Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval refuerzan su apoyo financiero al pequeño empresario de la ciudad con bonificaciones de hasta 2.500 euros

• El consistorio amplía, por segundo año consecutivo, la partida presupuestaria para este convenio y duplica en dos años el apoyo dado al respaldo de los costes financieros de las operaciones de préstamo avalados

El Ayuntamiento de Soria e Iberaval mejoran su acuerdo de colaboración para este ejercicio, mediante el que facilitarán un montante global de unos6 millones de euros en préstamos destinados a emprendedores y a consolidar empresas en la capital soriana. Los interesados podrán acceder a operaciones encaminadas a financiar inversiones o a inyectarlíquidez para sus negocios por un importe máximo de 600.000 euros y con un plazo límite de 15 años para su devolución, incluidos, en su caso, dos años de carencia para facilitar aún más los primeros meses. Este producto está dirigido a aquellas pymes o autónomos que desarrollen su actividad con carácter prioritario o exclusivo en el término municipal de Soria.
Así se refleja en documento firmado esta mañana por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, y el director general de Iberaval, Pedro Pisonero.

Como en ejercicios anteriores, son dos los productos previstos en este convenio:

• Emprendedores: empresa que haya iniciado su actividad en los dos últimos años a fecha de solicitud de la garantía, sin que sea continuidad o ampliación de otra actividad anterior.

• Consolidación empresarial: empresa física o jurídica que quiera materializar un proyecto de inversión y/o capital circulante con el fin de facilitar una financiación más adecuada en coste y plazo, que favorezca el crecimiento o la consolidación de su actividad y la generación o mantenimiento del empleo.

60.000 EUROS PRESUPUESTADOS
El Ayuntamiento de Soria ha reservado en su presupuesto general de 2016 una partida de 60.000 euros que servirá para reducir los costes financieros de las operaciones aprobadas gracias a bonificaciones de entre 500 y 2.500 euros.Este importe representa el doble de lo aprobado en 2014, de manera que en sólo dos años se ha duplicado la cuantía prevista para apoyar estas operaciones de financiación para las empresas, lo que muestra la buena marcha de este acuerdo.

A partir de este acuerdo se bonificará el coste de la financiación de proyectos empresariales de 2016, pero también aquellos financiados en 2015, correspondientes a operaciones que no se pudieron acoger al convenio en el ejercicio anterior por excederse la demanda real de las previsiones presupuestarias pactadas, entonces de 50.000 euros. De modo que, en este año, se afrontará un importe excedido de subvención de 4.290 euros correspondiente a 2015.

Durante 2015, Iberaval concretó 40 operaciones en Soria capital, por 5,3 millones de euros. De ellas, 32 se adscribieron a este convenio, que propició inversiones por valor de 4,2 millones de euros. La diferencia entre ambas cifras se justifica en que las restantes operaciones sirvieron para canalizar avales técnicos.

El número de empleos creados o mantenidos a partir de las operaciones respaldadas en base a este convenio ascendió a 175. El 88 por ciento ya existían pero el resto es de nueva creación.

Además, con el objetivo de acercar los programas contemplados en el convenio, el Ayuntamiento facilita al personal técnico de Iberaval las oficinas del Semillero de Empresas situado en el Centro Cívico Bécquer para que el personal de la sociedad de garantía informe directamente a autónomos y pymes. Ese mismo personal se localiza habitualmente en las oficinas de la SGR, situadas en Ronda de Don Eloy Sanz Villa, 2.

OPERACIÓN TIPO EN LA PROVINCIA DE SORIA
Los servicios protagonizaron el mayor número de operaciones materializadas por Iberaval durante 2015 en Soria, con 29. Muy cerca se situaron la industria, con 27, y el comercio, con 26. La construcción protagonizó 17 expedientes, mientras que la hostelería y el turismo hicieron lo propio en 14 ocasiones. El sector primario, con 7 proyectos y el transporte con 3 completaron el desglose de los 123 expedientes cerrados en la provincia.

Las micropymes (empresas de entre 1 y 10 empleados) acapararon siete de cada diez operaciones, mientras que el resto las asumieron pymes –de entre 11 y 49 trabajadores-.

En cuanto al importe medio de las operaciones de carácter financiero, ascendió a 109.000 euros, mientras que el plazo de devolución medio se situó en unos siete años y medio.

El destino de los avales de carácter financiero apoyados por Iberaval fue fundamentalmente inversión, con el 60 por ciento del importe financiado, mientras que el 40 por ciento restante sirvió a las empresas para aliviar necesidades de tesorería (circulante).

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140