en el Servicio en puesto de Cruz Roja, si fuera preciso, en el control de Venta ambulante, en al retirada de vallas y restablecimiento de señalización, el control e inspección de la zona antes de levantar el servicio y colaborando con la Guardia Civil siempre que sea necesario.

Al regreso a la ciudad después del festejo, las funciones de los agentes se incrementan con el control de Ciclomotores: documentación, ITVs, seguro y ruidos, y Atención de llamadas, un servicio permanente Dehesa para control de consumo de bebidas alcohólicas, otro en la zona centro, fundamentalmente C/ Collado, Plaza Mayor, Zona Peatonal, Plaza de la Diputación, Ramón y Cajal, Plaza de Mariano Granados y proximidades y un último servicio para el control de la venta de bebidas alcohólicas a menores y refuerzo de las anteriores funciones.

En la celebración del Lavalenguas y La Compra el operativo desplegado es similar al de la celebración del Desencajonamiento, con la salvedad del incremento del número de agentes, que pasan de 28 a 39 en el Lavalenguas y 41 en La Compra, ya que se añade un turno más en ambas celebraciones, y algunas labores especiales.

Además, dado que ambos festejos son oficiales, los agentes también se encargan del servicio de corrales manteniendo libre de gente las tapias de los corrales para que los jurados puedan efectuar el sorteo. A la vista de la gran afluencia de público, antes de la llegada de las autoridades y durante la celebración del festejo se procurará reforzar la zona con el mayor número de efectivos disponibles.

Durante ambos días se controlan de manera especial la circulación de motocicletas, ello sin perjuicio del control exhaustivo que se realiza desde la noche anterior por parte de todos los turnos, no sólo en lo que se refiere al uso del casco, sino también a la circulación en general de este tipo vehículos, tanto en la Ciudad como en Valonsadero. También es labor de los agentes controlar las vallas necesarias en todas las zonas de festejo, y el restablecimiento de los semáforos tras el paso de las caravanas de vehículos.

Miércoles el Pregón.

Durante el primer día propiamente festivo de San Juan, se pone en marcha un operativo de 34 agentes que desarrollan sus labores en tres turnos. Además, durante todas las Fiestas de San Juan se activa un operativo de Policía Local de paisano con especiales funciones de control y seguridad.

Una de las labores de los agentes que desarrollan todos los días de Fiestas de San Juan es acompañar a la Banda de Música de Soria en todos los desfiles en los que participa, incluyendo los que la agrupación musical realiza desde la Plaza Mayor a la Plaza de Toros antes de cada festejo taurino.

Durante el Miércoles el Pregón, y el resto de los días de Fiesta, la Policía Local realiza un control especial de la circulación de ciclomotores y motocicletas, uso del caso, conducción temeraria, ITV, ruidos, etc., y en cuanto a los vehículos en general, se controla el número de ocupantes, estado del vehículos, conducciones negligentes, etc.

También se controla la Venta ambulante y mendicidad, la reserva de espacio para las actividades festivas, control de vehículos y matrículas, el control del recinto ferial y de las calles adyacentes de la circulación y tránsito peatonal, así como el estado de las instalaciones municipales.

Un apartado particular desempeñado durante todas las Fiestas es el control de las actuaciones musicales o teatrales (mimos) en la vía pública. Se otorgan hasta un máximo de 3 actuaciones por día, habilitando tres lugares para ello, la Plaza del Rosel, la plaza de San Esteban y la Calle Marqués de Vadillo. A los artistas se les advierte sólo está permitido el uso de aparatos amplificadores o instrumentos de percusión al mínimo volumen, señalándoles que si hay quejas se les anulará la autorización. El horario marcado para las actuaciones es entre las 12,30 horas y como máximo hasta las 23,00 horas. Al menos 15 minutos antes del inicio de los desfiles, procesiones, o actos públicos que se celebren deben cesar en la actuación y retirar de la vía pública todo aquello que pudiera entorpecer el normal desarrollo del acto.

Si hay más de tres peticiones de actuación se reparten las mismas, atendiendo a que nunca podrá superar el número máximo autorizado; concediéndose un máximo de dos días a cada grupo.

Además de estas tareas genéricas de las Fiestas, los agentes se encargan de la protección del recinto acotado en Plaza Mayor durante el Pregón, la protección de Autoridades y Jurados en el Desfile, la protección Autoridades y Jurados en la Dehesa hasta que sean relevados por turno de noche y el acceso de los Medios de Comunicación al Archivo Municipal para la toma de imágenes, operativo que se repite en el Adiós San Juan el Lunes de Bailas.

Por la noche, se mantiene un importante control de la Seguridad ciudadana en general y en particular de las zonas de verbenas, en especial control de la circulación de vehículos en las mismas.

