Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Ana Calvo destaca los trabajos de mantenimiento realizados en Valonsadero en 2011 con la recuperación de fuentes y la adecuación de la pista de patinaje

La Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria subraya las labores que se desarrollan en este emblemático monte de la capital tanto en tratamiento silvícola como en el mantenimiento y limpieza del entorno. También se han ejecutado labores para la recuperación de fuentes y se ha ejecutado una nueva escollera en el río Pedrajas.
Ana Calvo destaca los trabajos de mantenimiento realizados en Valonsadero en 2011 con la recuperación de fuentes y la adecuación de la pista de patinaje

La dimensión del emblemático monte de Valonsadero exige un importante esfuerzo de personal y recursos para su mantenimiento y esta ha sido una prioridad durante el año 2011 para la Concejalía de Medio Ambiente de la capital. La responsable de esta área Ana Calvo así lo ha subrayado al indicar los trabajos llevados a cabo desde la recuperación de las fuentes naturales, algunas ya restauradas. También se han desarrollado multitud de trabajos forestales y silvícolas además de tareas de limpieza, vigilancia y reposición de señalización. Las zonas recreativas de Valonsadero, punto habitual de encuentro de muchos sorianos y sorianas, han recibido un especial cuidado por parte de la Concejalía y el personal encargado del mantenimiento de esta zona y de Pinar Grande, con un encargado y una cuadrilla de cuatro peones. Por ello, el Pinarcillo, las áreas de juego y gimnasio de mayores así como el carril bici han centrado muchos de los esfuerzos que han permitido recuperar en la antigua pista de tráfico una nueva área para el uso de bicicletas y patines y conservar en perfecto estado los casi 50 kilómetros de senderos PRS que se dibujan en Valonsadero. Cañada Honda y todo el entorno así como descansadero y zona de paso de La Saca en fiestas de San Juan también han centrado algunos de los esfuerzos del personal desplegado en Valonsadero para el desarrollo cada año mejor de esta traída de ganado.

La concejala Ana Calvo ha destacado la necesidad de seguir realizando tareas de mantenimiento y conservación de distinta índole. “El hilo conductor de todos estos trabajos pasa seguir una lista de prioridades y necesidades sobre la que tenemos que seguir trabajando”, ha indicado a la vez que subraya que la coordinación “con los técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente, al ser un monte de utilidad pública, es fundamental así como la supervisión continua de los distintos técnicos del Ayuntamiento”. Respecto a los recursos humanos para llevar a cabo todas las mejoras, el Ayuntamiento ha mantenido durante toda  la legislatura pasada  peones contratados con ayuda a través de la financiación de los fondos europeos y del Servicio Regional de empleo, por  periodos de 6 meses, “que ha supuesto la realización de distintas mejoras en las infraestructuras y  en la conservación del monte, suponiendo en muchas ocasiones una inversión importante también de material”. También se han desarrollado labores en coordinación con los trabajadores del almacén municipal en obras como la escollera del río Pedrajas.

Para Ana Calvo, los objetivos de 2012 pasan por proseguir con las actuaciones de mantenimiento y mejora en la zona y, para ello, se trabajará “de nuevo en la contratación de una cuadrilla de peones y encargado para poder seguir realizando estas funciones de conservación del monte, siendo consciente que de otra manera estas tareas no podrían realizarse”.

ACTUACIONES EN VALONSADERO

  • Limpieza y recogida de residuos en todo el monte con puntos de especial atención como la zona de recreo de la Casa del Guarda, con refuerzo en fines de semana y meses de verano, en la Junta de los Ríos, aparcamiento del mirador de Cañada Honda, entorno de Cañada Honda, en las antiguas instalaciones de la DGT, la vega de San Millán, el descansadero, merendero de autoridades… y otros puntos con mayor afluencia de visitantes.

  • Jornadas de Voluntariado ambiental los días 16 de julio y 17 de septiembre.

  • Mantenimiento de instalaciones con limpieza del almacén del antiguo edificio de la DGT, reparación del vallado metálico, del vallado de la casa del Guarda en colaboración con los trabajadores del almacén municipal, repintado de las puertas de acceso, señalización horizontal, mantenimiento de la zona deportiva, del aula ambiental y del centro de interpretación, reposición de la señalización vertical dañada…

  • Ejecución de una escollera en el río Pedrajas en el punto de cruce con el vallado del recinto de la Casa del Guarda en colaboración con la retroexcavadora del almacén. Nuevo vallado en la zona y siembra y riego.

  • Reparación de papeleras y distinto mobiliario como daños en bancos o refugios.

  • Trabajos forestales y de mantenimiento del monte con siega con desbrozadota, recogida de ramas de chopo caídas, eliminación de zarzas en el carril bici, plantaciones de árboles, desbroce en el Pinarcillo, parque de mayores y gimnasio de calle con la colocación de losetas de caucho. También se han colocado protectores para el arbolado joven y actuaciones de mejora del arboretum.

  • Mantenimiento y repintado de señales y verjas en pinturas rupestres.

  • Trabajos específicos en las fiestas de San Juan con adecuación de las zonas de estancia del ganado y la instalación de 220 metros de vallado a la entrada de Valonsadero desde la N-234.

  • Apertura y limpieza de fuentes con la restauración de la Fuente del Canto y la Fuente del Cubillo. Mantenimiento de la Fuente del Oro y la Fuente del Hotel y desbroce del entorno de la Fuente de la Gallina.

  • Mantenimiento de la red de senderos PRS con un total de 48 kilómetros y su desbroce, limpieza, podas, sustitución de soportes dañados, repintado, colocación de balizas…

  • Nuevo cerramiento en la pista deportiva de patines y bicicletas, mejoras del edificio y limpieza de todo el entorno.
Compartir
 

Galería de Imágenes

Imagen de la pista de tráfico arreglada
 

Noticias Relacionadas

Equipo ganador de la categoría prebenjamín, Infantes de Lara A.
El Ayuntamiento suma 800 participantes en los programas de ocio y Todos al Agua en Navidad para los más pequeños
07/01/2014 - 14:47
Más de 1.700 personas han asistido a los distintos actos de la Semana de la Prevención del parque de Bomberos de la capital
04/12/2013 - 14:38
El alcalde Carlos Martínez repasa el estado del municipio y anuncia la recuperación de la gestión del cementerio
29/11/2013 - 14:03
Reunión con los trabajadores de las ONGs.
El alcalde conoce el estado de los proyectos de las 8 ONGs del Plan de Empleo y se reúne con los 36 trabajadores ya contratados con esta línea
08/11/2013 - 16:33
Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación
07/11/2013 - 17:41

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140