Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

Las visitas turísticas suben un 18% en el mes de junio respecto al pasado año y más del 65% respecto a 2017

• En lo que va de año, de enero a junio, se han atendido en las oficinas municipales de turismo un total de 23.929 visitantes, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 21.447. Estos datos por tanto, suponen un aumento de 2.482 visitantes atendidos, es decir, un 11,57 % más.

03.07.2019 Un total de 4459 visitantes han sido atendidos en las oficinas municipales de información turística en el mes de junio, lo que supone un nivel medio de consultas diarias de 149 personas. A la hora de comparar estos datos con el mismo mes de años anteriores supone un incremento en consultas turísticas de 693 más atendidas respecto del año 2018, es decir, un 18% y de 1793 respecto del año 2017, es decir, un 67 %, por lo que al igual que en el mes de mayo, en el que este año se superaron por primera vez las 5000 consultas atendidas, se vuelven a superar las cifras más altas registradas en los últimos años durante este periodo.

 

En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos en el mes de junio de los últimos años con los que se comprueba la evolución seguida:

 

AÑO 2014

AÑO 2015

AÑO 2016

AÑO 2017

AÑO 2018

AÑO 2019

2177

2394

3949

2666

3766

4459

 

 

 

 

Del total de visitantes del mes, un 95,06%, han sido visitantes nacionales y el resto de otros países, datos muy similares a los de los meses anteriores. Las visitas de carácter nacional recibidas, principalmente han sido de Madrid (24%), Castilla y León (19%), País Vasco (9%), C. La Mancha (7%), Cataluña (7%) y Aragón (7%). El resto, de ámbito internacional, ha estado marcado por visitas europeas siendo Francia (28%), Inglaterra (19%), Holanda (16%), América del Sur (10%), Alemania (6%) y América del Norte (6%), los países de procedencia más destacados.

 

En el ámbito de la actividad demandada, el plano callejero de la ciudad ha sido la publicación más solicitada, con un total de 1900 ejemplares entregados, que suponen un 43% del total de la actividad demandada, la entrega de otros folletos ha supuesto el 19%, las consultas realizadas un 17% (de las que un 11% corresponden a consultas presenciales, un 3% telefónicas, 2% envíos por email y otro 1% envíos de información postal solicitada previamente) y las relacionadas con la provincia que han supuesto también un 9% suman el total de la actividad demandada por los visitantes atendidos junto con el 3% de entrega de planos infantiles y el 6% de las Visitas Guiadas (realizadas por un total de 248 personas).

 

DATOS EVOLUCIÓN PRIMER SEMESTRE DEL AÑO

En lo que va de año, de enero a junio, se han atendido en las oficinas municipales de turismo un total de 23.929 visitantes, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 21.447. Estos datos por tanto, suponen un aumento de 2.482 visitantes atendidos, es decir, un 11,57 % más.

 

El mes de abril con 7551 consultas recibidas es el que mayor número de visitantes fueron atendidos; recordemos que este año los días festivos de la Semana Santa se celebraron íntegramente en este mes y que una vez más quedó constatada la importancia de esos días festivos para nuestra ciudad, ya que en pocos días es cuando más visitantes se concentran en las oficinas de turismo. El mes de mayo con 5280 visitantes es el segundo mejor posicionado dentro de este primer semestre del año.

 

En la siguiente tabla se recogen los datos de visitantes atendidos por meses en lo que va de año:

 

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

1169

1943

3466

7551

5341

4459

 

 

 

HORARIOS MES DE JULIO

 

HORARIO OFICINA MUNICIPAL DE TURISMO:

 

De martes a sábado de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

Domingos de 10 h a 14 h.

Lunes cerrado

 

CENTRO DE RECEPCION DE VISITANTES:

De martes a domingo de 10 h a 14 h y de 16 h a 20 h.

Lunes cerrado.

 

HORARIO ERMITA DE SAN SATURIO:

De martes a sábado de 10,30 a 14 h y de 16,30 a 20,30 h

Domingos de 10,30 a 14 h

Lunes cerrado.

 

Durante los fines de semana del mes de julio se contará con personal de refuerzo en la oficina municipal de turismo para poder abarcar la creciente demanda turística que se crea durante el periodo estival.

 

Se puede consultar toda la información de los horarios de los monumentos en nuestra oficina de turismo on-line: http://www.turismosoria.es/folletos/horarios-monumentos.pdf

 

VISITAS GUIADAS:

Durante el mes de julio se presta el servicio de visitas guiadas municipales de martes a domingo en horario de mañana y tarde con las dos rutas que se vienen ofertando durante todo el año y con la incorporación de dos visitas temáticas sobre el románico soriano y sobre Machado y una nueva ruta Numantina, con motivo de la celebración del Centenario de la Inauguración del Museo Numantino, lo que hacen un total de cinco propuestas diferentes para elegir:

La “Ruta por el Centro de la Ciudad”, ofrece un recorrido por los principales monumentos del corazón de la capital, un paseo por los dos siglos de oro que Soria ha tenido, el XII y el XVII, una panorámica a pie desde el románico más internacional de la iglesia de Santo Domingo al más sobrio y castellano de San Juan de Rabanera, pasando por los palacios renacentistas de la calle Aduana Vieja y el de los Condes de Gómara. Y como acompañante de lujo, la memoria de los lugares vinculados al poeta Antonio Machado.

 La “Ruta por las Orillas del Duero”, propone un paseo por el tiempo, monumental y sentimental. Una inmersión en la edad media del fabuloso claustro de San Juan de Duero o los restos de San Polo, y al corazón del misticismo de Soria, la cueva y ermita de San Saturio. Pero también volveremos sobre los pasos de los tres poetas que cantaron a la ciudad y que en las orillas de Duero encontraron la inspiración, los escenarios de las leyendas de Bécquer y de las poesías de Gerardo Diego y de Machado.

Una de las rutas que se proponen para el periodo estival, “Ruta por la Soria de Machado”, recorre algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad relacionados con el poeta Antonio Machado como el aula en la que impartió clases, la Casa de los Poetas y el Olmo.

Otra ruta temática, la “Ruta por la Soria Románica”, marca un itinerario cercano al río Duero por algunos de los templos cristianos medievales o ruinas de estos, más representativos del románico soriano que dejaron en nuestra ciudad un legado histórico y arquitectónico incalculable, como el claustro románico de San Juan de Duero y el de la Concatedral de San Pedro, así como las Ruinas de San Nicolás.

Y por último, la nueva ruta que pretende conmemorar el Centenario de la inauguración del Museo Numantino en 1919, la “Ruta Numantina”, realiza una visita por el emblemático Museo Numantino y el cuadro de Alejo Vera sobre la Caída de Numancia ubicado en el edificio de la Diputación.

Se puede consultar toda la información y horarios de las visitas guiadas de este mes en http://www.turismosoria.es/que-hacer/visitas-guiadas/

 

 

 

Compartir
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140