Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento aprueba 378 ayudas para gastos básicos de vivienda y acuerda una nueva subida de la partida con lo que duplica las familias beneficiadas desde 2013

• La concejala de Acción Social ha recordado que esta línea, que asume en solitario el Consistorio, ya se aumentó pasando de 65.000 euros a 100.000 en 2014 y este año se ha vuelto a incrementar hasta los 135.000 euros con lo que se duplica la partida y el número de familias beneficiadas alcanzando las 378 este ejercicio. En 2013 fueron 183 y en 2014 se atendieron a 284. Ana Alegre insiste en “que los servicios sociales son una seña de identidad de nuestra forma de entender la política y la atención a nuestros vecinos y las cifras demuestran que hay mucha gente pasándolo mal”.

El Ayuntamiento de Soria ha dado cuenta en su comisión de Acción Social de hoy de la resolución de las ayudas básicas de vivienda y la decisión municipal de incrementar la cuantía inicialmente presupuestada para atender a todas las familias que lo necesitan y cumplen las bases de esta convocatoria. De esta forma, la concejala Ana Alegre ha confirmado que se ha aumentado la partida a los 135.000 euros, con un aumento del 35% respecto al año 2014, cuando ya se aumentó también la cuantía. En el año 2013 la convocatoria contaba con 65.000 euros. Esta medida ha permitido que sean 378 las familias que podrán beneficiarse de una ayuda de entre 350 y 400 euros, en función de ser o no familia numerosa, para abonar gastos de comunidad, electricidad y calefacción. Esta cifra evidencia que son muchos los hogares que tienen serias dificultades para atender sus necesidades más esenciales y la cifra ha sufrido un aumento de más del doble pasando de los 183 beneficiarios de 2013, a los 284 del pasado ejercicio y los 378 de este curso.

“Las solicitudes nos han demostrado que hay familias que no pueden llegar a fin de mes y aconsejan, además, una revisión de las ayudas de urgente necesidad que también concedemos, en este caso, dentro del Acuerdo Marco con la Junta. El rango es muy bajo y sólo pueden acceder a ellas personas en extrema pobreza quedando fuera familias que no cumplen lo que exigen las bases, pero también están en ese umbral de la pobreza y que queda bastante claro con los datos de hoy”, ha explicado la concejala, quien ha confirmado que ya se ha trasladado ese aspecto a la Gerencia para trabajar en la revisión de las mismas. Ana Alegre también se ha referido a la “sensibilidad” municipal con los servicios sociales, ha admitido que muchos programas siguen en el aire pendientes de que se concrete la Ley de Bases y ha explicado que “al margen de personal y otros gastos, sólo en ayudas y programas, el Ayuntamiento tiene un presupuesto de 3 millones de euros de los que 1,5 los aporta el Consistorio de forma directa y, según la nueva normativa, su continuidad quedaría cuestionada al no ser competencia municipal. Hablamos de estas mismas ayudas que hoy resolvemos, de las Aulas de la Tercera Edad, La Peonza, el piso de acogida…”

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140