Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento amplía en cinco espacios sus puntos de información y atiende en julio más de 10.000 consultas

• San Nicolás ha sido uno de los puntos que más interés ha despertado tanto entre los turistas como por los propios vecinos de Soria. Este espacio recuperado por el Ayuntamiento también ha brillado por su programación cultural que permite que se ofrezcan conciertos como el de esta noche y el previsto mañana.

Un total de 10292 visitantes han sido atendidos durante este mes de julio en las oficinas municipales de turismo (Oficina Municipal de Mariano Granados y Centro de Recepción de Visitantes) y en los puntos de información turística abiertos a través del VII Programa de Formación en el mes de julio. Este total de visitantes supone una atención media diaria de 332 usuarios.

 

El punto de información que más visitantes ha atendido ha sido la oficina municipal de turismo de Mariano Granados con un total de 3569, lo que supone una atención media diaria de 115 personas en dicha oficina, seguido de la sala Museo de San Saturio con un total de 2902 visitantes y la nueva incorporación del Espacio San Nicolás donde se han atendido un total de 1380 personas.

 

 

OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

 

 

Un total de 4592 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de turismo (Oficina Municipal de Mariano Granados y Centro de Recepción de Visitantes)en el mes de julio. Este total de visitantes supone un nivel medio diario de 148 usuarios.

 

Estos datos suponen un aumento del mes anterior, de 1109 visitantes más, es decir, un 110 %, si los comparamos con los visitantes atendidos en el mes de junio en estas mismas oficinas.

 

Del total de visitantes del mes, un 92,81% han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas, como viene siendo habitual, principalmente han sido de Madrid (21%), Castilla y León (14%), País Vasco (11%) y Cataluña (11%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (37%), Inglaterra (10%) y América del Sur (11%) los países de procedencia más destacados.

 

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 1734 ejemplares entregados, que suponen un 40% del total de la actividad demandada, seguida de las consultas relacionadas con la provincia que han supuesto un 14%.

 

Además, con el inicio de la temporada estival el servicio municipal de visitas guiadas municipales se amplió pasando a ser de martes a domingo (en lugar de sólo los fines de semana) siendo un total de 255 turistas los que han elegido como opción las visitas guiadas municipales por el centro, a orillas del Duero o la rura por los lugares machadianos para conocer nuestra ciudad.

La primera, la “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

La segunda de las opciones, “La Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

Una tercera opción durante los meses estivales, “La Ruta siguiendo los Pasos de Machado”, que ofrece un recorrido para visitar y hacer especial hincapié en los principales puntos que tuvieron estrecha relación con el poeta Antonio Machado durante su paso por nuestra ciudad. Una manera diferente de conocer nuestras calles y rincones y a la vez rememorar los pasos del ilustre poeta por nuestro entorno.

 

PUNTOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA – VII PROGRAMA DUAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA ESPECIALIDAD DE INFORMADORES/AS TURÍSTICOS

El programa de Formación Dual y Empleo promovido por el Ayuntamiento de Soria y cofinanciado por la Junta de Castilla y León con una aportación de 84.762,05 euros se inició el pasado 1 de abril con una duración de 9 meses y cuenta con 9 alumnos trabajadores dinamizadores de servicios de información y atención ciudadana que han iniciado a finales del mes de mayo la parte práctica en los diferentes puntos de información turística municipales, así como en otras ubicaciones de interés turística. Con la incorporación a la parte práctica del programa de formación se ampliaron en el mes de mayo lo horarios de algunos puntos así como la apertura de otros con lo que se mejoró la oferta turística de la ciudad y se llegó a atender a una mayor demanda de visitantes en la ciudad. La incorporación total a la parte práctica se realiza tras un periodo de formación teórica y se ha hecho de manera progresiva, así en el mes de mayo y junio se han compaginado de manera equitativa la parte teórica y la práctica para dar paso en los meses de julio y agosto coincidiendo con la temporada alta del turismo a una dedicación casi mayoritaria de los alumnos/as trabajadores/as se a la parte práctica.

La ampliación en horarios ha sido muy significativa puesto que en los meses anteriores la apertura de los puntos era en horario de tardes de 16:30 a 19:30 h mientras que desde el pasado 3 de julio los horarios de los puntos ha pasado a ser de 10,15 a 14 h y de 16:30 a de horarios a partir del mes de julio, los cuáles se mantendrán durante todo el mes de agosto para dar así un mayor servicio a los turistas que se acercan a visitar nuestra ciudad.

