Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento pone en marcha una nueva campaña para fomentar comportamientos cívicos entre los dueños de los perros y mejorar la convivencia

• El Consistorio señaliza nuevas zonas, prohíbe el acceso a parques infantiles y reparte información y bolsas para la recogida de excrementos. Javier Antón ha recalcado la colaboración con Redención y los propios trabajadores municipales, especialmente de jardines, y pide colaboración a todos los propietarios de animales para mantener limpia la ciudad y reducir los riesgos higiénicos.

El Ayuntamiento de Soria ha presentado esta mañana una nueva campaña para mejorar la concienciación de los dueños de los perros y mejorar la convivencia en zonas ajardinadas y áreas urbanas con nuevos espacios de esparcimiento, la prohibición del acceso a otras con presencia de niños y juegos infantiles, nueva señalización y más educación para fomentar comportamientos cívicos de los propietarios de las mascotas. Por ello, también se repartirán folletos informativos y bolsas de plástico para recoger excrementos de los animales. El reparto del díptico y de las 100 bolsas por usuario se llevará a cabo en la propia SAC del Consistorio presentando la cartilla del perro. Todo ello estará complementado con una mayor presencia policial en aquellos parques donde se ha detectado mayor incidencia del problema. Esta campaña se ha puesto en marcha también en colaboración con los trabajadores de parques y jardines que sufren de forma directa los comportamientos poco adecuados de algunos dueños que hacen que el trabajo en los parques se complique e, incluso, pueda afectar a la salud. Javier Antón, concejal de Servicios Locales, ha estado acompañado por Carmen María, de la Protectora de Animales Redención, en una extensión de la colaboración que ya se mantiene en el tiempo entre ambas instituciones y que ha permitido que “Soria sea una de las pocas capitales de España que no sacrifica ningún perro desde hace más de tres años buscando dueño y espacio a todos los ejemplares abandonados que se encuentran”.

El concejal ha subrayado esta colaboración que “no sólo se queda en temas de adopción de mascotas, sino también de concienciación como en este caso”. “Nos hemos reunido con colectivos, trabajadores de jardines, Redención y hemos puesto en marcha esta campaña, que extenderemos a las clínicas veterianarias, con un primer objetivo basado en sensibilizar en el uso de bolsas para recoger los excrementos de los perros y, en segundo lugar, la búsqueda de zonas de esparcimientos para los propios animales cuyos dueños también demandaban estos espacios”, ha recordado el concejal. Esta campaña se repetirá en primavera, pero en estas fechas se realizará en los propios parques dirigida de forma especial a los dueños de las mascotas.

Javier Antón ha recordado la existencia de estos lugares en el parque de Santa Clara, La Tejera, el área agility en la U25 que se suman a los de Santa Bárbara y Bosque Infantil, pero ha querido insistir en que “el uso de estos espacios no eximen del cumplimiento de la ordenanza, teniendo controlado el perro, no perjudicando al resto y recogiendo”. “También nos han trasladado que algunos dueños se relajan en sus obligaciones en las zonas verdes y debemos recordar que sigue siendo un riesgo para las personas y también para otros perros”, ha explicado el concejal, quien también ha matizado que “se ha establecido una prohibición absoluta en las zonas infantiles como lógicas medidas de higiene”.

Por otro lado, Carmen María, de la Protectora Redención, ha insistido en “la importancia de cumplir estas normas” ya que “quienes más protegemos a los animales, somos los más interesados en mejorar la convivencia”. “No podemos olvidar que si queremos que la mascota sea un elemento social, tenemos que exigirnos nosotros mismos un comportamiento equivalente. La educación al perro se la proporciona su dueño y es él quien debe responsabilizarse de su comportamiento en espacios urbanos donde convivimos todos”, ha declarado Carmen María.

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140