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Tres empresas optan a la construcción del nuevo carril bici que unirá el la calle Clara Campoamor con el Campus Duques de Soria

• Esta obra está en proceso de adjdudicación y cuenta con un presupuesto de 137.000 euros con el objetivo de comenzar la actuación en primavera y poder estar en uso este verano. El concejal de Medio Ambiente, Javier Antón, ha explicado que “todas las medidas se adoptan siguiendo las pautas del plan de movilidad y ciclabilidad y que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo para mejorar la convivencia de vehículos y peatones con zonas 30, áreas ‘pacificadas’ y espacios propios para el ciclista en las vías más rápidas para preservar la seguridad como se ha hecho en la avenida de la Constitución o ahora en este nuevo carril”.

La ciudad de Soria dispondrá de aproximadamente 1.000 metros más de carril bici en pleno centro con la conexión de la calle Clara Campoamor, junto al edificio institucional de La Junta y el Rincón de Bécquer, y el Campus Universitario Duques de Soria. Esta nueva actuación se incluye dentro de las proyectadas por los estudios de movilidad y ciclabilidad y complementa la ordenanza ya aprobada de tráfico, que regula la figura del ciclista urbano, así como las actuaciones de señalización en otras zonas del centro como casco viejo o márgenes, la ampliación del carril en la avenida de la Constitución con otros 400 metros, la actuación de reposición en zonas más deterioradas por el uso o las raíces y las campañas de concienciación y formación como el Día de la Bici, los Senderos del Duero, la Semana de la Movilidad o el Parque de Seguridad Vial que imparten los agentes de la Policía Municipal a los alumnos de los centros docentes de la capital

Javier Antón ha explicado ha explicado que la actuación tendrá un coste de 137.000 euros, según recoge el pliego, que ha recibido tres ofertas. Una vez completada la tramitación de adjudicación, con las correspondientes mesas de contratación e información técnica, el objetivo es poder comenzar la obra en primavera coincidiendo con la mejoría del tiempo y que ésta pueda entrar en uso en verano. Posteriormente, se estudiará la conexión entre los espacios peatonales de Mariano Granados, Rincón de Bécquer y el nuevo carril con Alfonso VIII y Jurados de Cuadrilla. La mayor complicación de la actuación tiene que ver con la retirada del mobiliario urbano y el uso compatible de los servicios actuales como los contenedores o el transporte urbano con el ciclista para generar los menores inconvenientes así como la señalización vertical y horizontal para aprovechar y reforzar la existente en la zona de cruces y semáforos. El primer tramo paralelo a la calle Mariano Vicén discurrirá entre los actuales alcorques separados de la vía, que mantendrá en doble sentido, aunque en algunas zonas con aparcamientos en línea. Existirán bandas para acrecentar la seguridad y separación entre tráfico y ciclista así como la construcción de rebajes adaptados para la circulación. A la altura del Centro Cívico Bécquer se producirá un cambio de vía en dirección a la calle José Tudela al igual que posteriormente para enfilar la Universidad y dejar la conexión cerrada con este espacio, que cuenta con un importante número potencial de usuarios de bicicletas. Javier Antón también ha apuntado que “se valoró también la opción de realizar la conexión con el Campus por la zona del río, pero esta alternativa permite unas mayores posibilidades de uso en el día a día”.

Toda esta actuación es un paso más dentro de la sucesión de proyectos que redibujan y transforman la ciudad de Soria con más espacios para el peatón y el visitante y una mejor convivencia con el tráfico rodado dentro del modelo de una Soria en constante progresión. El punto de partida del carril bici ha contado ya con una importante inversión tanto en toda la remodelación del Rincón de Bécquer, uno de los espacios con más uso ciudadano, así como de la reciente calle Medinaceli, con su total recuperación para el viandante y el soterramiento de los contenedores. Igualmente, al margen de la actuación en Mariano Granados y el Espolón y la del mercado que afectará a todo el casco urbano, también se unirá a través del carril otro espacio recuperado para el disfrute de los vecinos y vecinas como es toda la plaza del Centro Cívico Infantes de Lara que, además del uso creciente de las instalaciones interiores por asociaciones, ofrece, especialmente en primavera y verano, una destacada utilización de ocio en el exterior en el barrio.

El concejal Javier Antón ha insistido en la importancia de ir dando continuidad a estas actuaciones para complementar el trabajo y ha recordado “la inversión continua que desarrollamos en materia pavimentación y movilidad con campañas de asfaltado, ahora mismo una en desarrollo y otro pliego en elaboración, con cinco brigadas del almacén municipal en constante movimiento, peatonalización de calles, señalización, soterramiento de contenedores como en la calle Medinaceli… Esta ha sido una de nuestras prioridades y nos gustaría que al esfuerzo que realizamos desde el Ayuntamiento se sumara, por ejemplo, la Junta de Castilla y León, quien tiene pendiente de ejecutar los 2,6 millones del convenio firmado para actuar en las calles de Soria y uno de cuyos proyectos ya remitimos en octubre de 2011 y sigue sin respuesta y que permitiría mejorar la zona de los Condes de Gómara”.

 

 

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