Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El científico, escritor y divulgador científico Javier Cacho ofrecerá una conferencia sobre sus experiencias en La Antártida

El viernes 27 de abril a partir de las 20:00 en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Palacio de la Audiencia, el científico, físico, escritor y divulgador científico de ascendencia soriana Javier Cacho ofrecerá la conferencia La Antártida, Ciencia y Aventura. Cacho, madrileño cuyos padre es de Reznos y su madre de Almazán, participó en 1986 en la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, y desde entonces ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la Base Antártica Juan Carlos I. Cacho presentará también su último libro, Amundsen-Scott, duelo en la Antártida, en la librería Santos Ochoa el sábado 28 de abril a partir de las 12:00, donde firmará ejemplares del mismo.
El científico, escritor y divulgador científico Javier Cacho ofrecerá una conferencia sobre sus experiencias en La Antártida

Gracias a la colaboración de las asociaciones de montaña sorianas, el escritor y divulgador científico Javier Cacho visitará Soria el próximo fin de semana para exponer sus experiencias en su trayectoria científica y presentar su último libro. El actual director de la Unidad de Cultura Científica y Subdirector de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, ofrecerá el viernes 27 de abril a partir de las 20:00 en la Sala de Conferencias del Centro Cultural Palacio de la Audiencia que bajo el título La Antártida, Ciencia y Aventura, repasará sus vivencias profesionales en este continente.

Cacho ha destacado que “del conocimiento científico de la Antártida dependen hoy algunas de las decisiones más trascendentales que puede adoptar la comunidad internacional”.

Javier Cacho estará también el sábado 27 de abril a partir de las 12:00 en la librería Santos Ochoa presentando y firmando ejemplares de su libro Amundsen-Scott, duelo en la Antártida, dónde seguro también podréis charlar con él.

Las asociaciones que colaboran en la celebración de esta actividad son:

  • Centro Excursionista Soriano
  • Deportes Espeleo
  • Club Kantueso
  • Club Treparriscos
  • Club Santa Ana
  • Senderismo Transhumantes
  • Club SAMBUR
  • Agrupación Antártica
  • Espeleología Bomberos del Ayto. de Soria
  • Sociedad Alto Duero
  • Gembo
  • Club Jomolugna
  • Grupo Espeleológico Soriano

Además, colaboran las empresas Librería Santos Ochoa-Gráficas Ochoa, Soriaventura, Soria Polar, Ociotur y Deporama.

Javier Cacho Gómez es físico, científico, y escritor. En 1976 se incorporó a la Comisión Nacional de Investigación del Espacio (CONIE) donde llevó a cabo investigaciones relacionadas con el estudio de la capa de ozono. En 1985 se incorporó al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) donde durante varios años fue responsable del Laboratorio de Estudios de la Atmósfera.

El descubrimiento del agujero de ozono en la Antártida hizo que volviese su atención a este continente. Así en 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida, a donde regresaría los años siguientes, una de ellas en pleno invierno antártico, para continuar las investigaciones relacionadas con la destrucción del ozono.

Precisamente el impacto social que estaba teniendo tan misterioso fenómeno le llevo a multiplicar su actividad divulgadora, que llevaba años ejerciendo como colaborador científico de SALVAT Editores para diversas enciclopedias sobre temas científicos, así publica su primer libro Antártida: El agujero de ozono.

A partir de este momento su actividad profesional está ligada tanto a la Antártida como a la promoción de la cultura científica. Así durante varios años es   Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, Secretario del Comité Nacional de Investigación Antártica de España y delegado alternativo en el Scientific Committe on Antárctic Research. Regresando a la Antártida durante varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I.

Mientras, en el campo de la divulgación científica y en particular de la ecología  es Coordinador/Editor de varios libros pertenecientes a la colección MEDIO AMBIENTE-FIAT, colaborador científico de la revista Estratos, miembro del Consejo Editorial y del Comité de  Redacción de la publicación Tendencias Científicas y Sociales, Jefe de la Sección de Ecología de la Revista Conciencia Planetaria, Redactor jefe del servicio de noticias de la plataforma de Internet Geoscopio, especializada en temas medioambientales y columnista del periódico La Prensa, publicado en La Paz (Bolivia).

En el campo de la narrativa-ficción, ha escrito Las aventuras de Piti en la Antártida, que posteriormente fue publicada en Bulgaria por la Universidad de Sofía. Prácticamente desde que visitó la Antártida por primera vez, comenzó a recopilar libros sobre historia de la exploración de aquel continente, así como a dar conferencias sobre el tema.

En la actualidad es responsable de la Unidad de Cultura Científica del INTA. Su último libro Amundsen-Scott, duelo en la Antártida (Fórcola, noviembre, 2011), está prologado por Manuel Toharia, y publicado en la colección Periplos, dirigida por Daniel Marías.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140