Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento de Soria ejecuta obras en la ciudad por importe de más de 12 millones de euros

El comienzo la semana que viene de las obras de ejecución del Mercado Provisional en la Plaza de las Concepciones por importe de 12,2 millones de euros, marcará una cifra récord en la ejecución de inversiones en la ciudad de Soria, todas ellas a cargo del Ayuntamiento de la capital.
El Ayuntamiento de Soria ejecuta obras en la ciudad por importe de más de 12 millones de euros
El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha desgranado en la mañana de hoy las inversiones que se están ejecutando en la actualidad en la ciudad de Soria a cargo del Consistorio capitalino, “todas ellas tramitadas y comenzadas en la presente legislatura en un tiempo récord, y que suponen más de 12 millones de euros que mejorarán sustancialmente la ciudad” a juicio del primer edil.

Esas inversiones corresponden a los proyectos del Mercado Provisional de la Plaza Concepciones, el Centro de Día que construye el Ayuntamiento en la zona de Santa Bárbara, las Naves Nido en el Polígono de Valcorba, el Centro Médico del CAEP en Los Pajaritos, la recuperación de las Ruinas de San Nicolás, las obras del Plan E en su segunda convocatoria correspondientes a la recuperación del entorno de la Iglesia de San Juan de Rabanera, el Rincón de Bécquer, la Plaza del Tubo, el Invernadero de La Dehesa, y el San Andrés. Además, también se está ejecutando una nueva fase de asfaltado y aceras en la ciudad por importe de 600.000 euros.

El Mercado Provisional, adjudicado a la empresa “G.I.C.C. ALANTA, S.L.”, cuyas obras comienzan la semana que viene, se ubicará en la Plaza de las Concepciones y cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros. El proyecto recoge la urbanización de todo el entorno con carácter peatonal y semi-peatonal, y la construcción de un espacio de 600 metros cuadrados con forma de estrella en diferentes alturas que albergará los 20 puestos del Mercado de la Plaza de Abastos mientras duran las obras de construcción del Mercado definitivo, además de diferentes espacios comunes destinados a servicios y almacenes. Su uso se prolongará más allá de los dos años en los que va a dar cabida a los puestos del Mercado de la Plaza de Abastos mientras dura la construcción del proyecto definitivo, ya que se le dará de un uso posterior.

El Consistorio capitalino también construye un nuevo Centro de Día para personas mayores con unidad de atención social y unidad de estancias diurnas en el barrio de Santa Bárbara, cuyo importe de licitación asciende a 2,5 millones de euros, y cuya gestión supondrá además a las arcas municipales 300.000 euros anuales. Este centro, construido por la empresa soriana Martínez Romera, dotará de servicios a los vecinos de la zona del Barrio de Santa Bárbara, satisfaciendo así una de las demandas de los ciudadanos.

Otra de las obras en ejecución corresponde al Centro Médico del CAEP que el Ayuntamiento de Soria está construyendo en la contra-recta de la tribuna del antiguo Estadio de Los Pajaritos, actuación contemplada dentro del PAES con un presupuesto de 2,1 millones de euros, y que dotará de servicios médicos especializados a los deportistas que se están preparando en las instalaciones sorianas.

Por otro lado, las obras de recuperación de las Ruinas de la Iglesia de San Nicolás, cuya primera fase tiene un presupuesto de 400.000 euros, permitirán recuperar un espacio muy deteriorado en pleno corazón de la ciudad, dotándolo de uso tras años de abandono.

Gracias al Plan E del Gobierno de España, el Ayuntamiento de Soria está ejecutando una serie de actuaciones por valor de 4,3 millones de euros que se suman a las realizadas en la anterior convocatoria por importe de 6,7 millones de euros. Estas actuaciones contemplan la recuperación del entorno de la Iglesia de San Juan de Rabanera, con la semipeatonalización de las calles Caballeros y San Juan de Rabanera, la reforma integral de la Plaza de San Clemente y del Rincón de Bécquer, la construcción de un invernadero didáctico en La Dehesa, renovando las instalaciones de jardinería del parque, y la más importante de las actuaciones por su importe económico como es la segunda fase de la Reforma Integral de las Instalaciones del Polideportivo del San Andrés.

El Ayuntamiento está llevando a cabo durante estos meses una nueva campaña de Asfaltado y Aceras que dobla la cantidad invertida en anualidades anteriores hasta los 600.000 euros, y que permitirá actuar sobre diversas zonas de la ciudad, recuperando y solucionando los problemas del firme de algunas calles que unos inviernos especialmente duros han dañado considerablemente.

