Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento de Soria adjudicará de manera provisional el Mercado de Abastos “a pesar de las trabas de la Junta de Castilla y León”

El Alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha lamentado la “letra pequeña” de la aportación de la Junta de Castilla y León al proyecto del Mercado de Abastos, cuya comunicación llegó ayer al Ayuntamiento de Soria. Esta comunicación limita a 579.234 euros la aportación regional al Mercado Provisional sobre los más de 1,2 millones de euros del coste total, a pesar que el consistorio soriano había solicitado al gobierno regional poder destinar la mayor parte de la subvención a esta parte del proyecto. Pese a ello, el Ayuntamiento de Soria continúa con los trámites administrativos, y celebra mañana Mesa de Contratación dónde se conocerá la propuesta de adjudicación provisional de la obra del Mercado de la Plaza de las Concepciones.
El Ayuntamiento de Soria adjudicará de manera provisional el Mercado de Abastos “a pesar de las trabas de la Junta de Castilla y León”

El Ayuntamiento de Soria recibió en el día de ayer la comunicación oficial de la aportación de la Junta de Castilla y León al Proyecto de Rehabilitación del Mercado de la Plaza de Abastos, que cuenta con un presupuesto total de unos 11 millones de euros, de los que la parte pública se sitúa en el entorno de los 9 millones de euros. De éstos, 4,1 millones de euros fueron comprometidos por el Ministerio de Economía y Hacienda a través de los Fondos FEDER gracias a las negociaciones del Alcalde de Soria, Carlos Martínez, y ayer se conoció la “letra pequeña de la aportación de la Junta de Castilla y León del 20% del coste del proyecto.

Esta comunicación desvela, tras meses de espera del Ayuntamiento de Soria, que la ayuda tiene trampa, una letra pequeña que no ha satisfecho ninguna de las demandas del Consistorio y que obligará a que los sorianos tengan que asumir parte del coste del Mercado Provisional”, se ha lamentado Carlos Martínez.

La comunicación del Gobierno de Juan Vicente Herrera aclara que del veinte por ciento del coste del proyecto, en torno a los 2 millones de euros, la aportación para el Mercado Provisional se limita a 579.234 euros, repartidos en 358.094 euros para la anualidad de 2010 a justificar en septiembre, a 221.200 euros, a justificar en junio de 2011. Estas cifras chocan frontalmente con las pretensiones del Ayuntamiento de Soria, que esperaba poder destinar el grueso de la aportación de la Junta de Castilla y León a la construcción del Mercado Provisional, cuyo coste se estima en 1,2 millones de euros.

Así, la comunicación sitúa en 1.420.706 la aportación regional al Mercado Definitivo y su Entorno, en dos anualidades para 2011 y 2012, con las condiciones aun por determinar.

El Alcalde de Soria se ha lamentado de los condicionantes de esta ayuda, “condicionantes que además de hacerse esperar más de cuatro meses desde que se anunció la concesión de la misma, marcan una aportación a la anualidad de 2010 mínima, y una aportación total al mercado provisional sensiblemente inferior a la esperada”.

Martínez ha recordado que todas las peticiones que el Ayuntamiento de Soria realizó a la Junta de Castilla y León sobre la ayuda “han sido empleadas para dar precisamente lo contrario a lo que el Consistorio soriano solicitó”.

No obstante, el Alcalde de Soria ha destacado que “a pesar de todo ello, el Ayuntamiento de Soria sigue siendo ágil con los trámites, y una vez conocida la ayuda, al día siguiente se convoca Mesa de Contratación para conocer la propuesta de adjudicación, y al otro llevamos a Junta de Gobierno Local la adjudicación de manera provisional”.

“Además, mañana mismo hemos convocado la Comisión de Seguimiento del Proyecto de Rehabilitación del Mercado de la Plaza de Abastos a las 20:00 para que conozcan de primera mano sus integrantes los pormenores del mismo”, ha informado el Alcalde.

