Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento de Soria comienza la negociación para los Presupuestos 2011 convocando la Mesa para el Diálogo Social

El Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda espera poder sacar adelante las cuentas para el año 2011 por la importancia que tienen para los ciudadanos, dada la situación económica actual a la que el Ayuntamiento y la Ciudad no es ajena. Rey apela a la responsabilidad de los Grupos Municipales para aprobar los Presupuestos Municipales de 2011. El edil ha desgranado los aspectos más importantes de estas cuentas, que ha denominado “los Presupuestos que Soria necesita”, y que se presentarán en los próximos días a los integrantes de la Mesa para el Diálogo Social para recoger sus valoraciones y aportaciones.
El Ayuntamiento de Soria comienza la negociación para los Presupuestos 2011 convocando la Mesa para el Diálogo Social
La semana pasada el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda, Luis Rey, presentaba las cifras de los Presupuestos Municipales de 2011, que el Equipo de Gobierno pretende debatir para su aprobación en las próximas semanas, alejándolo así del debate electoral.

Rey ya adelantó que estas cuentas eran del “todo imprescindibles para la Ciudad por cuanto se trata de un año especialmente delicado y que supondrá un impulso para la economía, y las cuentas deberán salir adelante con el apoyo mayoritario de los grupos municipales, a quienes llamo a un ejercicio de responsabilidad”.

El edil ha calificado las cuentas presentadas por el Equipo de Gobierno como “los Presupuestos que Soria necesita”, y ha desgranado cada una de las áreas más importantes del mismo, asegurando por ejemplo que se trata de unas cuentas austeras en gasto corriente. Esta semana se convocará la Mesa para el Diálogo Social para la presentación a sus integrantes de las cuentas consistoriales y recoger sus aportaciones y valoraciones.

La Mesa de Diálogo Social es un órgano de interlocución entre sindicatos, patronal y administración local, formado por el Ayuntamiento de Soria, UGT, CCOO y FOES. Fue constituido el 11 de noviembre de 2008 con la intención de impulsar, apoyar y avanzar en temas de especial relevancia para el desarrollo económico y social de Soria, dentro de los ámbitos de competencia del Ayuntamiento de Soria, teniendo como objetivos aunar esfuerzos de cara a propiciar la reactivación de la actividad económica, la generación de empleo y el bienestar social de la capital soriana.

Sobre el análisis de Presupuestos, de los Capítulos I al IV, correspondientes a Personal, Gastos Servicios Públicos, Intereses de Deuda, y Transferencias Corrientes a otras Entidades, la previsión para las cuentas de 2011 es de 31,3 millones de euros, un 2,5% menos que la ejecución de dichos capítulos en 2008. “Con estos datos nos retrotraemos al Presupuesto de hace tres años, pese al incremento que se produce en partidas como en el Transporte Público, o al mantenimientos o incremento de gastos en Protección Social, Promoción Social o Empleo”, asegura Rey.

Respecto a la Deuda Pública, “se mantiene en criterios de ejecución de 2008 o incluso se reduce, frente a la alarma general creada de manera ficticia por los ediles de la oposición. Así, la ejecución en 2008 fue de 1,7 millones de euros en amortización y 769.000 euros en intereses, lo que hace un total de 2,55 millones de euros, frente a 1,85 millones de euros previstos para amortización de deuda y 510.000 euros para intereses en la previsión de 2011, lo que hace una cifra total de 2,36 millones de euros”, según ha detallado el edil.

Rey también ha salido al paso de quienes afirman que estos presupuestos presentan novedad alguna, insistiendo por un lado en que las cuentas de 2010 no fueron aprobadas, por lo que no tienen categoría de presupuestos, y por otro en que estas cuentas realmente si son novedosas en por diferentes aspectos:

Rey asegura que son novedosos en inversión en vías publicas, uno de los pilares más importantes en la presente legislatura, con más de 9 millones de euros en presupuestos, y que incluye 500.000 euros para el Transporte Público.

Las cuentas que el Consistorio espera aprobar incluyen numerosas partidas para proyectos que necesitan un impulso o continuidad al tratarse de varias anualidades, como el Proyecto para la Plaza del Vergel, con 30.000 euros, la Pasarela del Castillo con 60.000 euros, el Acondicionamiento de la Antigua Elevadora por 60.000 euros, el acondicionamiento de la Muralla con 200.000 euros, el Plan de Dinamización Turística con 453.000 euros en la presente anualidad, y una partida específica para Iluminación Ornamental por 100.000 euros que dará continuidad a lo realizado en los Puentes del Río Duero, San Juan, El Mirón o El Espino.

También se incluye la ejecución de la presente anualidad del Proyecto Life por importe de 355.000 euros, o el tan demandado Vial sur-oeste por importe de 4 millones de euros, así como la Urbanización de nuevos sectores con 500.000 euros, la continuación del Proyecto de Presupuestos Infantiles con 80.000 euros, las aportaciones a proyectos vía Ayudas de Reindustrialización con 3.370.000 euros, la aportación a la presente anualidad de la ejecución del Centro de Día de Santa Bárbara con 1.170.000 euros, y la aportación municipal al Convenio del CAEP cifrada en 275.000 euros, que el Consistorio no ha mermado a pesar de lo realizado desde otros patronos.

Uno de los proyectos que recibe mayor atención por el Ayuntamiento en 2011 es la ejecución de la Rehabilitación Integral de la Plaza de Abastos a través de los Fondos FEDER con 2.925.000 en esta anualidad, a sumar a la aportación para el Mercado Provisional con 442.000 euros. También se incluyen importes para la promoción y construcción de nuevas Viviendas de Protección con 1.082.000 euros, la continuación de los proyectos del Plan Avanza como el Centro del Conocimiento con 156.000 euros, la Administración Electrónica con 80.000, o la Red de Municipios Digitales con 150.000 euros, y por último la rehabilitación del antiguo Edificio de Tráfico en el Monte Valonsadero, que acaba de recuperar el Consistorio y que presupuesta 30.000 euros para su ejecución.

Por último, desaparecen del Borrador de Presupuesto de 2011 antiguas partidas e inversiones para el Fuente del Rey y el San Andrés, que se venían repitiendo durante las últimas cuentas, y que el Consistorio ha resuelto y ejecutado ya gracias al Plan E.

Sin embargo, el Concejal de Economía y Hacienda se lamenta de que “desgraciadamente se siguen repitiendo viejas partidas de proyectos cuya ejecución no depende del Ayuntamiento de Soria, si no de la Junta de Castilla y León, y que no se realizan año tras año, como es el caso de la Peatonalización y Parking de Mariano Granados y el Espolón, o la ampliación del Palacio de la Audiencia, cuya licitación, adjudicación y ejecución la realiza directamente el Gobierno regional, a pesar de lo que se empeñan en repetir algunos ediles con chaqueta de partido en lugar de institución”.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140