Por último, y también gracias a las ayudas del Gobierno de España, en este caso a cargo de Reindustrialización, el Ayuntamiento de Soria está construyendo un complejo de Naves Nido para emprendedores en el Polígono de Valcorba, por importe de 1,5 millones de euros.

Estas ayudas están en la misma línea que las concedidas por el Ministerio de Industria para el Polígono de Las Casas y cuya ejecución y remate se espera que termine a finales de este mes. Estas obras, licitada por 3 millones de euros y adjudicadas a FERROVIAL por importe de 2,1 millones, contemplan la modernización de las infraestructuras de agua potable y repavimentación del polígono industrial de Las Casas de Soria, ejecutando de un refuerzo del firme en viario de todo el polígono, la reparación de aceras, establecimiento de dos aparcamientos y acondicionamiento de las paradas del transporte urbano. Asimismo, apunta la sustitución de la red de agua potable de la fase 1 ejecutada en fibrocemento, por una red de fundición dúctil, de modo que se instalen tres plantas de bombeo con depósito de 1.000 metros cúbicos.

Sobre esta actuación, el Primer Teniente de Alcalde, Luis Rey, ha salido al paso de las declaraciones del concejal del PP, Tomás Cabezón, quien afirmaba que el Ayuntamiento iba a tener que devolver 600.000 euros de la subvención conseguida para esta actuación. Rey ha recordado que “además de que el señor Cabezón no se lee los papeles, o no se los explican, porque lo que ha llegado es una apertura de trámite de audiencia, no una resolución, vuelve a ponerse la chaqueta del partido en lugar de la de concejal de la Ciudad de Soria para hacer declaraciones muy desafortunadas en lugar de trabajar por la institución a la que representa”.

El Primer Teniente de Alcalde ha explicado que “la ayuda se concedió sobre un proyecto con un importe de licitación de tres millones de euros, sobre los que se dio una ayuda de dos millones desde el Ministerio de Industria. El precio de adjudicación a FERROVIAL, dada la situación del mercado actual, se produjo por un importe mucho menor, algo más de 2,1 millones de euros, y lo que viene a decir el Ministerio es que si la obra se ejecuta por un importe sensiblemente menor por una bajada de precio de las empresas licitantes, la ayuda será proporcional al importe de la adjudicación. Así es con esta ayuda, y con cuantas se dan desde las administraciones, pues si no podría darse el caso de un proyecto con una ayuda de una tercera entidad en la que el precio de adjudicación fuese menor que la ayuda aportada. A nadie se le escapa que las administraciones controlan cada euro que aportan a otros proyectos”.

Rey ha recordado que cuando se consiguió esta ayuda para el proyecto del Polígono de Las Casas “todos coincidieron en que dado que la obra buscaba subsanar unas deficiencias de construcción del Polígono, habría que reclamar desde la Asociación de Empresarios y desde toda la Corporación Municipal que la Junta de Castilla y León, que fue la principal beneficiaria de este polígono a través de GESTURCAL, corriera con parte de ese coste, al menos el tercio que no venía a través de la ayuda del Gobierno de España”.

El edil se ha lamentado que “en lugar de que los ediles populares reclamaran a la Junta de Castilla y León esa aportación, les hagan el baile a sus compañeros de partido con declaraciones altisonantes como esta. Ya podrían preocuparse de conseguir el dinero para la peatonalización y el parking de Mariano Granados y El Espolón, o para el nuevo polígono en la segunda fase de Valcorba, en lugar de jugar a ser los encubridores de las vergüenzas de sus compañeros de partido que continuamente discriminan a los sorianos”.

Rey ha recordado que todas estas obras ejecutadas por el Consistorio “entran dentro de un proyecto de ciudad afrontado por este Ayuntamiento para recuperar el espacio del peatón, y a las que hay que sumar las ya realizadas en los últimos meses en las calles Campo y Ferial, Pósito, Fuentes, San Juan, San Juan de Rabanera, Caballeros, Santa Mónica, Lagunas, Calle Real, Zapatería, Núñez de Fuentearmegil, Numancia, Puertas de Pro, etc., los soterramientos de contenedores en la calle de Sorovega y la Plaza de La Blanca, y las ya comenzadas en la Plaza del Rosel y el entorno de la iglesia de San Juan de Rabanera”.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140