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El grupo de trabajo del Plan de Movilidad ultima los cambios en la ciudad para ganar en seguridad, adaptar el tráfico a la nueva fisonomía y solucionar demandas vecinales en Los Pajaritos y la zona del Castilla

• El concejal Javier Antón se ha reunido con los representantes de la empresa Doymo, los técnicos municipales de los diferentes departamentos, Policía Local, servicio de autobús y oposición para seguir detallando los resultados del estudio que revisa algunas de las conclusiones del documento base de 2009 adaptándolo a las zonas peatonales, zonas 30 y ampliación del carril bici.

El grupo de trabajo para el tráfico en Soria sigue avanzando con el análisis de las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana elaborado por la empresa Doymo. Sobre la base del documento del año 2009, el grupo trabaja ahora su revisión para adaptarse a los flujos reales de tráfico, los cambios en las inercias y fisonomía de la ciudad, la mejora en zonas peatonales, la ampliación del carril bici y la búsqueda de soluciones a algunos puntos demandados por los vecinos como la calle Camino de los Toros en la zona oeste de Los Pajaritos y los aledaños del Castilla donde confluyen tres centros docentes. Este grupo de trabajo ha estado presidido por el concejal de Servicios Locales, Javier Antón, quien ha estado acompañado por las técnicos responsables del estudio además de representantes de los diferentes departamentos municipales, empresas de servicios afectadas como la de transporte, jefe de la Policía Local y oposición.

Al margen de los cambios ya avanzados con las únicas direcciones de Duques de Soria y Mariano Vicén, además del doble sentido de Nicolás Rabal, durante la mesa se ha explicado la opción de evitar el doble cruce entre Mariano Granados y Nicolás Rabal permitiendo subir hacia la Dehesa, pero dirigiendo los vehículos de bajada por Alfonso VIII y Avenida de Navarra. Este cambio y la doble dirección de Nicolás Rabal ha sido demandado por los propios técnicos y autobuses al descartarse la alternativa inicial de dar sentido de bajada a la ronda Eloy Sanz Villa tanto por la peligrosidad de la pendiente, mayor en época invernal, como por la decisión de que la marquesina de Mariano Granados se convierta en un único intercomunicador para aglutinar todo el servicio público de transporte. Javier Antón ha explicado que “un documento como un plan de movilidad es un texto abierto, flexible, que lógicamente sirve de  base, pero que hay que adaptar a las situaciones que se generan y detectan y, por ello, con las peticiones de los vecinos, la realidad actual del tráfico y los estudios de nuestros propios técnicos, hemos trabajado en esta revisión con las conclusiones que ahora nos ha presentado Doymo y que estamos repasando para intentar que concluyan y se de solución a todas las demandas”. De esta forma, el plan no sólo pretende regular todo el tráfico en el centro sino que aborda situaciones a demanda de los propios vecinos como la del Camino de los Toros en Los Pajaritos con la doble circulación y el paso de camiones. En este caso, se sugiere una única dirección, aunque se sigue valorando a petición también de los vecinos la doble dirección pero sin aparcamientos en una línea. Otro punto revisable es el referido a la zona del Castilla para dejar direcciones únicas en varias vías y reducir el peligro de los cruces en la zona donde confluyen dos institutos y un colegio. Hasta ahora ya se han adaptado medidas como señalización horizontal y también vertical y la inclusión de zona 30, aunque el texto aporta soluciones más definitivas. También se ha trabajado en la situación de la zona de la Tejera y el tránsito de vehículos pesados. El documento todavía es provisional, aunque como ha reconocido el concejal se ha avanzado mucho agradeciendo el trabajo de todos los implicados así como de los colectivos que han aportado sugerencias y su experiencia en los propios barrios.

Entre los posibles cambios también se contempla que la calle López de Gómara vuelva a su sentido original una vez que se haya puesto en funcionamiento la rotonda del Espolón. El concejal ha explicado que “todos estos cambios se explicarán con detalle y de esta forma seguiremos viendo posibilidades ya que la participación está siendo fundamental teniendo en cuenta todas las opiniones y las miradas de los profesionales para intentar  buscar siempre la solución que depare más seguridad, más sostenibilidad y mayor fluidez en el tráfico”.

Otro aspecto que se ha abordado en esta mesa de trabajo se refiere a la implantación a futuro, vinculado a próximos pliegos, de un servicio de autobús a la demanda para zonas donde apenas se usa el autocar, pero en las que existen personas que precisan de este recurso a las que se podría adaptar la frecuencia para mantener el servicio pero también hacerlo más operativo.

Javier Antón ha explicado que se seguirá avanzando sobre este texto, ha pedido paciencia y colaboración ciudadana y confirmado que se acometerá una campaña informativa así como reuniones con diferentes colectivos para despejar todas las dudas que se generen e intentar que el periodo de transición sea lo menos complejo posible. El concejal también ha querido agradecer “el apoyo que esta ahora estamos teniendo de conductores y peatones durante el desarrollo de las obras y que están demostrando un importante compromiso con el avance de la ciudad”.

 

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