Logo ENS

Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSSWhatsapp

Una maqueta de bronce recuerda en pleno centro la fundación de la ciudad recreando a escala 1:500 los edificios y su orografía

• Ubicada junto a Mariano Granados en una superficie de 24 metros cuadrados y un peso de casi tres toneladas, se ha ejecutado en bronce tras un diseño con impresoras 3D llevado a cabo por el jefe del almacén municipal, Alfredo Bravo, y la delineante, Yolanda Vinuesa, con más de 9000 horas de trabajo.

El alcalde Carlos Martínez junto al jefe del almacén municipal, Alfredo Bravo, y la delineante Yolanda Vinuesa, han visitado esta mañana la maqueta de bronce que recrea la Soria actual (planos de 2019) conmemorando, 900 años después, la fecha en la que se data la fundación o repoblación de la ciudad por Alfonso I El Batallador. Esta escultura, a escala 1:500, ofrece una visión global de la capital así como de su orografía sobresaliendo de forma especial sus edificios más notables. Se ha elegido un emplazamiento muy céntrico junto a Mariano Granados y en las proximidades del Palacio de Los Alcántara y la instalación se llevó a cabo ayer con la complejidad que supone sus casi tres toneladas de peso.

 

“Creemos que es un punto estratégico para la ciudadanía de Soria, pero también para los turistas que nos visitan”, ha indicado el alcalde, que ha querido detenerse en el trabajo que hay detrás de la maqueta que hoy ya se puede ver. De esta forma, ha personalizado en Alfredo Bravo y Yolanda Vinuesa parte de este esfuerzo, pero sin olvidar a todo el personal municipal que se ha sumado al proyecto así como empresas auxiliares, entre ellas la adjudicataria Capa o la firma cántabra de Jesús Gómez, y nombres propios como el del recientemente fallecido Eduardo Petinal que de la mano de su empresa ITS también aportó su conocimiento a un proyecto colectivo en todas sus fases y que pretende seguir siéndolo de la mano de los vecinos y vecinas. “Alfredo Bravo recogió este reto en una maqueta 3D y han sido más de 9000 horas de trabajo. Tanto él como Yolanda Vinuesa han realizado un gran trabajo al igual que otros colaboradores como nuestro amigo Eduardo Petinal, siempre colaborando, y que hoy seguro que hubiera disfrutado de un día importante”, ha resumido.

El alcalde ha recordado que “siempre hemos entendido el patrimonio cultural como un motor económico de desarrollo. Ha hecho falta muchos años de sensibilización y voluntad política para poner en valor este potencial con un gran esfuerzo inversor y como una forma de fortalecer nuestra identidad. Todos nos sentimos orgullos de los espacios recuperados y conservados y, por ello, trabajamos para mantener el legado pero también para incorporar nuevos elementos como esta maqueta”. “La idea es que la ciudad entienda este elemento como suyo y lo sienta vivo dentro de la ciudad”, ha concluido.

Alfredo Bravo ha explicado que se trata de un gran trabajo “ya que hemos ido realizando edificio a edificio con una tecnología muy avanzada pero que también tiene sus complicaciones, aspecto en el que nos ayudó Eduardo. Había que buscar un equilibrio entre el detalle y la velocidad Creo que es una escultura diferente y que genera mucha interacción. No tienes nada que interpretar, es tu ciudad y creo que se disfruta identificando edificios, lugares…”. Yolanda Vinuesa, por su parte, ha explicado que los edificios notables están más detallados y ha indicado que “por ejemplo, San Saturio ha sido más complejo por la dificultad de medir la ermita lo que hace que el dibujo sea más complicado”. Estos puntos notables, más definidos, disponen de una pátina de brillo que les hace sobresalir sobre los más de 24 metros cuadrados de maqueta.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

HISTORIA 900 AÑOS

La documentación medieval que ha llegado a nosotros testimonia que la fundación de Soria se la debemos al rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1119. Este rey, casado a la sazón con la reina Urraca I de Castilla, otorgó a Soria un Fuero Breve al año siguiente, en 1120,  en el que constituye a la nueva población de Soria como cabeza de un alfoz inmenso, y centro geo-estratégico fundamental para su política en la entonces denominada Extremadura de Yuso.

 

Al parecer, el documento más antiguo que se conoce al respecto, es el Fuero de Belchite, fechado en 1119, donde se indica que Soria es uno más de los territorios mencionados bajo la autoridad del rey de Aragón y Pamplona «in Castilla Bielga siue in tota Strematura usque ad Toleto, et Dei gratia in Çaragoça et in Tutela usque ad Morella, et in me populatione quod dicitur Soria».

Ese mismo año -1119- es el que reflejan los Anales Compostelanos.

 

DATOS MAQUETA

Se trata de una maqueta de la ciudad escala 1:500 con una dimensión de 4,80 metros por 7 metros (6,80 en bronce). La maqueta ha sido realizada por el responsable del almacén municipal Alfredo Bravo y la delineante Yolanda Vinuesa y en su elaboración han trabajado efectivos del almacén municipal, técnicos municipales y el departamento de modernización e informática. Igualmente ha colaborado la empresa ITS y de forma especial el informático Eduardo Petinal, recientemente fallecido y para quien todos los participantes en el proyecto han querido tener un recuerdo.

 

El minucioso trabajo previo con impresoras 3D ha supuesto más de 9000 horas de trabajo y ha sido la base de la maqueta definitiva en bronce que desde hoy ese puede visitar en el exterior junto a la plaza Mariano Granados con un peso de casi 3 toneladas. La maqueta previa se realizó en ácido poliláctico, diseño en CAD y en impresora 3D. Previamente, se realizó un estudio orográfico y topográfico de la ciudad y planos para la réplica de edificios con información 2D, planos del Catastro para discernir las alturas y fotos cenitales y aéreas para replicar detalles como los faldones de los tejados a dos y tres aguas.

 

pliego

La estructura interior de la maqueta que hoy ya se puede ver en la calle se ha elaborado por la empresa Capa en acero inoxidable. El espesor mínimo del bronce es de 4 milímetros La maqueta queda cerrada en todo su perímetro con chapa de bronce de 3 milímetros de espesor recortada y soldada en su parte superior siguiendo el perfil del modelo y se descolgará 3 centímetros con un pliegue según croquis, por debajo del nivel inferior de la estructura de inoxidable al objeto de que no entre agua por debajo de la misma. A los edificios notables más representativos de la ciudad se les ha dado el brillo del bronce y posterior aplicación de barniz intemperie para metales.

Compartir
 

Multimedia

 
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte | Enlace Corporativo

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140