En total, durante este día se recibieron 22 avisos de ciudadanos requiriendo la presencia de la Policía Local. Únicamente la agresión de una persona por parte de su hermano por una discusión en la Calle Ramillete pudo calificarse como grave, siendo la mayor parte incidentes sanitarios en la vía pública sin importancia, o temas de tráfico de carácter menor.

Jueves La Saca.

Para la celebración de este día, el operativo vuelve a ser muy similar al desarrollado durante el Desencajonamiento, Lavalenguas o La Compra, si bien es el día en el que participan un mayor número de agentes en el operativo, hasta llegar a 51 en tres turnos de trabajo. Sólo durante el turno de mañana entran en servicio 30 agentes entre la Ciudad y el Monte Valonsadero.

Para el recorrido de La Saca, se establecen diversas zonas operativas que controlarán los agentes:

  • Zona 0: Ciudad, excepto lo que afecta a Zona 5.

  • Zona 1: Desde la entrada del Monte Valonsadero en la N- 234 hasta la Casa del Guarda (excluida).

  • Zona 2: Desde la Casa del Guarda – Meseta.

  • Zona 3: Meseta y Cañada. Si fuera necesario atenderá también las incidencias que pudieran surgir desde la Meseta hasta la salida del Monte en el cruce con la N234 (en dirección salida).

  • Zona 4: Desde la entrada a Valonsadero (cruce con la N-234); zona de; Pinarcillo, tableros Losan, tramo del recorrido paralelo a la N-234 hasta Maderas Lázaro.

  • Zona 5: Desde Maderas Lázaro, incluido el paso de la variante (N-122), hasta la Plaza de Toros.

A este respecto, este año se han identificado y formulado denuncia contra 12 conductores, identificados por fotografía, que se internaron con sus vehículos en el recorrido del festejo sin la debida autorización. Por ello, se ha tramitado la correspondiente denuncia a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, que es quien formulará la correspondiente sanción, al tratarse de una infracción a la ley regional.

Ya por la tarde se monta el servicio en toda la zona de recorrido de la Saca desde el Polígono Industrial, con especial incidencia en el cruce de la Variante, hasta la entrada de los animales en Plaza de Toros, con el control de vallado, estacionamiento de vehículos, cruces, seguridad de personas y bienes, y el control del Desfile de entrada de la Saca, si lo hubiera.

En las Vaquillas, los agentes tienen especial atención en evitar y en su caso retirar jóvenes menores de edad en la zona del callejón y del ruedo durante la celebración del festejo.

En este año se recibieron 48 notificaciones telefónicas de ciudadanos, la mayoría en esta ocasión relacionadas con pequeñas alteraciones del orden público y peleas, e incidentes sanitarios relacionados con la ingesta de alcohol.

Viernes de Toros.

Durante el Viernes de Toros se activa también un número muy similar de agentes al del Jueves la Saca, pero en esta ocasión no por un turno numeroso, si no por la puesta en marcha de un turno más de los tres del día anterior. Así, se activan 50 agentes en cuatro turnos diferentes.

Las modificaciones efectuadas por la Comisión de Festejos el año 2004 en lo que al desarrollo de las Corridas del Viernes Toros se refiere, marcan el desarrollo de los servicios este día.

La Policía Local desde hace unos años no efectúa el despeje del ruedo, ni al principio de la corrida ni durante el desarrollo de la misma a la muerte de cada toro, lo que no debe suponer que no haya de tenerse prevista la actuación de los funcionarios en estas tareas, tal y como se venía haciendo. Por tanto los responsables de cada uno de los turnos y servicios tienen previsto y nombrado el despliegue de su personal en el ruedo para, en caso necesario, tener que efectuar el despeje.

También, y por la presencia de gente, el arrastre de los animales muertos se efectúa por la Puerta de Caballos y la salida de los animales de la Plaza por la Puerta de La Saca (la que da a la calle Venerable Palafox), controlando los agentes esta situación. Es tarea de los agentes prestar especial atención en evitar y en su caso retirar a jóvenes menores de edad en la zona del callejón y del ruedo durante la celebración del festejo.

Durante el Viernes de Toros se recibieron un total de 41 avisos a través del 112, en este caso ninguno de ellos tampoco de consideración. Las llamadas hacen referencia a la presencia de vehículos en vados, por lo que se requiere la presencia de vehículos, e incidentes sanitarios.

Sábado Agés.

El Sábado es el día de fiestas en el que se produce una mayor presencia de visitantes en la Ciudad de Soria, sobre todo en la noche, por lo que la presencia de los agentes es también numerosa. En total, participan 40 agentes en tres turnos de trabajo.

