Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Carlos Martínez anuncia que realizará el Camino de Santiago desde Soria si la Junta de Castilla y León realiza las inversiones comprometidas en la capital

El Alcalde de Soria ha asegurado en el transcurso de la inauguración del nuevo Pabellón polideportivo del San Andrés que realizará el Camino de Santiago desde la capital soriana, un recorrido que pretende promocionar el consistorio capitalino “si el Gobierno de Juan Vicente Herrera en la Junta de Castilla y León realiza las inversiones que hace años comprometió con la capital. Con que aportara los 2,6 millones para la peatonalización de Mariano Granados y el Paso del Espolón que comprometió en 2007, haría gustoso el recorrido, e incluso le invitaría a acompañarme”.
Carlos Martínez anuncia que realizará el Camino de Santiago desde Soria si la Junta de Castilla y León realiza las inversiones comprometidas en la capital

El Ayuntamiento de Soria lleva varios años a la espera de la concreción de algunas inversiones por parte del gobierno regional de la Junta de Castilla y León, inversiones como la peatonalización y el Parking de Mariano Granados y el Paseo del Espolón, la Escuela Oficial de Idiomas, el Polígono de GESTURCAL, o el Centro de Salud Soria Norte.

A preguntas de los periodistas en la mañana de hoy sobre las inversiones regionales en la Ciudad del medio Ambiente o el  Museo de la Evolución en Burgos, el Alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha asegurado que tiene “envidia de los que la Junta de Castilla y León invierte en otros territorios, mientras que en la capital soriana lamentablemente parece que se han olvidado de nosotros. No conseguimos traer las inversiones que nos comprometieron, mientras vemos que en otras zonas se llevan a cabo proyectos que necesitan mucha más inversión regional”.

Carlos Martínez ha afirmado que está “tan desesperado por conseguir la financiación de algunos proyectos que están a la espera en el Consistorio, que si la Junta aporta el dinero para el Proyecto del Parking y la Peatonalización de Mariano Granados y el Paseo del Espolón, realizaré junto con algunos miembros del Equipo de Gobierno, el Camino de Santiago desde Soria, al que invito a unirse al señor Herrera y a cuantos sorianos y sorianas quieran acompañarnos”.

El proyecto al que ha hecho referencia el Alcalde de Soria permitirá la peatonalización de todo el centro de la ciudad de manera que unirá para los peatones el Paseo del Espolón y el parque de La Dehesa prácticamente con el Soto Playa. Este ambicioso proyecto contempla la peatonalización del Paseo del Espolón y de la Plaza de Mariano Granados con la construcción de sendos parking subterráneos bajo ambas calles.

Tras la licitación del contrato, la empresa con capital soriano RIOSA Aparcamientos, aportó la única propuesta al concurso de la peatonalización, cuyo plazo para entregar ofertas concluyó el pasado 14 de septiembre. Tras diferentes trámites administrativos y varios meses de espera, derivada de la propia complejidad del proyecto, la Mesa de Contratación dio el visto bueno a la adjudicación de este contrato a RIOSA el pasado mes de mayo. Sin embargo, los 2,6 millones de euros comprometidos por la Junta de Castilla y León en la pasada legislatura para este proyecto siguen sin llegar, lo que no ha permitido la adjudicación definitiva del contrato, que deberá realizarse en el Pleno Municipal.

El Consistorio capitalino viene reclamando al Gobierno regional esta aportación “indispensable para poder adjudicar el proyecto, y que lleva dilatándose en el tiempo año tras año”, recordaba Martínez Mínguez. Por este motivo, el Alcalde ha anunciado la realización del recorrido hasta Santiago de Compostela con otros compañeros de Corporación desde la capital, recorriendo el Camino de Santiago Soriano, que el Consistorio pretende promociona, y que tampoco ha contado con la ayuda del Gobierno regional, según recordaba Carlos Martínez.

El proyecto de El Camino de Santiago por Soria, impulsado por el Ayuntamiento de la capital, quiere poner en valor una de esas rutas históricas que desde el descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago en la capital gallega vienen recorriendo devotos o personas atraídas por diferentes motivaciones.

El año 2010 es Año Santo Xacobeo, y es un buen momento para reivindicar y revitalizar Soria como punto de partida de los propios peregrinos locales y lugar de paso de dos de estos itinerarios”, declaró el Alcalde de Soria, Carlos Martínez cuando se completó la señalización del Camino a su paso por Soria hace unos meses.

El más documentado de los itinerarios que atraviesan la provincia de Soria es el ramal del Camino del Ebro que desde la desembocadura en Amposta ascendería hasta Zaragoza y desde allí a Gallur, donde algunos peregrinos optarían por tomar rumbo hacia el oeste hasta Soria para enlazar en Santo Domingo de Silos con la ruta de la lana proveniente de Valencia. El otro sería el seguido por los peregrinos de la zona de Sagunto que tras pasar Teruel y Calatayud llegarían a la capital soriana. Desde aquí continuarían con la ruta antes mencionada.

Varios son los factores históricos que sirven como sólida base para demostrar el uso de este itinerario desde los propios orígenes de la ruta Jacobea, según reza la memoria elaborada por el Ayuntamiento de Soria: los desplazamientos predicadores de Santiago hasta Zaragoza, la calzada romana desde Astorga a Caesaraugusta, la peregrinación de San Francisco de Asís…

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140