Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Carlos Martínez defiende en la Cumbre de la ONU en Quito la igualdad al margen del territorio donde se resida y el necesario equilibrio entre el mundo rural y urbano

• El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, fue el encargado de abrir el turno de intervenciones en las que los distintos ponentes, entre ellos Carlos Martínez, disertaron sobre el camino que se debe seguir para conseguir un desarrollo sostenible.

El alcalde de Soria y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, Carlos Martínez, ha cerrado su participación en la Cumbre de la ONU Habitat III con una intervención en la que defiende el desarrollo sostenible, la igualdad entre territorios y la necesidad de un equilibrio entre el mundo rural y urbano. Carlos Martínez ha defendido el papel y la voz de las entidades locales para mirar al futuro y ha insistido en que “un modelo basado sólo en las grande urbes es totalmente insostenible”. El alcalde de la capital ha insistido en la importancia de la planificación y ordenación del territorio en el ámbito urbanístico, pero sobre todo en el apartado referido a la “igualdad de oportunidades independientemente de donde se viva y eso se consigue planteando un equilibrio entre lo rural y lo urbano”. También ha apuntado a algunas de las amenazas a las que nos enfrentamos como “la violencia, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la pérdida de nuestro patrimonio, tradiciones, historia…” por lo que es necesario actuar comenzando desde los propios gobiernos locales. “No podemos ni queremos que nadie se queda atrás, debemos hacer ciudadanos más libres, iguales, solidarios, tolerantes y con ello ciudades más libres, iguales, solidarias y tolerantes”, ha concluido.

 

Hay que recordar que Habitat III es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible que se está desarrollando en Quito, Ecuador. En la resolución 66/207 y en línea con el ciclo bi-decenal (1976, 1996 y 2016), la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convocar la Conferencia Habitat III para revitalizar el compromiso mundial de la urbanización sostenible y centrarse en la implementación de una Nueva Agenda Urbana basándose en el Programa de Hábitat de Estambul en 1996.

Los Estados miembros de la Asamblea General, en su resolución 67/216, decidieron que los objetivos de la Conferencia son asegurar la renovación de un compromiso político para el desarrollo urbano sostenible, evaluar los logros hasta la fecha, combatir la pobreza y diagnosticar y abordar desafíos nuevos y emergentes. La Conferencia tiene como finalidad elaborar un documento conciso centrado en una visión de futuro y orientado a la acción: la Nueva Agenda Urbana. Hábitat III juega un papel clave en la construcción de ciudades y asentamientos humanos equitativos, prósperos, sostenibles, justos y seguros.

La Conferencia da la bienvenida a la participación y contribución de todos los Estados miembros e interesados relevantes, incluyendo parlamentarios, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos locales y regionales, representantes de municipalidades, profesionales e investigadores, académicos, fundaciones, grupos de mujeres y jóvenes, sindicatos, el sector privado, así también como a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y organizaciones intergubernamentales.

Compartir
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140