Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento recupera tres fuentes en el monte Valonsadero y prosigue con sus trabajos forestales en este paraje

Los trabajos, que realizan los empleados municipales del almacén municipal y la guardería, consisten en la señalización de la fuente, limpieza del entorno y recuperación del caño consiguiendo recuperar manantiales casi olvidados en zonas como el puente del Canto, el puente Romano o el Pinarcillo.
El Ayuntamiento recupera tres fuentes en el monte Valonsadero y prosigue con sus trabajos forestales en este paraje

El Ayuntamiento de Soria prosigue con sus tareas de mantenimiento y puesta en valor del monte de Valonsadero y dentro de su radio de acción destaca la recuperación ya de tres fuentes ubicadas en distintos puntos y que permiten a los senderistas descubrir la riqueza acuífera de este entorno natural tan próximo a la ciudad con una intervención leve para que no provoque mucho contraste. Estas fuentes  ahora localizadas y señalizadas, cuyo agua no está autorizada para el consumo, se encuentran en zonas de fácil acceso y se han ido restaurando con la colaboración de los conocedores de este espacio. La última actuación (que se aprecia en las fotografías adjuntas) se ha realizado en la denominada Fuente del Cubillo en la zona del Pinarcillo en la parte de atrás del camino de Losán. Las intervenciones han sido desarrolladas por los trabajadores forestales del Ayuntamiento, en colaboración también con la Junta, y los empleados del almacén municipal. En este caso se ha contado también con la colaboración desinteresada de un vecino de la ciudad, Fortunato Martínez, que ha labrado la piedra junto al pozo. Actualmente la zona se encuentra vallada y resembrada para evitar que el ganado la pise hasta que se naturalice al completo y recupere la imagen anterior. A esta fuente se suma la recuperación de la del Canto, junto al Puente Romano, y la conocida como Fuente del Oro, en las proximidades del Puente del Canto. La concejala de Medio Ambiente, Ana Calvo, se muestra satisfecha de estas pequeñas actuaciones que “con esfuerzo de personal y una pequeña inversión material nos permite disfrutar de fuentes de toda la vida, conocer mejor Valonsadero y seguir poniendo en valor todos los recursos”. Actualmente se trabaja en la recuperación de otra en una zona conocida como Fuente de la Gallina junto a una área de rocas y con mucho arbolado que aconseja un desbroce previo para su localización y posterior señalización.

Durante todo el pasado año se realizaron multitud de trabajos de mantenimiento de este espacio recreativo con una destacada inversión de personal y recursos. La responsable de esta área Ana Calvo así lo ha recuerda al indicar los trabajos llevados a cabo desde la recuperación de las fuentes naturales como las indicadas hasta multitud de trabajos forestales y silvícolas además de tareas de limpieza, vigilancia y reposición de señalización. Las zonas recreativas de Valonsadero, punto habitual de encuentro de muchos sorianos y sorianas, han recibido un especial cuidado por parte de la Concejalía y el personal encargado del mantenimiento de esta zona y de Pinar Grande, con un encargado y una cuadrilla de cuatro peones. Por ello, el Pinarcillo, las áreas de juego y gimnasio de mayores así como el carril bici han centrado muchos de los esfuerzos como también conservar en perfecto estado los casi 50 kilómetros de senderos PRS que se dibujan en Valonsadero. Cañada Honda y todo el entorno así como descansadero y zona de paso de La Saca en fiestas de San Juan también han centrado algunos de los trabajos del personal desplegado en Valonsadero para el desarrollo cada año mejor de esta traída de ganado.

La concejala Ana Calvo ha destacado la necesidad de seguir realizando tareas de mantenimiento y conservación de distinta índole. “El hilo conductor de todos estos trabajos pasa seguir una lista de prioridades y necesidades sobre la que tenemos que seguir trabajando”, ha indicado a la vez que subraya que la coordinación “con los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente, al ser un monte de utilidad pública, es fundamental así como la supervisión continua de los distintos técnicos del Ayuntamiento”.

ACTUACIONES EN VALONSADERO

  • Limpieza y recogida de residuos en todo el monte con puntos de especial atención como la zona de recreo de la Casa del Guarda, con refuerzo en fines de semana y meses de verano, en la Junta de los Ríos, aparcamiento del mirador de Cañada Honda, entorno de Cañada Honda, en las antiguas instalaciones de la DGT, la vega de San Millán, el descansadero, merendero de autoridades… y otros puntos con mayor afluencia de visitantes.

  • Jornadas de Voluntariado ambiental.

  • Mantenimiento de instalaciones con limpieza del almacén del antiguo edificio de la DGT, reparación del vallado metálico, del vallado de la casa del Guarda en colaboración con los trabajadores del almacén municipal, repintado de las puertas de acceso, señalización horizontal, mantenimiento de la zona deportiva, del aula ambiental y del centro de interpretación, reposición de la señalización vertical dañada…

  • Ejecución de una escollera en el río Pedrajas en el punto de cruce con el vallado del recinto de la Casa del Guarda en colaboración con la retroexcavadora del almacén. Nuevo vallado en la zona y siembra y riego.

  • Reparación de papeleras y distinto mobiliario como daños en bancos o refugios.

  • Trabajos forestales y de mantenimiento del monte con siega con desbrozadota, recogida de ramas de chopo caídas, eliminación de zarzas en el carril bici, plantaciones de árboles, desbroce en el Pinarcillo, parque de mayores y gimnasio de calle con la colocación de losetas de caucho. También se han colocado protectores para el arbolado joven y actuaciones de mejora del arboretum.

  • Mantenimiento y repintado de señales y verjas en pinturas rupestres.

  • Trabajos específicos con adecuación de las zonas de estancia del ganado y la instalación de 220 metros de vallado a la entrada de Valonsadero desde la N-234.

  • Apertura y limpieza de fuentes con la restauración de la Fuente del Canto y la Fuente del Cubillo. Mantenimiento de la Fuente del Oro y la Fuente del Hotel y desbroce del entorno de la Fuente de la Gallina.

  • Mantenimiento de la red de senderos PRS con un total de 48 kilómetros y su desbroce, limpieza, podas, sustitución de soportes dañados, repintado, colocación de balizas…

  • Nuevo cerramiento en la pista deportiva de patines y bicicletas, mejoras del edificio y limpieza de todo el entorno.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento mantiene su apuesta por la transparencia con nuevos informes accesibles sobre Mariano Granados y Espolón
23/02/2015 - 19:22
Enclave de Agua contará con los grupos americanos de primer nivel ‘Vintage Trouble’ e ‘Hypnotic Brass Ensemble’
13/05/2014 - 09:56
El Ayuntamiento detalla en una reunión con el director general de universidades el contenido y objetivos de la memoria de la Universidad del Deporte
29/04/2014 - 17:07
El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140