Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento suscribe convenios por 144.000 euros con Cáritas y Cruz Roja para atender a jóvenes, mayores y personas en situación de vulnerabilidad

El Consistorio ha suscrito un convenio con Cáritas para cubrir necesidades básicas con una dotación de 17.000 euros (43 familias se beneficiaron en 2015), otro con Cruz Roja para teleasistencia (498 usuarios en 2015) y un tercero también con Cruz Roja con 23.000 euros para desarrollar los programas ‘Construyendo mi futuro’ y Educación de Calle. La concejala de Acción Social ha recordado que parte de estos programas se incluye en el Acuerdo Marco.

La concejala de Acción Social Ana Alegre ha presentado esta mañana en la Comisión del área los distintos convenios suscritos con Cáritas y Cruz Roja para atender a colectivos que precisan una atención especial como los jóvenes, las familias en situación de vulnerabilidad y las personas mayores que precisan tele-asistencia para mantener su autonomía. La partida total asciende a 144.000 euros, parte cofinanciado por el Acuerdo Marco, y son más de 500 las personas que se benefician de los diferentes programas. La Comisión ha dado el visto bueno a estos convenios por unanimidad. Ana Alegre ha querido recalcar la “importancia del papel de las entidades del tercer sector que en muchos casos pueden llegar a situaciones donde la administración no llega y también recortar algunos de los plazos para actuar con mayor inmediatez”. La concejala también ha querido destacar el papel de los trabajadores y voluntarios de estas entidades que tienen un protagonismo muy importante en el sociedad soriana.

Respecto a los convenios, por un lado, se ha aprobado uno con Cáritas para las ayudas de emergencia dotado con 17.000 euros para la atención inmediata a personas con necesidades básicas vinculadas a la alimentación, higiene y alojamiento. Durante el pasado ejercicio fueron 43 las familias que se pudieron acoger a esta línea que se suma a la de emergencia que gestiona de forma directa la corporación de la mano de sus trabajadores sociales y que en 2015 tramitaron 215 ayudas.

También se ha dado el visto bueno al convenio de teleasistencia con Cruz Roja con una cofinanciación del 65% por parte de la Junta y el 35% del Ayuntamiento dentro del Acuerdo Marco. En el pasado ejercicio, con datos cerrados a diciembre, fueron 498 los usuarios suscritos. Este recurso permite a las personas mayores mantener la autonomía en sus domicilios y ser atendidos si se producen altercados.

Por último, se han dictaminado otro convenio relacionado con los jóvenes y suscrito con Cruz Roja. El documento incluye el programa Construyendo mi futuro, que se lleva a cabo con jóvenes de los institutos Pico Frentes y Politécnico con una cuantía de 13.000 euros y el programa ‘Educación de Calle’, dotado con 10.000. Ana Alegre ha explicado que “ambos planes de actuación se complementan y en algunos casos el primero hace de puente para que jóvenes de estos institutos se sumen a colaborar con la formación y aprendizaje de otros”.

Para acabar, Ana Alegre ha explicado que se ha solicitado una subvención a la Junta de Castilla y León para un programa relacionado con la inmigración con un coste de 8.260 euros de los que se solicitan 6.400. Esta propuesta incluye tres líneas de actuación basadas en la atención, la formación y aprendizaje y, por último, en la participación y sensibilidad. También se incluyen parte de las jornadas interculturales y talleres para asociaciones.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140