Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

César Antonio Molina y Torres Dulce se suman al Certamen de Cortos con Zhivago como protagonista de sus intervenciones

• El ex ministro de Cultura presenta mañana a las 19.00 horas su libro sobre la película rodada en Soria hace 50 años y que se podrá ver posteriormente en versión original subtitulada en la Audiencia. El ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, se suma a las disertaciones sobre esta obra maestra y participará el día 27 en una charla sobre el largometraje.

El 50 aniversario del rodaje de la película Doctor Zhivago tiene también un protagonismo especial durante la celebración del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria. De esta forma, además de poderse visitar la exposición elaborada para la ocasión y ubicada en la Audiencia, durante dos jornadas personas de reconocido prestigio cultural disertarán sobre aspectos de esta película que marcó a una generación de sorianos que de forma directa o indirecta participaron en su rodaje y disfrutaron con su proyección.

 

El concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha confirmado la presencia de César Antonio Molina mañana en la Audiencia a partir de las 19.00 horas. El ex ministro de Cultura presentará la película Doctor Zhivago y su libro con el mismo nombre. Posteriormente, se realizará una proyección del film en versión original.  Por otro lado, el día 27 el ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, ofrecerá una conferencia sobre este laureado largometraje. Torres Dulce es un gran cinéfilo y ha estado presente en muchos de los programas de José Luis Garci sobre el séptimo arte y es considerado como un experto en la historia del cine y especialmente de la película de David Lean.

 

 

Ambas intervenciones ponen el broche final a un año marcado por el recuerdo al rodaje de esta película que marcó una época en Soria y que se recoge en la exposición ‘Doctor Zhivago, cincuenta años’ que permite rememorar la ‘visita’ a Soria de la oscarizada película y refrescar la memoria colectiva de varias generaciones de sorianos que han ido ‘heredando’ los recuerdos de esta superproducción y que los han podido retomar en imágenes y testimonios.

 

La exposición, ubicada en la sala B de la Audiencia, recrea una pequeña sala de cine donde se proyecta un audiovisual y un área expositiva. Lucas Caraba, autor del documental, ha explicado el hilo argumental de su propuesta y ha señalado que este trabajo “me ha permitido conocer a 20 personas que nos han brindado sus recuerdos, escritos, hablados, vividos y emocionantes. También ha sido un lujo recuperar Soria como un plató de cine intacto, manteniendo los escenarios perfectos para ser rodados. En este caso, tenemos mucha suerte porque los escenarios que utilizó la Metro para rodar siguen preservando ese encanto y están disponibles para todos”

 

Respecto al desarrollo del documental, de 75 minutos de duración, el responsable del mismo ha incidido en la oportunidad que le ha reportado de “conocer a personas con un tremendo nivel técnico. Me ha sorprendido conocer a Gil Parrondo o Miguel Sancho. Hablamos de personas que han trabajado el cine el internacional durante muchos años y que, si ‘vivian’ ocultas para el cine español, era porque les tenían absorbidas las producciones internacionales. No tocaban el mercado nacional porque eran acaparados por el internacional”

 

Otro aspecto que pone en evidencia el documental es  “lo curioso que resulta el paso del tiempo para quien narra una historia en primera persona. Después de cincuenta años, las cosas no se tergiversan, pero sí se interpretan de distinta manera y resulta divertido ver cómo las versiones son flexibles y cada uno tiene una forma diferente de recordar las cosas que sucedieron”. Respecto a los testimonios recogidos, Lucas Caraba ha repasado algunos deteniéndose en “técnicos, figuración, gente que trabajó en decoración, en jardinería, fotógrafos de rodaje, personas que dieron de comer a los actores o personas que se enamoraron durante el rodaje…. El mosaico creado es muy divertido”.

 

El documental se pasará de forma ininterrumpida en la sala de cine diseñada para la ocasión en la sala B del Palacio de la Audiencia y permitirá disfrutarlo de forma íntegra o en píldoras.

 

Lola Gómez Redondo, por su parte, se ha encargado junto a Silvia Garrote del montaje, diseño y textos de la muestra. La diseñadora ha explicado que el reto de la exposición era “presentar todo el material gráfico que teníamos y enmarcarlo dentro de una historia. Inicialmente pensamos en montar en la sala de abajo, pero esta parte de la Audiencia nos sugirió la posibilidad de emular una sala de cine donde poder proyectar el documental realizado para la ocasión y entonces pensamos en este espacio”. La exposición, como ha explicado también Silvia Garrote, incluye algunos guiños como los abedules que aparecen en los créditos de la película o los girasoles.

 

Entre los elementos que se ven en la exposición destacan algunos de forma especial como el carruaje que se utilizó para el desplazamiento de la estación de Varýkino y el Palacete, cedido por la familia Morales o una primera edición del libro en inglés Doctor Zhivago de Borís Pasternak ilustrado de 1956. Esta obra ha sido encuadernada por el Premio Nacional de Encuadernación 2010 y 2011 Zivor Anguiano, quien lo ha cedido para la exposición y esta tarde también ha querido estar presente en la apertura de la muestra. También se exponen elementos de atrezzo como un trineo usado en el rodaje o una balalaika así como fotos cedidas por  Gil Parrondo, Miguel Sancho y vecinos y vecinas de Soria además de planos de la reconstrucción de las calles de Moscú o documentos emitidos durante el propio rodaje como impresos de pago. Especial mención también para las fotografías de Teodoro de Miguel así como las instantáneas del archivo de Salvador Vives y Amador Carrascosa, que ambos estuvieron en el rodaje y pudieron inmortalizar estas escenas.

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140