Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento proseguirá con el proyecto de la Reserva ampliando el mapa y apostando por la labor de divulgación del proyecto entre los territorios vecinos para explicar sus ventajas

El concejal Javier Antón ha señalado tras la reunión técnica en el Ministerio la importancia de “realizar pedagogía del proyecto” y ha adelantado la intención de “organizar una visita a una Reserva con corporaciones de otros municipios próximos para conocer las ventajas de esta declaración que, en ningún caso, supone restricciones ni conlleva modificaciones de la normativa propia y sí es un reclamo para la inversión y el turismo”. Antón también apuesta por la celebración de jornadas con ejemplos prácticos e insiste en que “ser Reserva conlleva tres aspectos claves que son la conservación, el apoyo logístico, pero sobre todo el desarrollo humano”. El concejal se muestra satisfecho con la reunión de esta mañana dada la disposición de los técnicos ministeriales de seguir ayudando a enriquecer el proyecto, aún siendo conscientes de la dificultad con más de 200 reservas pendientes de superar la criba de París, y que “debe ampliar el mapa e incluir un plan de acción conjunto”.

El concejal del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, ha participado esta mañana en un reunión técnica en el Ministerio para analizar el informe científico elaborado sobre la candidatura soriana para ser Reserva de la Biosfera y seguir trabajando en un segundo intento mejorando los aspectos apuntados por el documento como asignaturas pendientes e insistiendo en todos aquellos puntos en los que sobresale la candidatura y que son parte de sus fortalezas como la implicación y participación. “Ha sido una reunión técnica con el objetivo claro de realizar una evaluación más detallada del informe científico para mejorar, no cometer los mismos errores y conocer los problemas de forma y fondo”, ha resumido.
En la mesa de trabajo se han apuntado errores formales, “subsanables de una forma más sencilla y más subjetivos”, y necesidades referidas a la zonificación que “debemos encarar con una importante labor pedagógica para sumar municipios y territorios”. En este sentido, Javier Antón también se ha mostrado satisfecho por la disposición de los técnicos quienes “han mostrado su voluntad a facilitarnos visitas a Reservas para que alcaldes y corporaciones conozcan de primera mano qué es una Reserva y qué supone, resuelvan sus dudas y comprueben qué ventajas conlleva. También nos ayudarán para la celebración de jornadas informativas con ejemplos prácticos y modelos de este tipo de espacios en los que, es importante saber, tiene tanta importancia o más tanto el desarrollo humano como la conservación”. Para ilustrar esta afirmación, ha indicado que “hay reservas que no pasan la criba de la Unesco por estar en zonas sin población y no cumplir ese objetivo esencial de dar herramientas a la población para crecer de forma sostenible”.
“Nos han indicado aspectos relacionados con la zonificación de las zonas núcleo que tienen que estar rodeadas de zonas tampones hasta las zonas de transición y por ello la distribución de nuestro término municipal no se ajusta a los criterios acordados en toda su extensión pese a tener gran valor medioambiental. Tenemos que modificar esas fronteras y hacer partícipe de este proyecto a otros municipios que permitan esta zonificación compatible con los criterios que exige la Unesco”, ha detallado el representante municipal. Javier Antón ha recalcado que se seguirá trabajando, como ya se ha avanzado con estas reuniones con Ministerio y con Vinuesa, incidiendo en el capítulo de divulgación. “En los próximos meses tenemos que hacer un gran esfuerzo de pedagogía para que se vea qué las ventajas de tener este apellido son muy importantes y, de esta forma, rechazar esos miedos sobre lo que supone hablar de protección”
“Hay posibilidades de visitar de primera mano esas reservas, hablar con los alcaldes y conocer in situ qué supone ser reserva, resolver dudas…. Hagamos esa labor de información, expliquemos bien que no hay inconvenientes, que los usos y costumbres no se van a ver afectados. La Reserva busca ese desarrollo humano y somos un ejemplo con esa gestión que permite el equilibrio entre protección y crecimiento. Es posible convivir y mantener esos usos que es uno de nuestros grandes valores. No se protege de forma adicional ya que esas figuras ya existen”, ha resumido.
Por último, también se ha referido a la importancia de añadir a la candidatura en plan de acción conjunto con los nuevos territorios que se sumen. “Es importante conformar un órgano que nos una a todos y trabajar en futuras actuaciones entre todos”, ha resumido, antes de recordar que “sabemos que el reto es difícil, pero también que es muy positivo, que no podemos arrojar la toalla y que son muchos los beneficios que podemos obtener”.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140