Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Campeón del Mundo de 2013, el keniata Japhet Korir, será el gran rival a batir en Valonsadero

Los años de duro y celoso trabajo, junto a los atletas de talla mundial que han corrido en el circuito de Valonsadero, han dado al Campo a través internacional de Soria que organiza la Delegación Soriana de atletismo, un prestigio que pocas pruebas logran alcanzar. El Ayuntamiento apuesta por este cita como principal patrocinador tanto en su vertiente deportiva como en la de escaparate turísticocon más de un millar de deportistas y una importante repercusión nacional e internacional.

 

A este prestigio contribuye, sin lugar a dudas, el espectacular elenco de deportistas que este domingo, 23 de noviembre, se darán cita a partir de las 10.30 horas en el Monte Valonsadero para disputar la XXI edición de la prueba. Y a la cabeza de este listado aparece el hombre a batir, nada más y nada menos que el campeón del mundo de la especialidad, el keniata Japhet Korir, quien tendrá que demostrar su potencial ante otras figuras internacionales de la talla de su compatriota Emmanuel Bett o del ugandés Timothy Toroitich. Bett es uno de los mejores especialistas del globo en el 10.000, precisamente, la distancia de la cita soriana, tampoco hay que olvidarse del ugandés Toroitich, cuya carta de presentación es el tercer puesto obtenido el domingo pasado en el Cross de Atapuerca. Estos hombres y su palmarés son la confirmación de que el poderío africano vuelve a Soria, pero no solo lo hace en la prueba masculina, ya que en féminas está confirmada la asistencia de las keniatas Mercy Cherono y Doris Changeywo, la primera subcampeona del mundo de 5.000 y la segunda, cuarta del mundo de cross en 2008.

 

Si ya de por sí sobran los motivos para acudir cualquier día del año al Monte Valonsadero para disfrutar de su singular paisaje, este domingo se torna imprescindible la asistencia para no perderse el espectáculo deportivo que aseguran las dos carreras absolutas, sin olvidar, como no, el pundonor y el sacrificio que siempre ponen todos los atletas en cada una de las diferentes categorías. Este impactante listado de corredores garantiza además la continuidad de la cita soriana en la élite internacional de la modalidad y supone un escaparate inmejorable de Soria para todo el mundo, una forma de mostrar sus recursos naturales, el potencial de sus empresas y de una forma muy especial de entender el deporte como una marca de identidad. Todo ello a pesar de que este año la prueba no cuenta con la máxima distinción internacional de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo), que ha sido rebajado a categoría europea (EA), aunque la organización soriana no piensa renunciar a seguir trabajando por estar entre las mejores pruebas del campo a través.

 

Por otra parte, el cross soriano ha vuelto este año a su ubicación tradicional en el calendario, es decir, en el inicio de la temporada de campo a través y justo después de la disputa del Cross de Atapuerca. Esta situación otorga a la cita soriana un carácter especial para los atletas, ya que para muchos Valonsadero se presenta como un bálsamo en el que redimir un mal comienzo de campaña o por el contrario, como un escaparate de lujo donde continuar exhibiendo un buen momento de forma. Especialmente relevante será para los atletas nacionales que buscan el pasaporte para el Campeonato de Europa de cross que se disputará el 14 de diciembre en Somokov, Bulgaria. Para ello, los deportistas deben convencer de su calidad y estado de forma al seleccionador nacional José Ríos, que a buen seguro no querrá perder detalle de las evoluciones de nuestros atletas este domingo, no obstante, Soria, junto con Atapuerca y Alcobendas, vuelve a ser una de las tres citas seleccionables para integrar el equipo español en el europeo.

 

Pero volviendo a las carreras del domingo, cuando todo un campeón del mundo pisa un circuito adquiere los galones de favorito. Y eso es lo que ocurre en el caso del el keniata Japhet Korir, el ganador mundial más joven de la historia en el campo a través tras coronarse en 2013 en la localidad polaca de Bydgoszcz en una gélida carrera. El frío soriano por tanto, no se antoja como un inconveniente para él. A pesar de su palmarés, la carrera no está resuelta de antemano ni mucho menos, pues el estado de forma de la estrella no parece ser la más óptima, todo esto expresado con reservas, pues el keniata ha demostrado a lo largo de su corta carrera que no necesita estar en demasiadas citas para exhibir todo el potencial que lleva dentro. Quien sí parece tener buenas piernas en este inicio de campaña es el ugandés Timothy Toroitich, que acabó en tercera posición en Atapuerca y que además estuvo entre los cinco mejores corredores del último mundial. El otro africano de renombre, Emmanuel Bett, tiene ganado su crédito a pulso sobre todo en Valonsadero, porque ya demostró su clase en Soria en 2012, cuando con un tiempo de 30’48’’ se impuso al eritreo Amanuel Mesel. Así pues, Bett conoce ya el circuito y querrá revalidar triunfo, pero además es especialista en 10.000 metros, precisamente la distancia a la que se enfrentarán el domingo, sin olvidar que ha ganado en los últimos años en Alcobendas, ha sido segundo en Atapuerca y en Elgoibar, así como tercero en Itálica, es decir, que ha destacado en todas las pruebas importantes de campo a través de nuestro país.