El Mercado Provisional se ha proyectado como un edificio con carácter “reciclable”, de manera que su uso pueda prolongarse más allá de los dos años que dará cabida a los puestos del Mercado de la Plaza de Abastos mientras dura la construcción del proyecto definitivo.

Con un espacio construido de 600 metros cuadrados, en los 450 útiles se ubicarán 20 puestos de diversos tipos, como pescadería, frutería, carnicería, etc., además de dar cabida a espacios comunes como servicios y almacenes.

Según explicaron los responsables del proyecto, el edificio del Mercado Provisional dará cabida a todos los clientes actuales del Mercado, al encontrarse a escasos 400 metros de la Plaza de Abastos, y contempla todas las mejoras tecnológicas que pueden necesitarse en un mercado de este tipo.

Además de estas aportaciones, será necesaria la aportación privada de los comerciantes que requieran un puesto en el Mercado, así como de aquellos que estén interesados en la zona comercial de nueva creación.

Estamos ante otro de los proyectos más ambiciosos de la Ciudad de Soria, que cambiarán su fisonomía de manera definitiva, al igual que ocurre con el proyecto de Peatonalización de Mariano Granados y el Paseo del Espolón”, ha afirmado Carlos Martínez.

Plan Estratégico del Proyecto para la Remodelación Integral de la Plaza de Abastos de Soria y su Entorno Urbano.

La Empresa Nacional MERCASA, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha realizado el Plan Estratégico del Proyecto para la Remodelación Integral de la Plaza de Abastos de Soria y su Entorno Urbano.

Este Plan surge de la necesidad expresada por el Ayuntamiento de Soria, la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) y por los propios comerciantes de llevar a cabo la remodelación de la actual Plaza de Abastos en base, fundamentalmente, a tres ideas básicas: la resolución de sus carencias comerciales y funcionales, la obtención de una integración más óptima en su entorno urbano y la consecución de una verdadera regeneración comercial y urbana de la Plaza de Bernardo Robles.

La actuación pretende mejorar la actividad comercial a través de la sustitución del edificio existente por otro que responda más racionalmente a las necesidades actuales y futuras de comerciantes y clientes, capaz de integrarse adecuadamente en su contexto como elemento de regeneración del espacio publico, no sólo como referencia socio-comercial de la ciudad sino además como una referencia arquitectónica singular e identificable.

El Plan también contempla la creación de un Mercado Provisional para satisfacer las demandas de ciudadanos y comerciantes mientras dure el desarrollo de las obras, emplazado en el entorno del futuro Mercado.

Se pretende que el Proyecto contemple el área de actuación como un todo donde los espacios libres públicos funcionen de forma conjunta con los cuerpos edificados y, a su vez sirvan como espacios de transición y conexión con el resto de la trama urbana.

Las nuevas edificaciones pretenden conservar las condiciones volumétricas actuales. El planeamiento determina en los solares anexos alturas muy diferentes asignando, en la fachada a la Plaza de Bernardo Robles un máximo de dos alturas y a la opuesta, adyacente a la calle Doctrina, cinco alturas más la de bajo cubierta. En el edificio exento se respetarán los dos niveles que dispone la construcción existente.

Bajo rasante los dos cuerpos edificatorios se encuentran unidos mediante un cuerpo de tres sótanos que los vinculan funcionalmente. Este cuerpo contendrá, en sus dos niveles inferiores, la infraestructura de servicios de los programas comerciales y del uso residencial existentes sobre rasante reservando, el nivel superior, para completar el programa comercial.

