Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El plazo para inscribirse en las Aulas se abre el 15 de octubre y el curso arrancará el 5 de noviembre

El Ayuntamiento mantiene el número de horas de este programa, que este año ya no cuenta con financiación del Acuerdo Marco de la Junta y deberá sufragar en solitario. En 2011, fueron más de 700 los alumnos matriculados en las Aulas de la Tercera Edad. Ana Alegre también ha confirmado que se cambiará el modelo de gestión del doble recurso del piso de acogida y emergencia para mujeres maltratadas para mantener el servicio pese a la reducción de las aportaciones de otras instituciones.
El plazo para inscribirse en las Aulas se abre el 15 de octubre y el curso arrancará el 5 de noviembre

La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Soria ha dado cuenta en la Comisión de Acción Social de la puesta en marcha de un nuevo curso de las Aulas de la Tercera Edad, en el que el pasado año se llegaron a matricular más de 700 alumnos. Tras la eliminación de la partida del acuerdo marco de la Junta para este ejercicio, el Consistorio ha optado por asumir en solitario el servicio que mantendrá el número de horas 2.691, pero que ha ajustado el pliego para reducir el gasto. Una vez realizada la adjudicación provisional, el Consistorio ha confirmado que el curso empezará el 5 de noviembre y el periodo de inscripción se mantendrá abierto del 15 al 19 de octubre con la inauguración oficial prevista para el 29 de octubre. Los talleres y su temática proseguirán dada su buena acogida y la concejala ha confirmado que se mantendrán precios asequibles (el año pasado la matrícula era de 20 euros al año y 10 euros el taller), pese a apuntar a una posible revisión, “ahora que debemos financiarlo solos”,  que, “en ningún caso impedirá que ningún mayor deje de acceder al taller si lo desea por motivos económicos”. Ana Alegre ha explicado que “siempre hemos ayudado a aquellos que nos han planteado situaciones de este tipo y nuestra concejalía seguirá siendo sensible. Ningún mayor se quedará sin plaza por problemas económicos”. Hasta este año, la Junta destinaba en su acuerdo marco una partida de 72.000 euros para este programa y otros de animación sociocultural como La Peonza que, sin embargo, se ha eliminado en 2012.

La reducción también de la aportación de las instituciones al piso de acogida y emergencia ha motivado también que Acción Social se replantee un cambio en el modelo de este doble recurso. En 2011, se disponía de una aportación de Diputación de 48.000 euros y de la Junta de 38.859. Para 2012, Diputación ha aprobado 24.000 y la Junta 32.000 euros. Ana Alegre ha explicado que “nuestro primer movimiento, fue pedir oficialmente a ambas instituciones que reconsideraran el recorte, que además llega tarde cuando el ejercicio ya está avanzado, pero tras la negativa hemos apostado por un cambio en el modelo. En lo que llevamos de año el Ayuntamiento ya ha gastado 79.000 euros a los que hay que añadir lo que resta de 2012. Por ello, este último trimestre vamos a probar con un modelo que reduzca la presencia de los trabajadores y opte por las guardias localizadas con un presupuesto de otros 27.000 euros”. Esta opción, según ha explicado Ana Alegre permitirá que el coste del servicio ronde los 166.000 euros anuales de los que la aportación municipal será de 110.000 sólo en 2012. El resultado determinará los planes para 2013 con un nuevo convenio en función también de las aportaciones de Junta y Diputación, “que esperemos no sigan reduciéndose ya que el servicio de este piso es provincial y la competencia autonómica”.

Por último, se han aprobado las bases para las ayuda a cooperación, que este año también convocará el Ayuntamiento en solitario una vez que la Diputación ha descartado su convocatoria, con algunos cambios como la obligación de que las ONG sean de Soria capital y desarrollen actividades de educación en la ciudad. El  Ayuntamiento de Soria ha apostado por mantener estas ayudas, dotadas con 142.000 euros, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas, y al considerar que el principio de solidaridad entre los pueblos debe tener su traducción práctica y tangible no sólo en las grandes declaraciones programáticas de las distintas Instituciones públicas sino en el apoyo y cooperación reales a los pueblos y comunidades más necesitadas por su escasa o nula industrialización y/o por encontrarse en vías de desarrollo.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140