Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento amplía a 150.000 euros la partida para ayudas de rehabilitación en el casco, incrementa el radio de acción e incluye la eficiencia energética

• El concejal de Urbanismo confía en que estas medidas sirvan, junto a las nacionales y autonómicas, para intervenir en la zona y fomentar actuaciones como las ejecutadas por las comunidades de vecinos de la calle Real. La partida de esta línea de ayudas se ha incrementado en 60.000 euros para este ejercicio y se podrán solicitar desde 901 euros por vivienda en intervenciones para elementos comunes hasta más de 4.000 euros en otras acciones.

El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha dado cuento tras la comisión del área de la modificación aprobada por unanimidad de la ordenanza de ayudas de rehabilitación de edificios en el casco histórico que databa de 1998 para ampliar cuantías, radio de acción y objetivos de actuación. De esta forma, se ha aprobado el cambio para adaptarla a la normativa en vigor en materia de rehabilitación, se ha ampliado el ámbito de aplicación con lo que se alcanza al área definida como preferente para la eco-inversiones incluyendo todo el casco histórico hasta alcanzar el río Duero, se incluye la rehabilitación energética y se desarrolla un listado de obras de lo que podrá ser objeto de subvención con el objetivo de ayudar a los ciudadanos a identificar qué actuaciones pueden beneficiarse de estas ayudas.

 

El teniente alcalde ha explicado que la cuantía global alcanzará los 150.000 euros con un “importante incremento que casi duplica las ayudas anteriores que estaban presupuestadas en 90.000 euros”. Luis Rey ha resaltado, además de este importante crecimiento del capítulo para rehabilitar edificios en el casco, que “se primará la rehabilitación energética frente a las actuaciones que no incluyan medidas de ahorro energético ya sean activas o pasivas dentro de los tipos de obras que sean objeto de la subvención”.

 

“Con motivo del proyecto Life People  se incluyó una zona de preferencia de eco-inversiones entre el casco viejo y el río y el objetivo ha sido que estas ayudas también alcancen esta área de influencia”, ha indicado el concejal de Urbanismo, quien considera que además esta convocatoria permitirá que, como ha ocurrido en la calle Real, “comunidades de vecinos puedan plantear actuaciones conjuntas que abaraten costes, tengan la opción de tramitar estas ayudas y mejoren energéticamente los edificios y también aspectos de habitabilidad, preservación y o mejora de la eficiencia”. Las ayudas se otorgarán a edificios de más de 40 años, situados en zonas de influencia de BIC, ubicados en el área preferente de eco-inversión.

El concejal también ha detallado las diferentes cuantías a las que se podrá optar en función de la intervención. De esta forma, se concederá, en el caso de elementos comunes, hasta un máximo de 901,52 euros por vivienda por obras de instalaciones energéticamente eficientes, energías alternativas, accesibilidad, obras requeridas por la Inspección Técnica de Edificios y obras que supongan mejora de la seguridad y salubridad de los elementos comunes.

 

En el caso de adecentamiento de fachada u obras que también supongan este ahorro energético con intervenciones como aislamientos  se podrá conceder una ayuda de hasta un máximo de 3.606 euros por edificio. Por otro lado, se aprueban ayudas económicas para la ejecución de actuaciones en viviendas y edificios de viviendas de entre 3.005 euros y 4.207, en función de la catalogación del edificio, usuario habitual o no de la vivienda, renta del beneficiario… También se contemplan bonificaciones de hasta un 50% en la tasa de licencia de obras en determinados casos. En estos casos las obras que pueden ser objeto de ayuda con de aislamiento interno, carpinterías exteriores, adecuación de viviendas a personas de movilidad reducida o mayores de 70 años, obras de conservación de viviendas, obras para adecuar la vivienda a las mínimas condiciones de habitabilidad y obras para adecuar viviendas vacías y facilitar su posterior alquiler.

 

Por último, el concejal también se ha referido a otro punto incluido en el orden del día de la comisión sobre el consorcio de basuras que han gestionado Ayuntamiento y Diputación de forma conjunta y rotando la presidencia. Ambas instituciones han acordado que se ahora el Consistorio quien de forma permanente presida el mismo por exigencias administrativas y quien lo incluya presupuestariamente, pese a recalcar Luis Rey que la “intención es mantener esta colaboración y consenso en las decisiones ya que afecta al servicio conjunto”.

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140