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El Ayuntamiento amortiza de forma anticipada 892.000 euros y aprueba una modificación presupuestaria de 1.502.000 euros

• En la comisión de Hacienda también se ha revisado la tasa de basura, con nuevos epígrafes para regular los ‘servicios a la carta’ y ajustar los precios a quien más residuos genera manteniendo sin subidas el recibo para el resto de usuarios particulares y locales. La tasa del cementerio primará, especialmente, en el servicio de crematorio, el servicio para los empadronados. También se regula los tiempos de cesión de nichos y sepulturas al detectar casos de deterioro de estos lugares tras años de abandono y asegurar el futuro del recinto. Por otro lado, se ha dado cuenta a los grupos del trabajo técnico realizado para optar proyectos europeos dentro del programa Soria Intramuros y la apertura del proceso participativo.

El concejal de Hacienda, Javier Muñoz, ha dado cuenta esta mañana de una nueva amortización anticipada de crédito por una cuantía de 892.0000 euros que permite al Consistorio proseguir con su reducción progresiva de deuda que ahora se coloca en cerca de 26 millones de euros. Javier Muñoz ha indicado que “siempre hemos defendido que la situación económica del Ayuntamiento debe estar ajustada a las necesidades de la ciudad y que no podíamos caer en la austeridad sacrificando el desarrollo de la ciudad. Existe una forma de gobernar en la que, a través de una deuda controlada y planificada, se puede seguir manteniendo empleo, servicios e inversión. Todos los sorianos saben en qué proyectos está su dinero”. Javier Muñoz también ha explicado que además de esta amortización se refinanciará un crédito de 911.000 euros para optar a intereses más bajos con diferencias que pueden ir hasta los cuatro puntos con el consiguiente ahorro para las cuentas municipales. También se ha presentado la operación de crédito ordinaria que recogen cada año los Presupuestos y que en esta ocasión será de 2.362.000 euros.

 

Por otro lado, en la comisión se ha aprobado una modificación presupuestaria por una cuantía de 1.502.000 millones de euros. Esta cifra se alcanzan sumando diferentes partidas entre las que se contabiliza los 1,3 millones de euros relativos a la licitación de la baja de la obra del mercado, con el objetivo de poder equipar los cines y locales comerciales, y justificar una mayor cuantía de fondos europeos a 31 de diciembre. También se añade 45.000 euros en partidas nuevas relativas fundamentalmente a eventos culturales y turísticos como Doctor Zhivago, 31.000 euros en costas jurídicas, 126.000 en el área de Festejos y órganos de gobierno. En este caso fundamentalmente por el coste de la carne con las 50 tajadas adicionales a cada cuadrilla y el incremento de los gastos al no contar con Tañine y en el relativo a los órganos de gobierno con la consiguiente adaptación a la nueva constitución de la corporación con más grupos e integrantes de las comisiones. En el apartado de ingresos, se ajusta con 1,3 relativos a la explotación de los servicios vinculados también al mercado, ingresos en costas judiciales de 31.000 euros, el fondo de contingencia (47.913 euros) y remanente de Tesorería (123.000 euros).

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Por otro lado, el concejal ha presentado la ordinaria revisión de tasas anual con el objetivo de adaptar algunas de ellas, como la del cementerio que databa de 1994, a la actualidad y las necesidades y problemas detectados por los propios departamentos. En este caso, la nueva ordenanza afectará al servicio de crematorio. La tarifa será de 100 euros para los empadronados, mientras que el uso del mismo ascenderá a 300 euros para sorianos del resto de la provincia y de 600 para los procedentes de fuera. Javier Muñoz ha indicado que “hemos querido distinguir entre los vecinos de la capital y los de fuera ya que el servicio tiene un coste y obviamente las tasas estaban siendo muy bajas y así primamos a nuestros vecinos y ajustamos el servicio. Sólo como ejemplo, en el estudio que hemos hecho de otras ciudades, podemos ver que este mismo servicio en Salamanca asciende a 1.000 euros”.