 

Así mismo, el VII Programa Dual de Formación y Empleo ha permitido la ampliación no sólo de horarios sino que además y como novedad se ha ampliado en este mes de julio los puntos de atención a turistas con la apertura al público del Espacio San Nicolás, que es la denominación que recibe la antigua iglesia románica dedicada al mismo santo tras la profunda remodelación que se llevó a cabo en la misma hace unos años. Abierta al público este verano por primera vez con regularidad, pues hasta ahora tan solo era visitable durante los eventos culturales que se celebraban en su escenario o con visitas guiadas, a lo largo del mes de julio ha permitido a 1.380 visitantes y vecinos de Soria disfrutar de los restos medievales de este templo y de los magníficos frescos del asesinato de Tomas de Canterbury que alberga. Su localización, en pleno corazón del casco antiguo y en el recorrido natural  entre el centro de la ciudad y el río y el encanto que guarda la silueta de sus muros románicos hacen que los comentarios mayoritarios de los que se han acercado sean positivos. Se suma así a otros puntos de información de la capital que han abierto sus puertas y están atendidos por personal en prácticas de la Acción de Formación y Empleo Duero VII de Informadores Turísticos, como son el Museo del Agua, el Museo de la Dehesa, la sala temática de la ermita de San Saturio y la Casa de los Poetas de Soria.

 

Un total de 5700 visitantes han sido atendidos en los puntos de información turística abiertos a través del VII Programa Dual de Formación y Empleo durante todo el mes de julio, lo que supone una atención media diaria de 183 visitantes atendidos.

 

En cuanto a la procedencia de los visitantes atendidos en estos puntos los datos ofrecen cifras porcentuales muy similares a las que vienen siendo habituales en las oficinas de información turística. Del total de visitantes del mes, un 95% han sido visitantes nacionales y el resto de otros países. Las visitas de carácter nacional recibidas,  principalmente han sido de Madrid (21%), Castilla y León (28%), Aragón (8%), País Vasco (7%) y Cataluña (7%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (21%), Inglaterra (7%), Alemania (8%) y América del Sur (17%) los países de procedencia más destacados.

 

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido también la publicación más solicitada, con un total de 341 ejemplares entregados.

 

DATOS ESTADÍSTICOS DE LAS VISITAS RECIBIDAS EN LOS MUSEOS Y SALAS EXPOSITIVAS

 

La Ermita de San Saturio es el lugar más visitado de entre los centros municipales que nos ocupan con un total de 3333 personas, seguido del Espacio San Nicolás con un total de 1426 visitantes.

 

Los Museos del Agua y de la Dehesa han recibido un total de 507 y 547 visitas, mientras que por su parte el Museo Casa de los Poetas ha recibido un total de 427visitas durante este mes de julio.

 

Por último , la exposición del Centro de Recepción de Visitantes de Angel Latorre “Soria a Pinceladas” ha recibido un total de 325 visitas.

 

 

RECOPILACIÓN DE DATOS ESTADÍSTICOSDE LAS PERSONAS ATENDIDAS EN CADA UNO DE LOS PUNTOS

 

 

 

O.M.I

CRV

SAN

NICO

DEH

POE

MAG

NACIONALES

3315

947

2741

1311

539

340

488

INTERNACIONALES

254

76

161

69

11

34

6

TOTALES

3569

1023

2902

1380

550

374

494

 

OMI. Oficina Municipal de Información Turística de Mariano Granados

CRV. Centro de Recepción de Visitantes – Fielato

SAN. Sala Museo Ermita de San Saturio

NICO. Espacio San Nicolás

DEH. Museo Dehesa

POE. Casa de los Poetas

MAG. Museo de El Agua

 

 

INFORMACIÓN DE HORARIOS Y APERTURASDURANTE EL MES DE AGOSTO

 

Los horarios previstos en el mes de Agosto, de las oficinas de turismo, así como de los distintos puntos de información turística son los siguientes:

 

Oficina Municipal de Información de Mariano Granados

 

De martes a domingos de 10 a 14 h y de 16 a 20 h, incluido el festivo 15 de agosto.

Lunes cerrado

 

Centro de Recepción de Visitantes

 

De martes a domingos de 10 a 14 h y de 16 a 20 h, incluido el festivo 15 de agosto.

Lunes cerrado

 

Ermita de San Saturio:

 

De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 20,30 h

Domingos y festivos de 10,30 a 14 h, aunque el festivo 15 de agosto se ampliará el horario de apertura incluyendo también la tarde de 16,30 a 20,30 h.

Lunes cerrado

 

Casa de los Poetas, Museo del Agua, Museo de la Dehesa, Espacio de San Nicolás:

 

De martes a domingo de 10,15 a 14 h y de 16:30 a 20:00h, incluido el festivo 15 de agosto.

Lunes cerrado

 

Caseta de Información Feria del Libro

 

Durante los días de celebración de la 7ª edición de la Feria del Libro “Expoesía” que se celebra desde hoy 5 de agosto y hasta el próximo día 10 los alumnos/as trabajadores/as prestarán también sus servicios de atención turística a todos aquellos que se acerquen a realizar consultas o solicitar información en una de las casetas de la feria ubicadas en el la Dehesa, punto de encuentro de los distintos eventos y talleres para lectores infantiles que se enmarcan dentro del programa de la feria de este año.

yo. 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140