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El Ayuntamiento remite a Diputación dos planes de actuación que mejoran las exigencias del pliego de Bomberos en materiales, medios humanos y eficacia

El Ayuntamiento cumple todos los requisitos del pliego, mejora la aportación de medios personales consiguiendo que todos los parques comarcales cuenten con tres bomberos profesionales, ofrece un centro de coordinación formado y profesional más allá de lo que determina el documento de Diputación que sólo requería dos bomberos que deberían simultanear el trabajo de coordinación con las salidas a incendios, ofrece una zona de intervención rápida en Pinares y todo el equipamiento del que dispone el SEIS además de sus 36 bomberos en la zona centro y en función de la dimensión del siniestro en toda la provincia.
El Ayuntamiento remite a Diputación dos planes de actuación que mejoran las exigencias del pliego de Bomberos en materiales, medios humanos y eficacia

El Ayuntamiento de Soria ha presentado hoy, después de un intenso trabajo de interpretación del pliego y redacción de los planes técnicos anexos, dos propuestas a la Diputación para la rúbrica del acuerdo del convenio de colaboración entre las dos instituciones que dará respuesta a la extinción de incendios y salvamento de la provincia. El alcalde, Carlos Martínez, ha querido dejar claro que “son alternativas abiertas ya que toda sugerencia que mejore su puesta en práctica en labores organizativas y de funcionalidad serán aceptadas”. Carlos Martínez ha insistido en que estas propuestas son fruto del “trabajo desarrollado en silencio, con rigor y seriedad, que es como nos gusta trabajar en el Ayuntamiento, sin estridencias”. El alcalde ha comparecido con la concejala Lourdes Andrés y los bomberos, jefe del parque y sargento, José Javier Gómez Pardo y Juan Carlos Rodríguez. A todos ellos ha agradecido su trabajo así como el de los gabinetes jurídicos y de contratación del Consistorio.

El Ayuntamiento ha partido para la elaboración del documento de tres premisas que han sido la columna vertebral de todo el proceso:

-La optimización de los recursos económicos, materiales y humanos de las dos administraciones.

-La seguridad ciudadana y de los profesionales que prestan el servicio.

-El desarrollo de un servicio eficaz y eficiente.

Con estas líneas maestras, se han presentado dos alternativas que en ambos casos incluyen todas las exigencias del pliego y mejoran de forma evidente varios puntos. Así lo ha explicado el alcalde al indicar que  “con la premisa de la optimización de recursos económicos, materiales y de personal, una obligación en la situación actual, y con el objetivo de mejorar y garantizar la seguridad ciudadana en la extinción de incendios, hemos trabajo dos alternativas que van más allá de las obligaciones contractuales del pliego de condiciones técnicas”.

En ambos casos, en los planes técnicos remitidos, se da cobertura al parque central ampliando los requisitos del pliego. El texto recogía dos bomberos en el parque central que además ejercieran como centro coordinador. En este caso, el Ayuntamiento cumple todo y además pone a disposición de la Diputación sus 36 efectivos del parque de la capital, los medios, equipamiento y recursos del SEIS y asume el centro de coordinación con técnicos en telecomunicaciones y bomberos profesionales formados que valorarán, coordinarán e informarán sobre las actuaciones y en todo momento estarán operativos para el seguimiento de las intervenciones. “Se asume en el programa de actividades la central de coordinación, más allá de lo que marca el pliego ya que también existían carencias en el borrador. Con dos bomberos por turno era imposible simultanear las salidas a las alarmas con la tarea de coordinación desde el parque central”, como han reseñado tanto el alcalde como el sargento del SEIS, Juan Carlos Rodríguez. El jefe del parque, José Javier Gómez Pardo, ha añadido también como un plus las tareas de formación a las que también se compromete el plan. Como ejemplo práctico, Rodríguez ha explicado que “en sólo 36 segundos podremos tener operativos a los 36 bomberos del central, los de las comarcas y los 100 voluntarios”.

El plan técnico del Ayuntamiento también introduce a mayores la zona de Pinares como un área de actuación inmediata desde el parque central al considerar que “por eficacia operativa, podemos llegar de forma más rápida desde el parque central que desde las zonas comarcales”. A todas estas mejoras, que lógicamente van acompañadas también de un listado de medios y equipamiento muy superior al detallado en el pliego y que en parte debía asumir la Diputación, se añade la de personal, que es donde existe diferencias entre la opción 1 y la 2. La lectura detallada del pliego daba pie a interpretaciones variables como han reconocido los técnicos de los diferentes departamentos.

La literalidad del pliego contemplaba ‘tres bomberos de retén dependientes del parque central con jornadas presenciales de 9 horas en el parque’. El alcalde ha explicado que existían distintas valoraciones e interpretaciones:

  1. Los bomberos de retén pueden ejercer sus labores en el parque central sirviendo de refuerzo a las zonas comarcales.
  2. Las horas presenciales se deben ejercer en los parques comarcales.

“Como no queremos plantear problemas y sí aportar soluciones, trasladamos dos opciones para que la Diputación valore”, ha indicado el responsable municipal, quien ha pasado a detallarlas:

-Opción 1: Tres bomberos dependientes del parque central y presenciales en el central preparados para reforzar y actuar en cualquiera de las otras zonas.

-Opción 2: El Ayuntamiento pone a disposición de Diputación cuatro bomberos a mayores en las tres zonas existentes (uno más de lo que indica el pliego); Moncayo, Almazán y Burgo de Osma-San Esteban. Con esta distribución se tendrían a tres bomberos profesionales en todos los parques ya que se añaden dos al de Almazán (actualmente sólo con un efectivo profesional), uno a Ágreda-Ólvega (que se sumaría a los dos que ahora tienen) y otro a Burgo-San Esteban (que también se añade a los dos actuales).

De esta forma, se mejora el pliego con la presencia física, nueve horas al día y once de retén, de cuatro bomberos en los parques comarcales.

“Hacemos una interpretación más allá de lo que nos pide el pliego, pero entendemos que seremos más ágiles, eficaces y mejores en la prestación del servicio”, recalca Carlos Martínez, quien recuerda que “el resto de los puntos de ambas alternativas son similares”. “Nuestro objetivo es el acuerdo, no son alternativas cerradas, estamos dispuestos a seguir hablando de una forma seria y rigurosa. Es un tema sensible y es importante que los responsables del servicio aporten sus interpretaciones más allá de la visión política. Las dos alternativas que hemos puesto sobre la mesa cumplen con los objetivos y estamos en disposición de poderlo cerrar en un plazo corto de tiempo”.

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