Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Soria se postula como Reserva de la Biosfera ante la UNESCO en una “apuesta de ciudad” de la mano del consenso y la participación

El alcalde Carlos Martínez ha presentado esta iniciativa, cuyo expediente elabora la Fundación Oxígeno, y que pasará su primer filtro ante el Ministerio en marzo de 2014. El proyecto cuenta con el consenso de los dos grupos políticos municipales y junto a Carlos Martínez y el gerente de la Fundación ha participado en la presentación el viceportavoz popular, Adolfo Sainz.

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha presentado esta mañana un proyecto “ilusionante, participativo y ambicioso” a través del cual se postulará la ciudad de Soria como candidata a ciudad Reserva de la Biosfera de la UNESCO. Esta catalogación colocaría a la ciudad como el primer entorno urbano de toda España y Europa con esta calificación. En la presentación han estado el propio alcalde, el viceportavoz del PP, Adolfo Sainz, y el gerente de la Fundación Oxígeno, Roberto Lozano, organismo que redacta el expediente, en una imagen que pretende evidenciar “el objetivo común y colectivo” de este desafío  “esperando que esto sea el primera paso al que se sigan sumando voces y colectivos”.

 “A expensas de que en el tiempo consigamos el objetivo, nuestro llamamiento actual se centra en lograr la participación e implicación de todos. El objetivo principal para nosotros es generar esa ilusión por conseguir una meta común y compartida de que nos reconozcan la riqueza natural, patrimonial, cultural… de nuestra Soria”, ha explicado Carlos Martínez. El alcalde ha querido apelar a la visión más positiva de esta tierra y, por ello, “aunque tenemos muchas carencias en las que debemos trabajar, también es verdad que tenemos un enorme potencial y una gran riqueza que podemos mostrar y debemos estar orgullosos de ello”.

Conseguir esta denominación es “una apuesta de ciudad” ya que se traduce en un “reconocimiento internacional” que nos ayudará a generar “marca”.  El alcalde ha añadido que “detrás de ello viene desarrollo, economía, conservación, protección de nuestro entorno, fondos europeos, turismo, industria, sinergias positivas…”

La presentación de Soria pasa por ser un ejemplo claro de conservación y de hacer “de necesidad virtud” ya que contamos con grandes entornos naturales además de un rico patrimonio cultural y arquitectónico y todo ello se puede reforzar con la figura de Reserva de la Biosfera con un equilibrio “entre conservación y desarrollo”. En toda España hay 42 espacios y 9 en Castilla y León y ninguno ni en España ni en Europa limitado a un entorno urbano. “Nuestra seña de identidad propia será esta, que podemos mostrar toda Soria, con Valonsadero, las márgenes, nuestro gran patrimonio forestal… Esto nos hace diferentes y sólo lo han conseguido algunos lugares de sudamérica en Argentina o Brasil y queremos estar en ese grupo selecto de conciliar desarrollo y protección. En resumen, ponemos en valor, generamos marca y buscamos nuevas vías de desarrollo mirando a Europa. Ahora vamos a movilizar voluntades e intentar que la suma de todos sea suficiente para conseguir el objetivo común”.

Adolfo Sainz, por su parte, ha ratificado el apoyo del Partido Popular al proyecto y ha explicado que “cuando el alcalde nos presentó la idea, nos pareció interesante y entendimos que era positiva para la ciudad y vamos a respaldarla. Es un proyecto atractivo e ilusionante que pone en valor la riqueza de Soria, que nos hace meritorios de poseer este título”.

Roberto Lozano, gerente de la Fundación Oxígeno, ha insistido en que “el objetivo es que la ciudadanía se apropie del proyecto y se sienta parte del mismo. Los pilares básicos pasan por la conservación de todo el patrimonio, la de compatibilizarlo con el desarrollo económico y la participación”. Lozano también ha matizado que la declaración no pone ninguna traba al desarrollo ya que no añade normativa sino que se centra en aplicar la que ya existe.

La primera fase pasa por recabar la información de todos los valores que tiene la ciudad y todo el trabajo realizado en esta línea en los últimos años en materias por ejemplo de gestión, en la consecución de programas Life y actividades culturales, entre otros temas. En marzo se presentará el primer borrador de la candidatura ante el comité del programa Hombre-Biosfera de la UNESCO en España. Un año después, también en marzo, se presentará el documento y previamente se buscará dar voz a todas las asociaciones y entidades y se pondrán en marcha distintas actividades vinculadas al proyecto. “Hay una apuesta firme y decidida por parte del Ayuntamiento y ahora vamos a buscar la de los ciudadanos”, ha explicado. Dentro de las primeras actividades se encuentra la elección del logo que representará de forma provisional la candidatura y que podrán votar los ciudadanos a través de facebook y una próxima presentación de un libro sobre fauna soriana en las márgenes.

 

Compartir
 
 

Noticias Relacionadas

Un taller de soldadura y mantenimiento industrial, nueva empresa en las naves nido de Valcorba
22/02/2022 - 12:28
Un laboratorio dental digital y un proyecto turístico-deportivo en Tierras Altas ganan los III Premios Impulso Emprende
15/12/2021 - 15:36
Ayuntamiento y Universidad colaboran en un proyecto intergeneracional de aprendizaje-servicio con el Grado de Ciencias del Deportes
29/11/2021 - 15:52
La reunión entre Mañueco y Carlos Martínez pone fecha a la Audiencia, la ‘revisión’ del proyecto del Centro de Salud Soria Norte y la estación
29/11/2021 - 15:51
El Ayuntamiento abre la campaña ‘Participa en los Presupuestos’ con las asociaciones, un formulario online y las redes sociales
10/11/2021 - 09:31

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40