Según explicaron los responsables del Proyecto, “se parte de una idea abstracta, el contenedor exento que sustituye al edificio actual se configura como una losa metálica plegada que define un arquetipo, un perfil de construcción a dos aguas. De la misma manera, la fachada del edificio anexo orientada hacia la Plaza de Bernardo Robles se concibe como una réplica de la anterior, como un fragmento de losa ahora colgada de los dos edificios medianeros que la limitan. De uno de ellos, el Colegio de la Presentación, toma la referencia de altura y de inclinación de cubierta, compartiendo la línea de cornisa que es interrumpida por un lucernario con forma de tronco de pirámide encargado de aportar luz al núcleo de comunicaciones verticales del edificio”.

El material elegido para la materialización de la losa será el cobre en forma de paneles de diversas texturas. El cobre es un material idóneo por su durabilidad y sus propiedades estéticas, puede diferenciarse de los materiales de su entorno sin perder la capacidad de integrarse en su contexto, y como la piedra, es un material natural capaz de envejecer con la misma dignidad que la arquitectura que le rodea.

La propuesta arquitectónica parte de la idea de considerar la Sala de Mercado como una prolongación del espacio público, capaz de integrarse como una herramienta dinamizadora del entorno urbano.

La actuación se dividirá en cinco unidades de ejecución:

  1. El cuerpo edificatorio soterrado: compuesto por las tres plantas soterradas que incluyen la infraestructura de servicios del uso comercial, los aparcamientos del uso comercial y residencial y el autoservicio alimentario.
  2. El edificio del Mercado: que sustituirá el existente en la Plaza de Bernardo Robles y que incluirá una nueva Sala de Mercado con una entreplanta dedicada a los servicios asignados a la misma tanto para clientes como para los propios comerciantes.
  3. El edificio anexo a la Plaza: que se levantará sobre los dos solares de titularidad privada y que contará con dos cuerpos edificatorios diferenciados:
  • El edificio de uso residencial: orientado hacia la calle Doctrina con una altura edificatoria de cinco plantas más otra bajo cubierta.
  • El edificio de uso comercial: orientado hacia la Plaza de Bernardo Robles y que contará con dos alturas edificadas tomando como referencia la línea de cornisa del edificio del Colegio Presentación.
  • La urbanización de la Plaza: que supone la renovación de pavimentos y mobiliario ya descrita en apartados anteriores y en la propia documentación gráfica del Plan, y que integrará los puestos de Mercadillo que ocupen la Plaza.
  • El Mercado Provisional: que albergará la actividad de los comerciantes del Mercado durante la ejecución de las obras y que se levantará sobre la Plaza de las Concepciones.
  • El Convenio con los propietarios de los terrenos privados, ratificado de manera unánime por todos los grupos municipales en el pleno de diciembre de 2009, permitirá al Ayuntamiento disponer en la zona que se edifique en este solar, de una superficie de 879,24 m2 para la instalación de un supermercado o gran superficie, más 1094,34 m2 en planta baja y primera para una zona comercial, y 526,62 m2 en aparcamientos, todas estas superficies en un edificio singular en dos alturas que se suman a la superficie que se obtendrá de la reforma integral del edificio del Mercado.

    Por su parte, los titulares del solar obtendrán una edificabilidad adicional de 610,70 m2 en la primera parcela, y 471 m2 en la segunda, todos ellos hacia la Calle Doctrina, en la misma altura que los inmuebles colindantes. Esta edificabilidad, supone un cambio en el PERI (Plan Especial de Reforma Integral), lo que requerirá su necesaria aprobación tras exposición pública de un mes y la consiguiente resolución de las posibles alegaciones.

    Compartir
     

    Noticias Relacionadas

    El Ayuntamiento dotará a la ciudad de un nuevo kilómetro de carril bici con conexión al campus y abre al peatón más de 10.000 metros cuadrados en el nuevo Espolón
    02/02/2014 - 20:16
    Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
    El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
    07/01/2014 - 14:47
    Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
    04/12/2013 - 14:38
    El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
    29/11/2013 - 14:03
    Reunión con los trabajadores de las ONGs.
    El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
    08/11/2013 - 16:33

     

    © - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

    Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140