Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La empresa mixta del agua completa el primer año de funcionamiento superando la inversión de un millón de euros en la red hidráulica

• El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha detallado obras en colectores, en mejoras en la ETAP y la EDAR y en equipos de seguridad para los trabajadores. Actualmente, se acomete la actuación en la ladera del Castillo con un presupuesto de 250.000 euros. El objetivo es acabar con los problemas de averías en Isabel Rebollo y aledaños del barrio de San Pedro por la alta presión del agua y la existencia de tuberías obsoletas de fibrocemento.
El Ayuntamiento ha renovado todos los colectores del Espolón.

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha hecho un positivo balance del primer año de andadura de la empresa mixta del agua con una relación de las obras hidráulicas acometidas y que también se ha enumerado en la comisión del área. Javier Antón ha insistido en la importancia de renovar la red del agua soriana gracias a la recuperación de la gestión de su ciclo completo. El edil municipal ha indicado que “hace un año aproximadamente se puso en marcha esta empresa mixta, como uno de los grandes retos de la legislatura que ha permitido la supervisión directa del saneamiento y depuración del agua por parte del Ayuntamiento. Podemos decir que el balance, sabiendo además que el arranque siempre es más complicado, ha sido positivo sin registrarse ninguna incidencia reseñable en el servicio al ciudadano”.

Javier Antón ha recordado que el Ayuntamiento buscó cumplir dos objetivos fundamentales con esta gestión mixta persiguiendo de forma simultánea por un lado recuperar el control y una supervisión más próxima de un servicio esencial y, por otro, evitar lo sucedido en tiempos pasados y que las infraestructuras hidráulicas pudieran quedarse obsoletas con una renovación constante. “Por ello, nuestro pliego ya iba encaminado a conseguir una importante cantidad de inversión en obras hidráulicas. En este caso, la concesionaria, al final adjudicataria, ofreció un millón de euros anuales para mejoras y en esta comisión hemos relatado dónde ha ido ese primer millón de euros en las instalaciones hidráulicas”, ha explicado Antón.

 

La empresa mixta comenzó su andadura con una auditoría técnica y de seguridad de todas las infraestructuras para evaluar las dos plantas, la situación de las mismas y las mejoras urgentes para buscar un servicio más eficiente. Tras ello y con los resultados, se primó invertir en ambas, “con 600.000 euros en distintas actuaciones centradas, fundamentalmente, en mejorar las condiciones y seguridad laboral de los trabajadores. Una de las primeras decisiones fue que sería una prioridad esa seguridad y sustituimos todo aquello que las auditorías apuntaban como generador de peligro como el caso de arneses o los transformadores eléctricos”.

Además de estas actuaciones, se ha realizado una sustitución del sistema de filtración de la ETAP con un coste de 200.000 euros así como el suministro y montaje de un equipo de centrífuga en la EDAR que permite sacar mayor rendimiento a la producción de lodos. Javier Antón ha explicado que “el Ayuntamiento paga para el traslado de estos lodos y su uso agrícola y con este sistema se consigue reducir las toneladas, especialmente en agua, y mejorar la eficiencia y costes. Logramos un mayor grado de sequedad y se rebaja la cantidad y el pago por lo tanto en toneladas”. También se ha realizado un vaciado y limpieza del digestor de lodos en la EDAR con el objetivo de reducir los olores valorado en 160.000 euros.

 

Además de distintas obras menores, se ha procedido a la sustitución del colector en la parte de Espolón y avenida de Valladolid con un coste de 120.000 euros que permitirá además la conexión del general de la avenida de Valladolid si se ejecuta finalmente con fondos europeos vía convenio con ACUAES esta actuación en la travesía. También comenzará la próxima semana la actuación, con un presupuesto de 250.000 euros, en la ladera del Castillo. “Nosotros conocemos esta obra como la de Isabel Rebollo, aunque no sólo afecta a esa calle sino a todo ese barrio. Se trata de un zona que sufre una alta presión del agua al encontrarse justo debajo de los depósitos y que precisa una renovación de las tuberías ya que están demasiado obsoletas lo que supone más averías y dificultad para su arreglo por la sobrepresión”, ha explicado el concejal. Javier Antón ha recordado que en los últimos años, el Ayuntamiento, de la mano de las prórrogas del servicio, ya ha realizado un importante esfuerzo para ir renovando una red que se encontraba totalmente olvidada y ha puesto algunos ejemplos de la zona de San Pedro como “en la calle Santa Mónica o en la plaza Cinco Villas”.

Con este aval de haber conseguido más de un millón de euros de inversión en el primer año, el concejal apunta que los objetivos que se marcan ahora pasan por proseguir con estas actuaciones, la enumeración de prioridades como la mencionada de Isabel Rebollo y otras como podría ser la de Santa Luisa de Marillac. “Si hemos sido capaces de ejecutar en el primer año, con lo que supone de adaptación y transición, un millón de euros, estoy seguro de que podremos seguir haciéndolo en el año 2015. Lógicamente la empresa mixta es la más interesada en actuar en aquellos puntos donde se han detectado más averías ya que cada intervención supone también un coste”, ha explicado el concejal del área.

 

RELACIÓN DE OBRAS

  • Ejecución del enlace colector del Espolón                                      120.000 euros
  • Instalación de un detector de fugas de cloro para la ETAP            26.000 euros
  • Adquisición de un equipo de análisis de agua portátil                      5.000 euros
  • Adecuación y mejora de la seguridad de la reja de la lechera        3.300 euros
  • Realización de auditorías técnicas y reglamentarias del

servicio                                                                                             35.000 euros

  • Sustitución y mejora en la seguridad de las plantas                        26.000 euros
  • Reparación y puesta en marcha de los transformadores

de la EDAR                                                                                      8.000 euros

  • Instalación de un tanque de PRFV para la dilución de sosa
    en la ETAP5                                                                                     5.100 euros
  • Vaciado, limpieza de Digestor de lodos en la EDAR                       160.000 euros
  • Sustitución del sistema de filtración de la ETAP                             200.000 euros
  • Suministro y montaje de equipo centrífuga en EDAR                     192.000 euros
  • Incorporación de excavadora tipo mixta                                         79.000 euros
  • Renovación abastecimiento ladera del Castillo                               250.000 euros

TOTAL: 1,1 Millones

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140