 

Respecto al cementerio, la regulación afecta fundamentalmente a los periodos de concesión que en el caso de nicho serán de 5, 10 y 30 años y en sepulturas de 10, 30 y 50. En el caso del menor periodo relativo a los nichos, el coste será de entre 50 y 100 euros en función de la ubicación y en el de las sepulturas por 10 años de entre 200 y 300 y ascenderá a 600 en parcelas. Javier Muñoz también ha explicado que “era una demanda de Servicios Locales el proseguir con esta modernización y actualización del servicio y también regular de alguna manera el abandono que con el tiempo se produce en algunos de estos nichos o sepulturas con tiempos menores de concesión, aunque con la opción de renovarlos”. Hay que recordar que durante la pasada legislatura se adaptó el reglamento que databa de 1907, se construyeron 307 nuevas unidades de enterramiento asegurando su viabilidad a futuro y se recuperó la gestión que ahora depende directamente del Consistorio con una mejora en el servicio y en el estado del recinto.

 

La ordenanza de basuras no sufrirá cambios para los usuarios particulares así como propietarios de locales comerciales y hostelería en general, aunque sí se han creado nuevo epígrafes para organizar los servicios especiales y ajustar el coste de la recogida y tratamiento a aquellos que más residuos generan o que precisen actuaciones ‘a la carta’. De esta forma, por ejemplo, se diferenciará entre supermercados de más de 500 metros cuadrados y de menos, distinciones que antes no existía equiparando situaciones muy dispares.

 

Otra de las ordenanzas que hoy se ha presentado en la comisión es la relativa al IBI. En este caso, se ha aprobado la aplicación de un tipo de 0,49 euros. Javier Muñoz ha explicado que la propuesta técnica elevaba la subida al 0,51 teniendo en cuenta que la Ley de Presupuestos del Estado para 2016 introduce un cambio en algunos valores catastrales de los municipios pasando diferentes solares de la calificación de urbanos a rústicos con una previsión de reducción de recaudación. Muñoz afirma que “a la espera de saber con detalle cómo nos va a afectar esa caída de ingresos, hemos acordado un tipo del 0,49”.

 

Dentro del área económica también se ha dado cuenta de la liquidación que realiza el Estado de sus tributos correspondiente a 2013 y que en esta ocasión es negativa con 373.000 de entregas a cuenta que tendrá ahora que devolver el Consistorio en los próximos diez años. También se ha adaptado la ordenanza de teleasistencia y ayuda a domicilio a la normativa autonómica.

 

FONDOS EUROPEOS

Para acabar, la concejala Marta Cáceres ha informado sobre el desarrollo del proyecto municipal de Estrategia Integral Europea. “Durante todo el mes de agosto hemos estado trabajando en una memoria técnica como base del proyecto de estrategia sobre el que queremos sentar las bases para poder acceder a los Fondos FEDER y el Plan Operativo, pero también para que nos sirva de punto de partida para optar a distintas líneas de ayudas.  La previsión es que en este mes de septiembre se publique la convocatoria para ‘Ayudas Ciudades Sostenibles’ y que presentemos proyecto dentro de la categoría de menos de 50.000 habitantes”, ha explicado la concejala, quien hoy ha comenzado con este proceso participativo explicando a los grupos el mismo y adelantando que, una vez conocida la convocatoria con más detalle, se ponga en marcha una mesa de participación abierta a agentes sociales, grupos y vecinos. “Para la primera línea hay 1.000 millones de euros, pero no se trata tanto del dinero que llegue como de que nos den el visto bueno a nuestro modelo de ciudad para que, una vez que lo aprueben, ir negociando esos proyectos y que no sean apuestas inconexas o inversiones descontextualizadas”, ha recalcado Marta Cáceres, quien también ha añadido que la idea es que “estos programas son cofinanciados al 50% y conseguirlas las ayudas son también una forma de tracción para sumar luego más apoyos de otras instituciones”.

 

 

 

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