Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento comenzará en noviembre dos nuevos programas mixtos de formación y empleo que tomarán el relevo de los que se desarrollan actualmente de xerojardinería y obras

• La concejala Marta Cáceres ha visitado las actuaciones del taller de jardinería que concluye el 31 de agosto y a través del cual se han acometido intervenciones en la muralla de Santa Clara, la avenida de la Constitución, La Tejera, La Dehesa y Valonsadero. La responsable municipal se ha referido a las dos nuevas convocatorias cuya selección de personal se realizará en septiembre desde el Servicio Público de Empleo y que comenzarán el 1 de noviembre. El Ayuntamiento seguirá apostando por la jardinería eficiente y promueve un programa inédito de educación ambiental para poner en valor estos recursos dentro del objetivo de que la ciudad obtenga la declaración de Reserva de la Biosfera.

La concejala de Educación y Empleo, Marta Cáceres, ha visitado hoy los trabajos de xerojardinería que están completando los alumnos trabajadores del programa mixto de Formación y  Empleo Duero VIII. Actualmente, este grupo actúa en los jardines anexos a la muralla en la calle Santa Clara y el curso, con una duración de seis meses, concluirá el 31 de agosto. Además de este programa, se lleva a cabo otro de revestimientos, fontanería y calefacción que se extenderá hasta el 31 de diciembre con 11 alumnos y cuatro docentes y actuaciones previstas en diferentes inmuebles municipales como las viviendas de la calle San Benito.

 

La concejala ha aprovechado esta visita a las actuaciones para confirmar que dos nuevos proyectos promovidos por el Ayuntamiento se pondrán en marcha en noviembre una vez que la Junta ha confirmado la selección de los mismos así como la subvención vía Fondos Europeos y cuyo contenido se centrará también en la jardinería sostenible y, por primera vez, en el área de educación ambiental. “A partir de septiembre comenzará la selección de alumnado que llevará a cabo el propio servicio de empleo de la Junta de Castilla y León y los candidatos deberán estar inscritos en él”, ha anunciado Marta Cáceres, quien también ha detallado parte de los contenidos al explicar que “el taller de jardinería y xerojardinería tendrá una duración de 12 meses en dos fases de seis con ocho alumnos cada una con lo que se podrán formar 16 personas”. Respecto al taller de educación ambiental, la concejala ha recalcado la especial sensibilidad de la ciudad con este apartado y su creciente protagonismo dentro también del proyecto de la ciudad de ser declarada Reserva de la Biosfera. “En este taller participarán 8 alumnos con seis meses de duración y dos docentes. Se abre una nueva línea de profesionalización y empleo asociada al medioambiente y no sólo se destinará a la información sino también a la generación de nuevas rutas y de profesionales especializados”, ha indicado la concejala, quien ha detallado algunos ejemplos como rutas accesibles o rutas asociadas a los PR de Valonsadero, itinerarios por el Duero, fauna urbana…” (Se adjuntan al final de la nota los datos económicos y de plazos de ambos programas)

 

Al margen de la presentación de los dos nuevos proyectos, la concejala ha podido conversar con los coordinadores y alumnos del taller de xerojardinería que se desarrolla en la actualidad y ver in situ las obras de mejora. La directora de la Acción de Formación y Empleo de esta rama, Gema Coronel, ha puesto en valor la buena disposición, aprendizaje e implicación del grupo y repasado algunas de las intervenciones ejecutadas en estos seis meses. “Este taller incluye jardinería y mantenimiento y entre las intervenciones que hemos acometido está, por ejemplo, la reposición de las plantas en la Rosaleda con cerca de 2.000 rosales, hemos resembrado, realizado podas, desbroce en Valonsadero así como arreglo de vallado. También hemos actuado en la mediana de la avenida de la Constitución, el parque del lago, la muralla de Santa Clara y de aquí a finalizar el día 31 trabajaremos en acotar una zona para perros en Prados Vellacos”, ha resumido la responsable del grupo de trabajo, quien también se ha detenido en las particularidades de este tipo de intervenciones en las que prima la regeneración de las zonas, pero con una mayor eficiencia en el uso de los recursos y los costes de mantenimiento. “En la avenida de la Constitución, por ejemplo, en la mediana hemos puesto una zona de hormigón pensando en estos costes y en el riesgo también que supone trabajar allí por el paso de coches. Hemos incluido alcorques, plantas de bajo mantenimiento y riego con goteo. Plantas pequeñas, que irán creciendo, pero que facilitan obviamente la visibilidad”, ha concluido.

