Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El proyecto municipal Erasmus Plus recibe el respaldo europeo con una subvención de 105.000 euros que permitirá formar a 20 jóvenes

• La concejala Rita Isabel López Lobera ha confirmado esta misma mañana tras el Pleno de cierre de legislatura la consecución de este nuevo programa europeo Erasmus + ‘Julián Sanz del Río’. El organismo europeo ha valorado de forma sobresaliente el proyecto presentado por el Consistorio y confirmado la ayuda de 105.000 euros, que permitirá la creación de estas 20 becas para formarse en el extranjero durante tres meses, en diez casos como prácticas curriculares y en otros diez como prácticas complementarias. Este programa da continuidad al Leonardo, que ha permitido a 82 jóvenes sorianos formarse en Europa, aunque orientado a otro perfil de estudiantes más jóvenes y con titulación de Grado Medio de Formación Profesional. La Merced, la Escuela de Artes, Virgen del Espino y Pico Frentes se han sumado al proyecto municipal.

La concejala de Educación, Formación y Empleo, Rita Isabel López Lobera, ha conocido esta misma mañana, coincidiendo con el Pleno de cierre de legislatura, el beneplácito europeo al proyecto presentado por el Ayuntamiento para poder continuar con sus programas de movilidad para jóvenes. En este caso, la iniciativa está orientada a estudiantes de Grado Medio y permitirá a 20 alumnos mejorar sus competencias en cinco países europeos. El coste del programa asciende a 114.974 euros y la subvención será de 105.034. “Hoy mismo nos han notificado que nos concedían este nuevo programa con unas condiciones idénticas a las solicitadas y una valoración de 83 puntos sobre 100, casi más que los Leonardo. Nos han aprobado el montante total de la subvención solicitada” ha recordado la concejala, quien también ha querido insistir en la singularidad de esta nueva puerta abierta a la formación. “Ahora estamos hablando de 20 estudiantes de Grado Medio que, en muchas ocasiones, ven como se les cierran puertas a esta movilidad. Es una gran oportunidad para hacer prácticas en empresas en cinco destinos europeos”, ha resumido.

La concejala ha aprovechado la comparecencia para despedirse una vez que se cierra la legislatura y ha querido apuntar que “no me puedo ir de mejor manera, con la satisfacción de ver aprobado este proyecto y con la sensación personal de haber aprendido mucho, tanto del funcionamiento de un Ayuntamiento como de las personas. Me voy, además, con la tranquilidad de saber que la Universidad del Deporte seguirá adelante ya que Carlos Martínez seguirá peleando por este proyecto como ha hecho hasta ahora y sabiendo que todos los partidos que constituirán la nueva corporación también lo llevan en el programa”.

 

 

El nuevo programa Erasmus Plus de movilidad europea permitirá que 20 jóvenes sorianos que cursan grado medio de Formación Profesional en cuatro centros de la capital realicen prácticas y puedan proseguir con su formación en diferentes países. La concejala ha indicado que, una vez concluidos los programas Leonardo, con 82 jóvenes beneficiarios, una inserción laboral de más del 40% y con cerca de una decena trabajando en sus países de destino, se han buscando alternativas de formación en el marco europeo para dar continuidad a la apuesta municipal por una juventud con mejores competencias y salidas laborales.

 

El Ayuntamiento presentó el programa en marzo, el plazo finalizaba el día 2, y ha denominado el mismo bajo el nombre ‘Julián Sanz del Río’. La subvención solicitada ascendió a 105.000 euros y  ha sido concedida en su integridad.

 

Respecto al nombre del programa soriano, la concejala ha explicó que se trata de un reconocimiento a un soriano ilustre cuyo nombre aglutina conceptos como Europa, formación, aprendizaje y Soria. Rita Isabel López Lobera añadió que “podríamos considerarle el primer ‘erasmus’ de la historia española”. La concejala ha recordado que se trata de un pensador que introdujo en España ideas progresistas en educación, ciencias sociales… Además, al ahondar en su figura “nos encontramos que durante tres siglos, desde Felipe II, se impedía a los españoles salir al extranjero a formarse y Julián Sanz del Río fue, por lo tanto, uno los primeros que acudió a Alemania a proseguir con su aprendizaje. Hablamos de uno de los primeros ‘erasmus’ españoles”. Rita Isabel López Lobera ha recordado también su importante papel en el mundo de la educación como precursor de importantes cambios y ha enumerado algunos de sus discípulos como Ginés de los Ríos o Bartolomé Cosío en la Institución Libre de Enseñanza.

 

Respecto al programa, la concejala ha explicado que el programa guarda similitudes con las Becas Leonardo y, en este caso, se enmarca dentro del Programa Erasmus +, Acción Clave 1, que fomenta la movilidad de personas por motivos de aprendizaje, Movilidad de Estudiantes y Personal de Formación Profesional.

