Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento vuelve a bonificar hasta el 50% de la tasa de basura a la hostelería si siguen reciclando envases y vidrio

• El año pasado el 86% de los hosteleros pudieron beneficiarse de esta iniciativa municipal. Este año, además de mantener los ratios en vidrio, se realiza un esfuerzo para mejorar los porcentajes de envases con un acuerdo con Ecoembes que ya ha realizado un estudio y repartido 97 contenedores con ruedas y 37 papeleras especiales para facilitar el depósito. Esta medida supone a los hosteleros un ahorro medio de 150 euros.

El Ayuntamiento de Soria volverá a bonificar con un 50% la tasa de basura de los establecimientos hosteleros de la capital de la mano de un programa que, además, fomenta el reciclaje de vidrio y, ahora también, de envases. El año pasado fueron el 87% de los locales los que consiguieron este beneficio fiscal que permite un ahorro medio de más de 150 euros y que se consigue cumpliendo una serie de ratios en materia de reciclaje. Al programa de vidrio, este año se suma el de envases

 

Ayuntamiento de Soria, Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), Cámara de Comercio de Soria y Ecoembes, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de envases ligeros y papel y cartón en España, están colaborando en una nueva campaña para potenciar la recogida de envases ligeros (envases de plástico, bricks y envases de acero y aluminio) en los establecimientos hosteleros de Soria. La iniciativa está dirigida a unos 200 establecimientos (canal Horeca), que incluyen bares, restaurantes y hoteles, ubicados en Soria.


Para ello, se pone a disposición de los establecimientos del canal Horeca, la prestación de un servicio de asesoramiento encargado de evaluar junto a cada establecimiento los medios necesarios que facilitan la participación en el reciclado de los envases ligeros.

 

La campaña se inició, en una primera fase, con la realización de encuestas personalizadas a los establecimientos hosteleros para conocer de primera mano las necesidades de este sector en materia de reciclaje de envases ligeros.

Estas visitas tuvieron también una misión informativa, para movilizar la colaboración de todos los establecimientos e insistiendo en la importancia del uso correcto de los contenedores en los que únicamente deben depositarse envases de plástico, bricks y envases de acero y aluminio. Además, se les informó de los beneficios medioambientales, sociales y económicos de este proceso.



Posteriormente, en una segunda fase que se está llevando a cabo ahora, para facilitar el reciclaje de envases ligeros, se han entregado 91 cubos con ruedas y 37 papeleras a los establecimientos que lo solicitaron y se tiene previsto instalar contenedores adaptados (dotados con una boca más ancha, que permiten el reciclaje de grandes cantidades de envases ligeros como las generadas por los hosteleros) en zonas próximas a los locales. El reparto de dichos cubos y papeleras se está realizando con la colaboración de la empresa Valoriza, encargada de la recogida de los residuos en la capital soriana.




Datos de reciclado de envases ligeros en Soria.


La iniciativa servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases ligeros depositados en los contenedores amarillos de Soria. Según los últimos datos de 2015, los ciudadanos reciclaron un total de 480.000 kilogramos de envases ligeros, lo que supone que cada vecino recicló una media de 12,2 kilogramos de envases.


Beneficios para el medio ambiente.


Los envases de plástico, latas y bricks que se recuperan en los contenedores de color amarillo se convierten en nuevas materias primas. Los envases de plástico dan lugar a bolsas, fibras, mobiliario urbano o material de construcción. 40 botellas de plástico se pueden convertir en un forro polar. El aluminio y el acero producen nuevos envases y láminas. 80 latas se pueden convertir en una llanta de bicicleta. De los bricks se puede separar su parte de aluminio y su parte de cartón, volviéndose a reutilizar esos materiales.  

Con un gesto tan sencillo como el de separar los envases de plástico, latas y bricks usados para depositarlos después en los contenedores amarillos, conlleva considerables beneficios medioambientales en cuanto al ahorro de materias primas, energía, agua, reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, conseguir que no se creen nuevos vertederos y se haga una gestión más controlada de los existentes.


Sobre Ecoembes.


Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización sin ánimo de lucro que hace posible que los envases destinados al contenedor amarillo y azul se puedan reciclar y puedan tener una segunda vida desde 1998. Coordina el proceso de reciclaje de los envases que ponen en circulación las empresas, consumen los ciudadanos y recogen los ayuntamientos. Una vez depositados los envases en el contenedor adecuado, las Entidades Locales, a través de los servicios de recogida selectiva, recuperan y trasladan los residuos de envases a las plantas de selección. Una vez clasificados en estas instalaciones, los envases son posteriormente puestos a disposición de los recicladores, quienes los transformarán en nueva materia prima, cerrando con ello el ciclo del envase y dando así una nueva vida a los materiales.
Más de 12.000 empresas forman parte de Ecoembes e identifican sus envases con el Punto Verde. Gracias a ellas financian a los ayuntamientos la recogida selectiva.

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40