Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La juventud elige los diez proyectos finalistas que debatirán en el Pleno de los Presupuestos Participativos

Los responsables de las diferentes iniciativas presentaron ayer sus ideas y eligieron las diez que pasarán al Pleno para la votación final en un ejercicio de democracia municipal que les permitirá compartir sus inquietudes y conocer cómo funciona un Ayuntamiento.

La primera edición de los Presupuestos Juveniles celebró ayer la reunión de su consejo con la presencia de los representantes de los diferentes proyectos presentados, un total de 17 con 3 de la modalidad A, individual, y 14 de la modalidad B, por grupos. Esta mesa de trabajo estuvo presidida por la concejala de Juventud, Inés Andrés, quien moderó el debate entre los participantes que eligieron qué  10 ideas son las finalistas y se debatirán en un Pleno municipal. Hay que recordar que este programa está orientado a participantes de entre 14 y 30 años y que el objetivo es doble al conseguir hacer a los jóvenes “pensar Soria y conocer los mecanismos democráticos de un Ayuntamiento”. La concejala ha explicado que “la participación es importante y creemos que esta será la base de futuras convocatorias con todavía más implicación juvenil una vez que puestos en marcha vean como su voz tiene un peso esencial y además sus proyectos se convierten en realidad”.

Respecto a las ideas, se han presentado proyectos muy variados con festivales, programas educativos, medidas para mejorar la ciudad con realidad aumentada, mobiliario urbano… La concejala, además, ha recordado que existen dos categorías diferenciadas en la inscripción, no así posteriormente en el debate. “Se han presentado tres ideas por parte de grupos de jóvenes de más de tres integrantes que no tienen que pertenecer a centros docentes o colectivos y otras 14 avaladas por centros docentes con iniciativas del Castilla, Politécnico, La Merced y la Escuela de Artes”, ha indicado Andrés.

SELECCIÓN DE PROYECTOS (UN TOTAL DE 10) QUE REALIZÓ EL CONSEJO JUVENIL PARA LA SIGUIENTE FASE: EL PLENO JUVENIL:

 

MODALIDAD A

Grupos independientes de jóvenes (3 miembros como mínimo) de entre 14 y 30 años.

 

EL DÍA DEL TALENTO

Un día dedicado a visibilizar el talento de la ciudad de Soria a través de diferentes actividades.

 

NUANE

Festival de Arte Urbano Ciudad de Soria. Concurso de pintura urbana, en el que artistas y colectivos de artes intervendrán espacios en el Casco Viejo. El objetivo es revitalizar la zona y potenciar la creación artística en Soria.

 

MODALIDAD B

Alumnado (grupos de al menos 3 miembros) de Centro de Educación Secundaria, Centro de Formación Profesional, Escuela de Arte, Conservatorio, Escuela de Idiomas, Universidad de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años.

 

CARRIL BICI DE SORIA

Unir los dos carriles bici que hay en Soria.

 

LUGAR PARA JÓVENES

Crear un lugar agradable donde los jóvenes puedan pasar las tardes de manera animada y tranquila, con música, karaoke, sin consumición de alcohol y con juegos de mesa. Dirigido a jóvenes de entre 13 y 17 años.

 

VISTA AL FUTURO

Promover prácticas laborales en distintos sectores, con el fin de conocer diferentes campos y así orientar mejor el futuro formativo y profesional. Dirigido a jóvenes que cursen 4º de ESO.

 

CENTROS DE MINUSVALÍA FÍSICA

Poner en marcha un centro donde se pueda ejercitar el cuerpo y mejorar la movilidad, con profesionales especializados para ayudar a personas con movilidad reducida.

 

SEGUNDA PIEL

Mejorar la habitabilidad del Casco Viejo con una actuación de mobiliario muy poco agresiva, con el fin de recuperar uno de los puntos de encuentro más importantes de la ciudad.

 

PROYECTANDO SORIA

Espectáculo de Vídeo Mapping

 

BE CREATIVE

Desarrollo de elementos de mobiliario urbano en madera Pino Soria que pueden usarse individualmente o en conjunto según las necesidades.

 

1SORIAUMENTADA

Creación de una aplicación basada en la tecnología de Realidad Aumentada con contenidos de tipo turístico y cultural relativos a la ciudad de Soria.

 

RELACIÓN DE PROYECTOS QUE PASARÍAN A LA SIGUIENTE FASE: EL PLENO JUVENIL

 

  1. EL DÍA DEL TALENTO
  2. NUANE
  3. CARRIL BICI SORIA
  4. LUGAR PARA JÓVENES
  5. VISTA AL FUTURO
  6. CENTROS DE MINUSVALÍA FÍSICA
  7. SEGUNDA PIEL
  8. PROYECTANDO SORIA
  9. BE CREATIVE
  10. SORIAUMENTADA

 

Posteriormente, los 10 finalistas se debatirán en un Pleno que podrá celebrarse en abril y en el que expondrán las ventajas de cada idea y votarán los ganadores. Existe un premio de 1.000 euros para la idea vencedora, 500 para la segunda y 300 para la tercera, aunque el mayor reconocimiento será que vean cómo su propuesta se convierte en una realidad con un presupuesto ya reservado en el capítulo de gastos de 50.000 euros. “Hemos visto que los jóvenes piensan en Soria, tienen ideas y eso nos lo demuestran con proyectos como el Transforming, el programa en colaboración con la Escuela de Artes con esa Soria Laboratorio de Aprendizaje, en el Certamen de Creación. Joven… y esta es una oportunidad más para que sean ellos quienes diseñen la Soria que quieren”, ha indicado la concejala.

 

 

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140