Por último, la concejala se ha referido a los objetivos generales de estos programas y, aunque ha reconocido que el acceso al mercado laboral es complejo, sí ha apuntado a porcentajes altos en algunas especialidades, como en jardinería el pasado año con cerca de un 50% de inserción. Marta Cáceres ha recordado que “es verdad que la remuneración de estos talleres es baja con los cambios que se introdujeron, que ofrece una experiencia importante, pero sobre todo es fundamental que los títulos están reconocidos y tienen una certificación profesional con lo que sí se mejora la empleabilidad de la persona que los completa. Se logra un título validado y la intención es que esta inserción mejore y por eso se trabaja mucho en la elección de las temáticas como nichos de empleo”.

 

DATOS COMPLEMENTARIOS NUEVOS PROGRAMAS 1 DE NOVIEMBRE 2015-2016

 

1.     Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes, con el objeto de formar a 16 personas, 8 en cada fase de ejecución del proyecto, que tendrá una duración total de 12 meses. El coste total del programa 212.959,61euros, y la subvención del Servicio Público de empleo de Castilla y León de  121.804,80 euros.

 

        Y los siguientes objetos de actuación en el proyecto de obra a ejecutar:

 

·  Taludes calle Sanz Oliveros – calle Condes de Gómara

·  Talud aparcamiento Polideportivo de los Pajaritos

·  Parcela calle Antonio Oncala (junto a conservatorio)

·  Área canina calle Galicia (junto Parque Gabriel Cisneros)

·  Parque de la Alameda de Cervantes (Dehesa)

·  Monte Valonsadero Nº 179 del C.U.P. y zona recreativa Casa del Guarda de Valonsadero.

 

 

2.     Programa Mixto de Formación y Empleo “Ambientalia” con la especialidad de Interpretación y Educación Ambiental. Siendo el coste total del programa   80.000,00 euros, y la subvención a solicitar al Servicio Público de Empleo de Castilla y León de  60.902,40 euros. En este caso, el programa está previsto para ocho alumnos y dos docentes.

 

DATOS COMPLEMENTARIOS PROGRAMAS VIGENTES

 

JARDINERÍA (1 DE MARZO-31 DE AGOSTO 2015)

Se trata de un programa para 8 alumnos, dos docentes y seis meses de duración con un presupuesto de 102.308 euros y una ayuda concedida de 49.924. Las actuaciones de esta especialidad se concentrarán en La Dehesa y Valonsadero, aunque también se ha trabajado en el parque de la Tejera, mediana de la avenida de la Constitución, Prados Vellacos y muralla.

 

OBRAS (1 DE ABRIL-31 DE DICIEMBRE 2015)

El taller de obras incluye dos especialidades para revestimiento de edificios con 6 alumnos y fontanería y calefacción para otros 5. Estos 11 alumnos-trabajadores están tutelados por 4 docentes durante los 9 meses de duración del programa que se centrará en la recuperación de dos nuevas viviendas de la calle San Benito que se sumarán a las cinco ya recuperadas y a la reciente adjudicación de las obras de la cubierta avanzando en la recuperación de un edificio municipal. La ayuda asciende a 102.968 euros y el presupuesto total se eleva hasta los 160.120 euros.

 

DATOS 2011-2015

Estos talleres, que promueve el Consistorio y están cofinanciados por el Fondo Social Europeo a través de la Junta de Castilla y León, han permitido desde el año 2011, sin sumar los que se completan actualmente –jardinería (8) y obras (11)-, que 111 alumnos hayan podido formarse de la mano de los 25 docentes contratados con una inversión global de 847.658 euros, de los que 604.515 han llegado a través de la ayuda autonómica. A lo largo de estos años se han desarrollado talleres relacionados con la asistencia sanitaria, el turismo, la jardinería y las obras con diferentes especialidades como fontanería y calefacción, polimantenimiento de edificios, revestimientos y acabados interiores. Además de la formación, el Consistorio ha conseguido una puesta en valor de su patrimonio con ejemplos como las viviendas, pero también con obras importantes en los centros docentes de la ciudad o la instalación de la fontanería de las casas consistoriales de Las Casas y Oteruelos.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140