Como singularidades de este día, destaca la labor de los agentes en la celebración de los tradicionales Ageses por las doce Cuadrillas. Previamente a al celebración de los mismos se recorren los diversos locales por si es necesaria la colaboración de la Policía Local para corte de calles, ubicación de vallas, etc. Durante la celebración de los mismos se atiende cualquier requerimiento que pudiera efectuarse desde las Cuadrillas; y se presta atención especial a las cuadrillas ubicadas en zonas de especial peligro de tráfico (así por ejemplo las cuadrillas de la Plaza de Toros donde se intenta en la medida de lo posible que el personal no invada la calzada o en su caso se regula con agentes si no fuera posible mantenerla libre).

Durante el sábado se recibieron un total de 45 notificaciones telefónicas del 112, el día en el que éstas fueron más numerosas, sin duda por la mayor afluencia de gente. También en este caso la mayoría relacionadas de los avisos están relacionados con incidentes sanitarios por la ingesta de alcohol, o solicitando la presencia de la grúa por la ocupación de vados.

Domingo de Calderas.

En este día, los agentes centran su labor en el desfile de las Calderas durante la mañana, lo que lleva 17 de los 44 agentes que prestan su servicio durante este día en los tres turnos de trabajo.

Para el desfile, los agentes tabién organizan su trabajo en zonas:

  • Zona de la Plaza Mayor: Servicio de organización de las Calderas

  • Zona de la Dehesa. Ermita de la Soledad. Servicio de Protección de autoridades.

  • Zona del Alto de la Dehesa. Servicio de protección y traslado de Autoridades. Esta zona se inspecciona, antes del inicio del desfile para conocer la ubicación exacta de cada de una de las Cuadrillas y momentos antes de la llegada de las autoridades para comprobar si existe algún problema o cambio, organizándose la ruta de acceso a cada una de las Cuadrillas.

  • Desvío de tráfico durante el desfile de las calderas.

Este es tradicionalmente uno de los días más tranquilos de las Fiestas de San Juan, y eso se refleja también en las incidencias recibidas en el Cuartel de la Policía Local a través del teléfono, sobre todo a partir de la mañana. En total se recibieron un total de 37 avisos, contando los de la madrugada del sábado al domingo. En esas horas, todos están relacionados con pequeños altercados e incidentes sanitarios.

Lunes de Bailas.

El Lunes de Bailas marca el final de las Fiestas de San Juan, y con este día los agentes finalizan el servicio especial de Fiestas. En este día participan un total de 45 agentes en 3 turnos diferentes, incluyendo como en todos los días anteriores a los agentes de la patrulla de paisano.

Durante la mañana, los agentes controlan la Procesión de Santos de Cuadrilla, montando un operativo dividido en tres zonas:

  • Zona de la Plaza Mayor: Servicio de organización tanto a la salida como al regreso.

  • Zona de la Dehesa. Ermita de la Soledad. Servicio de Protección de autoridades y organización de la entrada y salida de las Cuadrillas.

  • Desvío de tráfico durante las procesiones de subida y bajada de la Ermita de la Soledad.

Por la tarde, para la Bajada a las Bailas, los agentes se coordinan con Guardia Civil para los Cortes y desvíos del tráfico en la N-234, utilizando los avisos y carteles de calle cortada preparados que se colocan en, al menos, la zona del cruce de C/ Obispo Agustín con Travesía de Postas y en la del cruce de C/ Sto. Tomé y C/ Hospicio con Cra. de Logroño.

Para la subida se pone en marcha un servicio similar al de la bajada para atender también la zona Centro.

Por último, para el Adiós San Juan, se monta un operativo similar al del Miércoles el Pregón, haciendo especial incidencia en la Plaza Mayor.

Respecto a los avisos al 112, en esta ocasión, se recibieron 46 avisos entre el Lunes de Bailas y la madrugada del Martes a Escuela. De todos ellos, únicamente la caída de un muro sobre unos vehículos en la Calle Obispo Acosta, que causó solo daños materiales, rompió la normalidad del día, además de algunos daños por el agua de lluvia caída, que se ha convertido en incómodo invitado al festejo de Las Bailas.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Enclave de Agua contará con los grupos americanos de primer nivel ‘Vintage Trouble’ e ‘Hypnotic Brass Ensemble’
13/05/2014 - 09:56
El Ayuntamiento detalla en una reunión con el director general de universidades el contenido y objetivos de la memoria de la Universidad del Deporte
29/04/2014 - 17:07
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El nuevo espacio de ocio y formación para niños de 6 a 12 años incluirá un recurso de conciliación y un programa trimestral con talleres
03/12/2013 - 20:24

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140