Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento de Soria ahorra 1,8 millones de euros manteniendo el empleo público y las inversiones en la ciudad

El Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Soria comienza a dar sus frutos a tenor de las cifras que ha presentado en la mañana de hoy el Concejal de Economía y Hacienda del Consistorio, Luis Rey. Según el Estado de Ejecución de los presupuestos, las arcas municipales han logrado un ahorro de 1,8 millones de euros en los Capítulos 1 y 2 respecto a las cifras de 2009, manteniendo el nivel de inversiones por encima de 18 millones de euros, cifra récord que repite el dato del año pasado y duplica las inversiones del año 2006.
El Ayuntamiento de Soria ahorra 1,8 millones de euros manteniendo el empleo público y las inversiones en la ciudad
El Ayuntamiento de Soria está trabajando ya en la redacción de los Presupuestos Municipales para 2011. Fruto de este trabajo es la puesta en valor de las cifras de presupuesto autorizado, inversiones, ingresos y gastos alcanzadas por el Consistorio, que revelan “una buena gestión del dinero público” a ojos del Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Economía y Hacienda, Luis Rey.

El Ayuntamiento ha autorizado en el ejercicio de 2010 un total de 42 millones de euros, de los que 18,3 millones corresponden a inversiones en la ciudad. Esta cifra es ligeramente menor que la obtenida en el ejercicio 2009, con 18,6 millones de euros de inversión sobre los 44 millones de euros de autorizado, aunque destaca sobremanera si se compara con las cifras del año 2006, en las que el presupuesto autorizado rozó los 29 millones de euros mientras que las inversiones se quedaron en 9,7 millones, la mitad de lo invertido en cualquiera de los dos últimos años.

Rey ha destacado el volumen de trabajo y obras ejecutadas durante los dos últimos años que ponen en valor “el excelente trabajo desarrollado por los Técnicos Municipales y personal del Ayuntamiento de Soria”, a quienes ha agradecido su trabajo.

Desglosando las cifras de inversiones en 2010, Rey ha destacado, sin contar con todas las obras ejecutadas gracias al Plan E del Gobierno de España, las partidas correspondientes a “Asfaltado y Aceras, por encima de 1,2 millones de euros, el Centro de Día, con 1,3 millones, la Remodelación Integral de la Plaza de Abastos con la construcción en la actualidad del Mercado Provisional por importe de 1,2 millones de euros, el Centro Médico del CAEP, con 1,5 millones de euros, las aportaciones a la promoción turística de Soria a través del Plan de Dinamización con 350.000 euros, la puesta en marcha del Centro del Conocimiento en la Presentación con 1,1 millones de euros que han permitido pagar una actuación que se vio comprometida con la pérdida de los Fondos Europeos conseguidos en la legislatura de Eloísa Álvarez, los 250.000 euros destinados a la modernización y puesta en marcha de la Administración Electrónica, o las Naves Nido en el Polígono de Valcorba gracias a las Ayudas de Reindustrialización con 1,1 millones de euros de inversión”.

Respecto al ahorro, Rey ha destacado que “las medidas de austeridad destinadas a la racionalización del gasto público del Consistorio puestas en marcha desde julio de 2010 de manera unilateral por el Equipo de Gobierno, al no contar con el apoyo de los grupos municipales, han comenzado a dar sus frutos de manera notable, consiguiendo un ahorro de un millón de euros a las arcas municipales, sin que este ahorro haya supuesto merma en las actividades festivas y culturales desarrolladas por el Ayuntamiento, o a las aportaciones en Servicios Sociales, que se han incrementado incluso, o los Convenios con asociaciones, que se han congelado respecto a la cifra de 2009”.

Al millón de euros ahorrado en el Capítulo II, correspondiente al gasto corriente, se suman los 800.000 euros que se han ahorrado en el Capítulo I correspondiente a Personal “sin que ello haya supuesto ni la merma en el empleo público como están afrontando otras administraciones como la Diputación Provincial”, según Luis Rey.

Las diez medidas presentadas son las siguientes:

  1. Revisión de las Ordenanzas municipales para su actualización.

  2. Elaboración de un Plan de Tesorería.

  3. Limitación de la contratación de personal temporal a supuestos excepcionales, previa autorización de la Concejalía de Economía y Hacienda.

  4. Reducción de un 30% de las aportaciones o subvenciones a otras Administraciones Públicas.

  5. Congelación del resto de transferencias corrientes y de inversión.

  6. Elaboración de un Plan de racionalización y eficiencia en la concesión de subvenciones.

  7. Adopción de nuevas medidas de eficiencia y ahorro energético.

  8. Limitación de las actuaciones en inmuebles, mantenimiento y reparación, a supuestos excepcionales, previa autorización de la Concejalía de Economía y Hacienda.

  9. Limitación de la adquisición o el alquiler de mobiliario, vehículos o equipos informáticos a supuestos excepcionales, previa autorización de la Concejalía de Economía y Hacienda.

  10. Renegociación para su optimización de los contratos de suministros mediante la elaboración de los nuevos pliegos de adjudicación.

En la mañana de hoy, Rey también ha confirmado que la aportación del Consistorio a asociaciones cono la UNED no se reducirá en 2010, al tiempo que ha presentado la comunicación de la Junta de Castilla y León recibida por el Ayuntamiento de Soria por la que se confirma que según el borrador de presupuestos presentado por el Gobierno Regional, su aportación al CAEP de Soria, el Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva, se verá reducida un 18%, pasando de los 168.00 euros en 2010 a 138.000 euros en 2011. Luis Rey ha lamentado “la merma en esta aportación, siendo el deporte uno de los pilares sobre los que el Ayuntamiento de Soria está desarrollando la ciudad, con intervenciones como el Polideportivo San Andrés, en el que estamos invirtiendo seis millones de euros. Pocas esperanzas tenemos de un convenio para la reforma del Pabellón de la Juventud, en la línea de los firmados con otras ciudades de la región”.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
02/02/2014 - 20:16
Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140