Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento insistirá en el turismo deportivo, gastronómico, cultural y de patrimonio tras registrar en 2015 una subida en consultas de más del 30%

• El concejal de Turismo, Javier Muñoz, ha subrayado esta tendencia al alza gracias a la organización de eventos con ejemplos como el del mes noviembre con el Cross Internacional o la Leyenda de las Ánimas. Muñoz apunta como asignaturas pendientes potenciar la promoción para enero y febrero unida a la trufa y conseguir una mayor pernoctación y presencia de visitantes extranjeros. Soria estará presente mañana en FITUR junto a la Diputación incidiendo en la micología y en Numancia 2017.

Las consultas en las oficinas municipales de información turísticas se han incrementado en este año 2015 en más de un 30% pasando de 32.163 a las 42.489. Esta tendencia se repite respecto a 2014 y el aumento con ese ejercicio como punto de referencia es de más del 40%. Javier Muñoz, concejal de Turismo, considera que estas cifras “confirman una recuperación del sector en líneas generales, pero también un buen comportamiento del turismo en Soria y una buena respuesta a nuestra apuesta por potenciar todo aquello que tiene la ciudad patrimonialmente, pero unido al turismo de eventos repartidos a lo largo del año con citas deportivas, culturales, gastronómicas o naturales como las relacionadas con la micología”. El concejal ha indicado que agosto sigue siendo el mes con un mayor pico de consultas, pero que se ha conseguido extender a más periodos la llegada de turistas con un crecimiento más que destacable en noviembre. “El sector apuntó este mes, por ejemplo, como uno de los que era preciso reforzar tras el periodo de la micología en otoño y en tres años hemos multiplicado por cuatro las consultas con actividades como el Cross Internacional de Soria o la Leyenda de las Ánimas”, ha indicado, añadiendo que “ahora nos marcamos como asignatura pendiente mejorar las cifras de enero y febrero”. Precisamente, en esta línea, se asienta la apuesta por un producto como la trufa que mañana se promocionará en el marco de FITUR y que busca ser un reclamo de calidad de la provincia y la ciudad. También se aprovechará la cita madrileña para que Numancia 2017 se abra al mercado nacional e internacional.
Javier Muñoz también se ha referido en su balance de los datos en los pilares que asentarán el trabajo municipal durante el año 2016. “Vamos a fijarnos en el turismo deportivo, con ejemplos que el de ayer con la presentación de un nuevo torneo que mueve más de 400 jóvenes con sus familias, duatlón, cross.., el turismo gastronómico, el turismo cultural, con Enclave, Otoño Musical, Expoesía…, y el turismo de naturaleza. Tampoco vamos a abandonar otra línea abierta el pasado año que es el turismo religioso unido al Centenario de Santa Teresa, que nos permitió una promoción en mercados internacionales, y obviamente nuestra Semana Santa”, ha resumido el concejal, apuntando los retos más inmediatos para seguir atrayendo visitantes.

Por otro lado, se ha referido al perfil de los turistas siendo Madrid, la comunidad que mueve más visitantes con el 23% del total seguida de Castilla y León con el 15%. País Vasco, Cataluña, Valencia y Aragón completan la tabla y con menor porcentaje y el deseo de conseguir un aumento al tratarse de zonas limítrofes, Castilla La Mancha, Navarra y La Rioja. Aumentar el 5% de turistas extranjeros es otro de los aspectos en los que se trabajará.

Para todo ello, el concejal insiste en la necesaria colaboración institucional comenzando por la campaña ‘A 2 pasos’ que se quiere poner en marcha en Madrid para ‘vender’ una Soria conectada con la capital en menos de dos horas abriéndose a uno de los mercados más potentes. Muñoz ha recordado que la ciudad y la provincia se han quedado fuera de las últimas promociones de la Junta, la más reciente en Madrid centrada sólo en las ciudades conectadas por AVE, y espera que “se sumen a este nuevo producto y, por ello, lo vamos a solicitar formalmente ya que es diferente la promoción que puede hacer sólo el Consistorio con la que podemos hacer con Diputación, Gobierno y Junta, que es quien tiene las competencias”.

Compartir
 

Descargas

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140