Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Iciar Bollaín y Victoria Subirana asisten este miércoles al pase solidario de Katmandú

Esta actividad, cuya recaudación se destinará íntegramente a la Fundación EduQual, está organizada por esta fundación, el Ayuntamiento de Soria y la ONG Mujeres del Mundo. El concejal de Cultura destaca los fines de la proyección, que detalla la vida y métodos didácticos de una profesora catalana en un país con más del 50% de la población por debajo del umbral de la pobreza.
Iciar Bollaín y Victoria Subirana asisten este miércoles al pase solidario de Katmandú

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, y las representantes de la ONG Mujeres del Mundo, Ana Latorre y Nuria Barrientos, han presentado esta mañana una proyección con fines solidarios de la película ‘Katmandú, un espejo en el cielo’ de Iciar Bollaín. Este pase especial destinará íntegramente su recaudación a la Fundación EduQual. La película está basada en un libro autobiográfico de Victoria Subirana, ‘Una maestra en Katmandú’, que narra la historia de una profesora catalana en Nepal donde llega a trabajar en una escuela local. La proyección tendrá el plus añadido de contar con la asistencia de la directora Iciar Bollaín y de la protagonista con lo que los asistentes también tendrán la oportunidad de disfrutar de un coloquio posterior en el  que se pondrán sobre la mesa los métodos didácticos de esta docente. Jesús Bárez ha querido resalta este encuentro a tres bandas que permitirá conocer “de primera mano una experiencia pedagógica con el objetivo primordial de generar un clima de igualdad, superación… en un país con un alto índice de analfabetización. El Ayuntamiento ha querido apoyar esta iniciativa como ejemplo de trabajo”.  El pase especial se celebrará el miércoles a las 20.15 horas y las entradas, que se pueden adquirir en las taquillas de la Audiencia dos horas antes de la proyección y a través de la Asociación Mujeres del Mundo, tendrán un coste de 5 euros y la recaudación se destinará a la Fundación EduQual..

Ana Latorre, presidenta de Mujeres del Mundo, ha explicado que desde la productora de la película y la Fundación “nos pidieron colaboración para sumarnos a esta campaña de recaudación de fondos con la oportunidad de conocer a Vicki Subirana, una mujer que lleva trabajando desde el año 90 en Nepal, cuando fundó la primera escuela, y que algunos la comparan ya con Vicente Ferrer. Es un lujo que esté en España y especialmente aquí en Soria. Tiene un gran reconocimiento internacional y es un privilegio pensar que podemos colaborar con este pase a seguir con sus proyectos”.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

 ‘Katmandú’

Pase especial de la película Katmandú de Iciar Bollaín

Miércoles 9 de mayo; Palacio de la Audiencia; 20.15 horas.

Organiza: Ayuntamiento de Soria, Fundación EduQual y Mujeres del Mundo

Presenta Victòria Subirana ‘Vicki Sherpa’, autora del libro ‘Una maestra en Katmandú’, obra sobre la que se basa esta historia que narra su experiencia sobre los primeros 10 años en Nepal así como los inicios de la aplicación de la metodología educativa ‘La Pedagogía Transformadora’. También asistirá la directora de la película Iciar Bollaín.

Precio de las entradas: 5 euros que se donarán íntegramente a la Fundación EduQual.

La Película

La película, estrenada en Febrero de 2012 narra los primeros tiempos de una joven maestra catalana (Laia), que no es sino Vicki Subirana, en la capital nepalesa, donde llega para trabajar en una escuela local. Allí intenta aportar su ayuda personal a la falta de educación infantil, y cuya carencia limita las posibilidades de desarrollo personal, y al hacerlo se ve enfrentada a las tradiciones que gobiernan el funcionamiento de la sociedad nepalí. Tras contraer matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, se enamora de la persona con la que se ha casado, aunque pronto cambiarán las tornas. Mientras, emprende un proyecto educativo innovador en los barrios más pobres de la capital. Inspirada en unos hechos reales, aunque con bastantes licencias narrativas, tal y como advierte inicialmente la película, la directora se adentra en un mundo exótico desde fuera pero lleno de carencias.

La Fundación EduQual:

La fundadora de esta institución es Victoria Subirana, una maestra catalana, que en 1990, con el objetivo de escolarizar a los niños y niñas pobres de Nepal, ideó un proyecto pedagógico basado en la educación de calidad y en su metodología: Victoria Subirana “La Pedagogía Transformadora”

El resultado de este sueño es la creación de la Fundación EduQual, y la realización de diferentes proyectos basados en la pedagogía como herramienta transformadora de la sociedad.

Fundación EduQual es una organización no gubernamental, no lucrativa, apolítica y aconfesional, que tiene como objetivo establecer proyectos educativos en Nepal y en otros países con las mismas características, para niños y niñas excluidos y marginados de los sectores más vulnerables de la población.

Para Victoria Subirana, la educación de calidad es el motor que promueve cambios positivos en las vidas de los marginados. Es el mejor instrumento que poseen para mejorar su calidad de vida presente y futura

Más información

Blog: http://eduqual.wordpress.com/

Vídeo de la 1ª fase del proyecto:  

http://www.eduqual.org/documentacion_grafica/allnepal_fase1.mov

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Enclave de Agua contará con los grupos americanos de primer nivel ‘Vintage Trouble’ e ‘Hypnotic Brass Ensemble’
13/05/2014 - 09:56
El Ayuntamiento detalla en una reunión con el director general de universidades el contenido y objetivos de la memoria de la Universidad del Deporte
29/04/2014 - 17:07
El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140