Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El SEIS del Ayuntamiento realiza 792 intervenciones en 2014 en toda la provincia y mantiene la prevención como uno de sus pilares

• La concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, destaca la caída en el número de incendios y explica que “aunque es difícil conocer todos los factores que inciden, sí creemos que el trabajo desarrollado en formación con niños y distintos colectivos es clave para mejorar en seguridad”. El año 2014 ha sido el primero en el que se ha contabilizado desde el 1 de enero la actuación del SEIS en toda la provincia con actuaciones directas en su radio de acción, 30 kilómetros y Vinuesa, de coordinación y en los parques comarcales reforzados con efectivos municipales.

La concejala de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés, ha presentado esta mañana los datos estadísticos del Servicio de Extinción y Salvamento del Parque de Bomberos de la capital que durante este ejercicio 2014 y, en virtud del convenio suscrito con Diputación, ha ampliado su radio de acción a toda la geografía provincial. De esta forma, durante el recién concluido año se han registrado 792 intervenciones, de las que 190 corresponden a bomberos de refuerzo en zonas comarcales, 214 a labores de coordinación de zonas comarcales y 388 a servicios directos desde el parque, en los 30 kilómetros de su radio de acción alrededor del término municipal y la zona de Vinuesa. Otro dato significativo ha sido el relativo a la caída en el número de incendios en la zona de centro y capital con 85, la cifra más baja de los últimos quince años. La concejala ha explicado que “aunque resulta muy difícil explicar todos los factores que pueden incidir en esta caída, sí creemos que el esfuerzo que acometemos en formación y prevención da sus frutos”. Son constantes y supone casi un 7% de toda la actividad del SEIS las charlas con distintos colectivos y colegios para mejorar su preparación en materia de prevención de incendios.

Por otro lado, la concejala también ha recordado los medios humanos y materiales del parque, que este año se ha visto reforzado con equipos de respiración especiales, y ha indicado que el Presupuesto del año 2015 ha incluido una partida para la redacción de un anteproyecto vinculado a la ampliación del actual recinto donde se ubica el SEIS. Otro aspecto que ha subrayado es el referido a la calidad del recurso y la elaboración de una carta de servicio a la que se puede acceder en la web y que contempla las diferentes prestaciones de este parque. Lourdes Andrés también ha recordado las competencias en materia de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León y ha apuntado a la “necesidad de que colaboren con este servicio como hacen con otros municipios teniendo en cuenta además que son responsables de su desarrollo” y ha puesto como ejemplo situaciones en determinadas fechas del año en las que “la Junta no presta el servicio forestal y tiene los camiones sin uso y deben ser nuestros bomberos los que actúen”.

 

Por su parte, José Javier Gómez Pardo, sargento del parque, ha realizado un repaso a algunas de las cifras más destacadas de esta memoria e incidido en “la importante labor de coordinación que se desarrolla” así como en la programación de “la cuarta semana de la prevención para seguir insistiendo en evitar los incendios antes de que ocurran”.  Este año se han realizado 39 actividades formativas a diversos colectivos y 27 actuaciones de prevención.

En lo que respecta a la actuación del Parque de Bomberos de Soria, los servicios totales prestados se han incrementado en un 2%, pasando de 590 a 602 actuaciones, entre intervenciones directas en Soria y Provincia y actuaciones de Coordinación para toda la provincia.  

 

-De ellas, 388 son intervenciones directas del SEIS de la capital con 85 incendios, un 21,9% del total de las actuaciones, seguidos de otros servicios más amplios como retirada de arbolados, farolas, enjambres (58-14,9%). Se han registrado 20 rescates y 16 actuaciones en tráficos.

Respecto al tipo de incendios, se suman 20 de mobiliario urbano. Esta es la cifra mayor, pese a caer respecto a años anteriores (31 en el año 2013, 29 en el 2012 y 25 en el año 2011). Le siguen 18 en vivienda, 17 forestales, 13 de otro tipo como escombreras, 10 en industria y 7 en vehículos. Respecto a la evolución, la cifra a cierre de año de 85 es la más baja desde 2000 y está muy lejos de algunos años como 2012 con un pico de 152 o 2005 con 173. Julio es el mes con más intervenciones del año, un total de 83 en general, y los fines de semana, de viernes a domingo, también concentran las intervenciones especialmente en casos de incendios y tráficos.

 

-Este mismo análisis de los datos provinciales eleva a 576 las intervenciones con 178 incendios, un 30% del total (85 en la zona centro y Soria capital y 93 en el resto). El 11% de las actuaciones responden a otros servicios, un 8,16% a saneamiento de edificios y un 8% a inundaciones con especial incidencia en la zona de Almazán.

 

Respecto a las actuaciones por zonas comarcales, se han registrado 214 con 48 en la zona del Moncayo-Oriental, 87 computadas en Almazán-Sur, un total de 69 en la Ribera-Occidental y 10 en el área de primera intervención de Vinuesa.

Otro aspecto que ha variado de forma destacada en las estadísticas es la actuación del SEIS en la provincia pasando de un 9% del total de intervenciones en el año 2009, a alcanzar un 45% y ascender hasta un 58% teniendo en cuenta las 190 intervenciones de los bomberos de refuerzo en las zonas comarcales.

Por último, la estadística también permite comprobar la mayor implantación del 112 que ha pasado de concentrar el 33% de las llamadas en 2010 a más del 52%.

 

Datos estadísticos

http://www.soria.es/ciudad/bomberos

 

Principales intervenciones 2014

 

SORIA NATURAL

16-jul

 

NAVES E INSTALACIONES ADIF

06-jun

27-ago

NAVE CESEFOR

18-jul

 

TABLEROS LOSAN

02-ago

16-sep

VIVIENDA  GARRAY

16-feb

 

RESIDENCIA ANCIANOS VINUESA

10-abr

 

VIVIENDA NAVAS DE TOLOSA 5 4º

07-sep

 

ACCIDENTES TRAFICO varios con fallecidos ,

6 de Julio en N-122 Villaciervos camión contra vehículo

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140