Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

La Comisión y el Consejo Sectorial de Urbanismo analizarán el Plan de Viabilidad del Polígono de Valcorba II

El Ayuntamiento de Soria propone el cambio en la ubicación del polígono público que la Junta de Castilla y León, a través de ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, el antiguo GESTURCAL, pretendía desarrollar en la finca de El Cabezo, perteneciente a la familia Marichalar. Para ello, los servicios técnicos municipales han elaborado un informe de viabilidad del cambio de ubicación a la segunda fase del Polígono de Valcorba, cuya reserva de suelo industrial ya contemplaba el Plan General aprobado en la pasada legislatura.
La Comisión y el Consejo Sectorial de Urbanismo analizarán el Plan de Viabilidad del Polígono de Valcorba II

El Ayuntamiento de Soria espera el desarrollo de suelo industrial por parte de la Junta de Castilla y León, tal y como se comprometió en 2005. Desde entonces, diversos avatares incluidas sentencias judiciales adversas al proyecto y una feroz campaña mediática por parte de los propietarios de los terrenos, han provocado que del dinero presupuestado anualmente por el Gobierno regional no se haya ejecutado ni un solo euro. Por ello, el Consistorio soriano ha solicitado a la administración regional el cambio de ubicación del polígono a la reserva de suelo que el Plan General aprobado en 2006 contempla en la segunda fase de Valcorba, cuya primera fase se desarrolla en la actualidad por la iniciativa privada.

El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Soria, Luis Rey, anunció hace unas semanas que los servicios técnicos municipales estaban completando un informe de viabilidad de este cambio de ubicación, tal y como solicitó el ente regional que deberá desarrollar el mismo, ADE Parques Tecnológicos y Empresariales, el antiguo GESTURCAL. Según adelantó Luis rey, ese informe, a falta de completar algunos flecos, concluía que la inversión y la viabilidad de la inversión iba a ser “prácticamente mimética a la obtenida en la ubicación elegida por la Junta de Castilla y León en los terrenos de la familia Marichalar, en la finca de El Cabezo. Además, no debemos olvidar que la finalidad de ADE y de la Junta de Castilla y León no es el obtener dinero mediante el desarrollo de polígonos, por lo que en cualquier caso, si fuera voluntad de la Junta, podría incluso ceder gratuitamente a las empresas interesadas para desarrollar”.

Rey ha recordado que “la opción de la segunda fase del Polígono de Valcorba para la inversión de los 32 millones de euros que supondrá el desarrollo del polígono público de la antigua GESTURCAL, es la opción que antes en la oposición, y ahora en el Equipo de Gobierno siempre ha defendido el Partido Socialista por una cuestión primeramente de coherencia urbanística, ya que es en esa zona donde se ha reservado el espacio en el PGOU, y también por criterios económicos, ya que la cercanía entre el desarrollo privado y el público de suelo industrial permitirá la optimización de recursos tales como los sistemas generales, abaratando los costes”.

Rey también se ha referido a la polémica generada por la ubicación en los terrenos elegidos por la Junta de Castilla y León, que son propiedad de la familia Marichalar. “Obviamente, conociendo la situación actual del tejido empresarial soriano y la carencia absoluta de suelo industrial, no podemos renunciar al desarrollo de un polígono industrial público en la capital. Todo ello, claro está, considerando que quizás la elección de esos terrenos no fue la mejor de las opciones posibles pero no por criterios medioambientales, culturales o arqueológicos, sino de optimización de recursos. Desde el Ayuntamiento de Soria lamentamos profundamente que se haya denostado la imagen de Soria y sus administraciones, dejando claro que no hay enfrentamiento alguno con la familia propietaria de los terrenos, y que quien promueve, desarrolla, ejecuta y comercializa el Polígono Soria II es la Junta de Castilla y León”, ha asegurado el edil.

Espero que con este informe, y la solicitud de cambio de ubicación, la Junta de Castilla y León tome una decisión favorable al respecto y la capital pueda contar con suelo industrial a un precio competitivo, dejando a un lado polémicas estériles”, afirma Rey.

El próximo lunes 19 se ha convocado Comisión Ordinaria y Consejo Sectorial de Vivienda y Urbanismo para presentar las conclusiones obtenidas por los técnicos municipales en este informe. La Comisión se celebrará a las diez de la mañana y el Consejo Sectorial a las siete de la tarde en el Salón de Plenos del Consistorio. El Ayuntamiento espera obtener el respaldo de todos los colectivos económicos y sociales presentes en el mismo para presentar con unanimidad la necesidad de que la ciudad posea suelo industrial público para dinamizar el sector empresarial de una manera definitiva

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140