Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento aprueba la prórroga de un año al servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos

• El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, explica la decisión de aprobar esta ampliación del contrato, que contemplaba el pliego, en mejoras como “el servicio puerta a puerta en el centro o la recogida en nuevas áreas de contenedores soterrados” así como el mantenimiento del empleo y el incremento de los puestos de trabajo en campañas especiales como la puesta en marcha los meses de verano y de la mano del Plan de Empleo. Antón también ha puesto en valor “el trato directo con el ciudadano ante cualquier problema” y la colaboración en campañas de educación y concienciación que colocan a Soria a la cabeza de reciclaje.

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha dado cuenta de la prórroga a la empresa Valoriza para el mantenimiento del servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos. El concejal ha explicado esta decisión, que se contemplaba en el pliego, desde “el grado de satisfacción”. Valoriza lleva ocho años prestando el servicio y Antón ha recalcado algunas mejoras y aspecto importantes que han pesado en esta prórroga como “el mantenimiento de todo el empleo, con más de 40 trabajadores, y la apuesta por crear puestos adicionales en campañas especiales como en verano y colaborando con el Plan de Empleo municipal con la firma de un convenio. También ha sabido adaptarse a nuevos requerimientos y ha colaborado en campañas de educación ambiental siendo, por ejemplo, el principal patrocinador de Senderos del Duero”. El concejal considera que muchas de estas medidas convergen, al final, en la evidente mejora de los ratios de reciclaje que hacen que Soria sobresalga a nivel regional y nacional en los porcentajes de recogida selectiva por habitante.

El Ayuntamiento ha incluido como premisa de esta prórroga y pilar del servicio “la atención personal e inmediata en la prestación del servicio”. “En este sentido, nos consta y así lo hemos requerido, que el jefe del servicio atiende una por una cualquier reclamación que llega al Ayuntamiento y hacemos seguimiento de las mismas”, ha detallado Antón, quien ha reconocido que “aunque en su momento el pliego no nos gustó, con la gestión del día a día hemos ido corrigiendo aspectos y ahora estamos satisfechos con la prestación”. Como ejemplo, ha señalado “la recogida puerta a puerta que estamos llevando a cabo en el centro adaptando horarios y servicios a la demanda de los vecinos de la zona o también el ajuste de la recogida al uso de los nuevos contenedores soterrados”. Esta prórroga, con una partida presupuestaria de 1,5 millones de euros al margen del tratamiento de los residuos, ha contado con el voto favorable del PSOE y la abstención del Partido Popular.

 

Al margen de los servicios diarios de limpieza de las calles y la recogida, hay otros aspectos añadidos de este recurso:

 

SERVICIOS ESPECIALES DE LIMPIEZA VIARIA:

Además del  servicio ordinario de limpieza, debido a que es un servicio inexcusable, necesario y cercano a la ciudadanía, también se realizan servicios especiales como:

- Casos de emergencia como accidentes, inundaciones, incendios, actos vandálicos, manifestaciones, etc

- Plan especial de nieve, en el que se pone a disposición del Ayuntamiento, los efectivos, para la retirada de nieve y hielo de aceras y calzadas de la zona norte de la capital

- Cabalgata de Reyes Magos

- Limpieza de los parajes utilizados el  Jueves Lardero

- Carnavales

- Semana Santa

- San Juan, recuperando la normalidad de la ciudad, todas las mañanas, antes de los primeros actos matutinos.

- Todos los actos lúdicos, festivos y deportivos que se realizan durante todo el año, en especial en verano, verbenas…

- San Saturio

- Época de recogida de hojas

- Navidades, Champanadas, etc

 

PUNTO LIMPIO FIJO:

En el punto limpio fijo, se admiten aquellos residuos que los ciudadanos quieren gestionar de manera adecuada y que no pueden realizarlo mediante los contenedores existentes en la ciudad. Los residuos que se depositan en él, son gestionados a través de gestores autorizados.

Horario de apertura de 10:00 a 13:00 de y de 17:00 a 19:30 de lunes a viernes y sábados de 10:00 a 17:30 ininterrumpidamente.

 

OTROS SERVICIOS QUE SE HAN AÑADIDO DURANTE LA CONTRATA:

- Intercambio de situación del punto limpio móvil, los días 1, 11 y 21 de cada mes

-Retirada de ciertos contenedores del punto limpio fijo y su entrega en gestores autorizados, para una mejor gestión de estos. Por ejemplo, contenedor de residuos de madera.

- Instalación y recogida de contenedores de residuos vegetales y restos de poda, como experiencia piloto en la barriada y huertos urbanos.

- De manera diaria, instalación, recogida de residuos y retirada de contenedores de quita y pon en las zonas peatonales de Plaza San Clemente, C/ Aduana Vieja, Collado, C/ Instituto, C/ Estudios y C/ Teatinos, sustituyendo así a la antigua recogida de basura puerta a puerta.

- Mejoras en la gestión de la recogida de basura en masa y recogida selectiva, en las instalaciones municipales, como Ayuntamiento, Vivero de la Dehesa, Almacén Municipal, Mercado Municipal, Cementerio.

- Incremento en épocas estivales, del servicio de limpieza en turno de tarde, durante los fines de semana, mediante barrido mecánico de las zonas peatonales.

 

OTRAS ACTIVIDADES:

Además, Valoriza Servicios Medioambientales, realiza otras tareas en la ciudad, relacionadas con el medio ambiente, reciclaje, sostenibilidad:

 

- Colaborando en los Senderos del Duero

- Colaborando en las jornadas de voluntariado de limpieza del monte Valonsadero

- Colaborando en la instalación de carpas informativas, talleres para niños y otros eventos,      conmemorando el Día Mundial del Reciclaje, 17 de Mayo

- Realizando charlas en colegios, sobre medio ambiente, reciclaje y sostenibilidad

- Realizando reuniones con las AAVV, explicando el servicio de limpieza viaria, recogida de basura y punto limpio, tanto solventando dudas,  como recogiendo quejas y sugerencias.

- Realizando charlas en las AAVV, sobre reciclaje

- Colaborando con las AAVV en las jornadas de voluntariado, para la limpieza de pintadas en las fachadas, con las AAVV  de San Pedro y Casco Viejo.

- Colaborando con las AAVV en el Primer Concurso de Decoración Navideña Sostenible

- Apoyando todas las campañas de concienciación relacionadas con el reciclaje

- Colaborando en el Plan de Empleo llevado a cabo por el ayuntamiento de Soria

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140