 

El programa está financiado por la Unión Europea a través del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación. En este caso, además, el Ayuntamiento no podía ser promotor único y debía unirse a instituciones con certificaciones de profesionalidad que, en este caso, se han sumado desde el principio. Los centros son:

 

  • Centro Integrado de Formación Profesional “La Merced”
  • Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria
  • Instituto de Educación Secundaria “Virgen del Espino”
  • Centro Integrado de Formación Profesional “Pico Frentes”

 

    Juntos han formado un consorcio con el Ayuntamiento de Soria como coordinador,  para  actuar conjuntamente y promover:

 

•       La movilidad de los estudiantes de ciclos de formación profesional de grado medio.

 

•       Mediante la concesión de becas para realizar prácticas profesionales en países europeos.

 

•        Reforzar la calidad de la educación y de la formación de estudiantes de Ciclos de Grado Medio a través de  la realización de prácticas en empresas de países europeos.

 

 

•       Mejorar la empleabilidad de los participantes contribuyendo,  de forma clara y directa, a la adquisición de experiencia profesional.

 

•       La adquisición de una serie de competencias culturales, sociales y lingüísticas transversales que ayudaran a los jóvenes a integrarse en el mercado laboral.

 

 

La concejala también ha detalló que el programa en esta primera edición también será un reto para el Ayuntamiento ya que “hablamos de un perfil de estudiantes más jóvenes y con menos competencias inicialmente en idiomas lo que hace que también nos lo planteemos como un reto teniendo en cuenta que es una gran oportunidad poco habitual además para estudiantes de Grado Medio”.

 

Los destinatarios son estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio de las FAMILIAS PROFESIONALES cuyos ciclos se imparten en los centros que conformar el consorcio:

 

Respecto a las familias formativas que optan al mismo se incluyen:

 

  • Artes gráficas

•       Hostelería y turismo

•       Industrias alimentarías

•       Madera, mueble y corcho

•       Electricidad y electrónica

•       Transporte y mantenimiento de vehículos

•       Instalación y mantenimiento

•       Administración y gestión

•       Informática y comunicaciones

 

Se han solicitado 20 en esta primera experiencia y se ha decidido, a petición de dos de los centros, incluir la mitad dentro del apartado de prácticas oficiales para los estudiantes, las que podrían desarrollarse a partir del próximo mes de marzo siguiendo el calendario lectivo habitual de los centros, y la otra mitad una vez acabado el curso a partir de junio.

 

•          Número de becas: 20.

•          10 para realizar la FCT (Prácticas incluidas dentro del ciclo formativo y que organizan los centros).

•          10 para prácticas una vez finalizado el ciclo.

 

•          Duración: 3 meses

 

Países destinatarios de los becarios:

La concejala también ha apuntado que entre las ciudades que se barajan como destino final está Florencia, Cork, Cracovia y Viena y queda por definir la localidad del Reino Unido.

Becas y países:

•          Italia:                 5 becas

•          Reino Unido:    5 becas

•          Irlanda:            5 becas

•          Polonia:           2 becas

•          Austria:            3 becas

 

La Beca incluirá para los alumnos seleccionados:

 

•          Viaje de ida y vuelta + transfer + seguro

•          Preparación lingüística: plataforma online de formación para las lenguas más comunes (inglés, alemán, francés e italiano) y curso de idiomas para el resto.

•          Alojamiento y manutención

•          Organización y gestión.

 

PRESUPUESTO: El Ayuntamiento ha solicitado una ayuda de 105.034 euros y el programa íntegro ascenderá a 114.974 euros. La diferencia es la aportación municipal para cubrir los gastos de gestión del socio intermedio que supervisa y tutela los destinos de los jóvenes estudiantes sorianos, su formación previa y estancia en los países.

 

 

 

 

SUBVENCION TOTAL  en €

 

Nº BECAS

VIAJE

APOYO GESTION

AYUDA INDIVIDUAL

PREPARACION LINGÜÍSTICA

TOTAL INDIVIDUAL

TOTAL GENERAL

ITALIA

5

275,00

350,00

        4.294,00    

 

        4.919,00    

        24.595,00  

R.UNIDO

5

275,00

350,00

        5.234,00    

 

        5.859,00    

        29.295,00  

IRLANDA

5

275,00

350,00

        4.704,00    

 

        5.329,00    

        26.645,00  

POLONIA

2

275,00

350,00

        4.096,00    

150,00

        4.871,00    

          9.742,00  

AUSTRIA

3

275,00

350,00

        4.294,00    

 

        4.919,00    

        14.757,00  

 

20

     5.500,00    

        7.000,00    

      92.234,00    

           300,00    

 

     105.034,00    

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140