Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Cruz Roja y Ayuntamiento colaboran en la proyección ‘Sueños de Sal’ para recaudar fondos destinados a los proyectos de la asociación con refugiados

Actualmente, Cruz Roja cuenta con programas de atención in situ en distintos países de la zona de conflicto y con 700 plazas en España para acoger personas que han solicitado el asilo. En Soria disponen ya de un piso con seis plazas y en junio ampliarán sus recursos con otro con cuatro plazas cedido por un vecino. Hasta ahora ha pasado una familia, aunque Modesto Fernández insiste en que “hablamos de personas que huyen del conflicto, perseguidas y, obviamente, no se pueden dar datos ni de estancias ni de fechas por su derecho a la intimidad”.

Cruz Roja y Ayuntamiento de Soria vuelven a colaborar para recaudar fondos para proyectos solidarios y conseguir la implicación de la ciudadanía soriana que siempre responde a estos llamamientos. En esta ocasión, se ha programado la proyección del documental ‘Sueños de Sal’ en la Audiencia el día 25 a las 20.30 horas. La entrada tendrá un coste de 5 euros y la recaudación íntegra se destinará a proyectos de Cruz Roja vinculados con los refugiados teniendo en cuenta tanto sus programas en los campos in situ como los pisos que prepara para la llegada de familias que solicitan asilo y desde el Gobierno de España se asignan a Soria. Cruz Roja ha destacado que este proyecto para recaudar fondos es posible gracias a la cesión gratuita de la Audiencia para la proyección y la cesión también sin coste de los derechos del documental por parte de la productora Condimenta Films. Jesús Bárez ha destacado el trabajo de estas asociaciones y animado a los sorianos “a participar en el visionado del documental para aliviar, aunque sólo sea un poco, el sufrimiento de estas familias”. Modesto Fernández, por parte de Cruz Roja, ha señalado que “además de colaborar, veremos un documental que muestra la historia de cuatro personas de Novelda que lucha por conseguir sus sueños y lanza un mensaje positivo que esperamos que llegue al mayor número de personas”. También se podrá acceder con el bono del Cineclub de la UNED, quien posteriormente remitirá a Cruz Roja el ingreso de esos pases por la sesión.

Modesto Fernández ha explicado que desde Soria se ha apoyado a los refugiados con una cuantía de 100.000 euros de los que 30.000 se han destinado a un Hospital Ginecológico en el Líbano y 70.000 a los envíos de kits de higiene, salud así como la adquisición en los propios lugares de actuación del material que necesitan para atender a los miles de desplazados en los campos de refugiados. Cruz Roja, además, seguirá con esta línea de apoyo y destinará la cuantía recaudada con la proyección a seguir ayudando en los países más afectados como Siria, pero también Irak, Líbano, Grecia y zonas fronterizas. Parte de los fondos se invertirán en preparar los pisos que se han preparado para acoger familias. Actualmente, se cuenta con uno de seis plazas por el que ya pasó una primera familia y en el mes de junio se tendrá disponible otro domicilio con cuatro plazas. “Es el Gobierno quien asigna los refugiados a distintos puntos ya que no hay que olvidar que una vez que tramitan el asilo y tienen la denominada carta roja, tienen libertad de movimiento. Además, son personas que huyen de zonas de conflicto y que, por intimidad y seguridad, no se pueden facilitar datos sobre su estancia”, ha explicado. Por otro lado, ha detallado que Cruz Roja España cuenta con 700 plazas actualmente y que el objetivo es poder alcanzar las 1.200 en verano. La atención al refugiado, como recuerdan desde Cruz Roja, supone también una preparación de recursos como trabajadores sociales, asistencia legal, asistencia psicológica, acompañamiento, formación en idiomas, apoyo escolar… ya que “se trata de hacer más sencilla la integración”. Jesús Bárez ha aprovechado la ocasión para “agradecer en nombre de la ciudad de Soria este trabajo que están desarrollando las ONGs ante un drama tremendo como es el de los refugiados”.

DATOS DOCUMENTAL
SINÓPSIS
El documental narra la historia de cuatro personas de Novelda que han luchado por conseguir sus sueños, a pesar de las múltiples dificultades con las que se han encontrado por el camino. Alejandro, un niño ciego que toca el piano; Irene, una joven con espina bífida que quiere independizarse y tener su propia casa; Simón, un deportista que quiere viajar a Tailandia para perfeccionar el arte marcial que practica profesionalmente, el Muay Tai, y Mariano, un conductor de camión cuyo sueño es aprender a tocar la guitarra a sus 62 años.
La película habla sobre la determinación humana, sobre el espíritu de superación y sobre la fuerza del individuo cuando parece que todo está perdido, sabiendo convertir las dificultades en oportunidades y en retos.

HISTORIA DEL PROYECTO
Origen del Proyecto
La historia de “Sueños de Sal” tiene su nacimiento en la revista cultural que se publica anualmente en Novelda con ocasión de las fiestas de la localidad. El empresario Jesús Navarro Alberola (Carmencita) fue elegido como director de la edición de Betania 2006. Ese año la aportación de la publicación fue recuperar la memoria de sus muertos durante la Guerra Civil, a través de testimonios que hablaban sobre cuatro vecinos de Novelda, tanto del bando nacional como del bando republicano.
Tras la experiencia, Jesús Navarro Alberola se embarcó en 2010 en otro proyecto editorial, una revista dedicada a todos los vecinos del barrio del Sagrado Corazón de Novelda, con motivo de las fiestas del barrio. Un homenaje a sus vecinos, a sus comerciantes, una publicación con un enorme valor histórico y artístico, con fotografías antiguas y actuales, con testimonios, que habla del pasado, del presente e incluso del futuro de un barrio lleno de vida.
En Betania 2006 el protagonista fue el pueblo de Novelda , en la revista del Sagrado Corazón se homenajeaba al barrio y, desde ese momento, empezó a fraguarse en la mente de Jesús Navarro Alberola la realización de un proyecto más ambicioso, dedicado al espíritu de Novelda. “Los sueños de sal son el espíritu de un pueblo que, pese a tener un río salado, ha sabido reinventarse en cada crisis y levantarse a cada tropiezo”, señala el productor.
Así nace la idea de producir un cortometraje y de crear una productora, Condimenta Films. El cortometraje se convirtió en largometraje y el proyecto ha ido creciendo hasta convertirse en lo que hoy es, el docudrama “Sueños de sal”, financiado con capital 100% privado y rodado durante casi dos años en Novelda.
“Sueños de sal”, además, se ha hecho sin ningún ánimo de lucro. La película tendrá recorrido en festivales a partir de este verano y se hará una edición limitada en DVDs. Todo lo que se consiga recaudar se destinará a Cáritas y a Cruz Roja.

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140