 

Los africanos son favoritos para el domingo, pero la armada española promete batalla y es que en Soria van a estar el campeón y el subcampeón de España de 2014, Aelemayehu Bezabeh y Ayad Lamdassem, respectivamente. Ambos corredores están en la pelea por volver a ser internacionales y viajar al Campeonato de Europa de Bulgaria y saben que el seleccionador José Ríos, estará muy atento a las evoluciones de los corredores españoles. Lamdassem, al ser el campeón tiene más papeletas para acudir al europeo, si bien debe acreditar estar en buen estado de forma y en Soria debe demostrar que el domingo pasado en Atapuerca, no tuvo su día, pues quedó lejos de la disputa con el resto de candidatos. Y entre estos candidatos, están Jesús Núñez, Tomás Tajadura, Daniel Arce, Daniel Sanz, Mohamed Marhoum y el adnamantino Daniel Mateo.

Mateo, embajador de la carrera soriana, apurará en casa sus opciones para obtener el pasaporte para el Campeonato de Europa. Su exhaustivo conocimiento del terreno, su calidad y su motivación, son sus principales bazas. Eso sí, entre los grandes y difíciles rivales ante los que se enfrentará este domingo, no podrá perder de vista, entre otros, a Mohamed Marhoum, un hombre que sabe lo que es tener buenas sensaciones en Valonsadero y que en Atapuerca fue el segundo mejor español. 

 

En cuanto a las féminas, el nivel es cuando menos, similar al de los hombres. Como candidatas a relevar a la campeona del curso pasado, la etíope Marta Tigabea, están las keniatas Mercy Cherono y Doris Changeywo. La primera llega en forma de Atapuerca, donde subió al podio, y la segunda, lleva en las mejores posiciones del circuito mundial desde 2008, cuando logró la cuarta plaza del campeonato del mundo. La representación europea no va a la zaga, puesto que la polaca Kate Kowalska fue la subcampeona de su país en 2013, también subcampeona de Italia es Elena Romagnolo, mientras que la portuguesa Salomé Rocha es la vigente campeona del país luso. En definitiva, tres de los países más importantes de nuestro continente tendrán representación en Valonsadero con algunas de sus mejores exponentes.

 

La presencia de estas corredoras hace más interesante la prueba para las atletas españolas, ya que si el año pasado pudieron medir fuerzas con las inglesas de cara al Europeo, ahora lo podrán hacer ante algunas de sus principales rivales. Por parte española estarán Iris Fuentes-Pila, tercera mejor española en Atapuerca, Laura Mendez, Paula González, Azucena Díaz, Teresa Urbina, la campeona de España promesa Blanca Fernández de la Granja y Cristina Jordán, quien se impuso en la Carrera Popular Abel Antón. Un listado de lo más interesante.

 

Estabilidad presupuestaria

 

Este año el Campo a través internacional de Soria ha logrado la ansiada estabilidad presupuestaria. Tras cuatro años consecutivos con pérdidas de hasta el 20% anual, este año la cifra se eleva de los 48.000 euros de 2.013 a los 52.000 de 2.014. El incremento de 4.000 euros es especialmente importante, más allá de la cuantía, porque permite una estabilidad presupuestaria, algo fundamental de cara al trabajo de los próximos años en los que la mejoría y la superación será el único objetivo. En cualquier caso, el presupuesto vuelve a impedir la retransmisión en directo de la carrera a través de la televisión, aunque se está trabajando para que al igual que el año anterior, se vuelva a emitir un resumen en diferido de la carrera por Teledeporte. Una vez más la organización se ha volcado para que casi todos los recursos económicos se destinen a la contratación de atletas

 

 

 

 

 

 

 

 

Adjuntamos horarios:

 

Hora

Categoría

Fecha de nacimiento

Metros

Vueltas

10.30

Alevín femenino

2004-2005

800

1A (SA)

10.37

Alevín masculino

2004-2005

1.300

1B (SA)

10.45

Benjamín femenino

2006-2007

600

1A (SA)

10.52

Benjamín masculino

2006-2007

800

1A (SA)

11.00

Infantil femenino

2002-2003

1.300

1B (SA)

11.07

Infantil masculino

2002-2003

2.300

1A+1B (SA)

11.15

Cadete femenino

2000-2001

2.000

2A

11.25

Cadete masculino

2000-2001

3.500

1B+1C

11.40

Juvenil masculino

1998-1999

5.000

1A+2C

11.40

Veterano masculino

más de 35 años

5.000

1A+2C

12.10

Promesa femenino

1993-1994

8.000

4C

12.10

Sénior femenino

1992 y anteriores

8.000

4C

12.40

Júnior femenino

1995-1996-1997

4.000

1A+2B

13.00

Júnior masculino

1995-1996-1997

6.000

3C

13.30

Cross popular

Más de 18 años

5.000

1 B + 2 C

14.05

Promesa masculino

1993-1994

10.000

5C

14.05

Sénior masculino

1992 y anteriores

10.000

5C

14.35

Juvenil femenino

1998-1999

3.000

2B

14.35

Veterano femenino

más de 35 años

3.000

2B

 

(SA) Salida adelantada.

Los horarios pueden sufrir modificaciones según el desarrollo de las pruebas.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140