Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS

El Ayuntamiento consigue un ahorro energético medio de más del 10% con sus políticas de eficiencia en el alumbrado

El Consistorio ha invertido en 2012 más de 100.000 euros en reposición de luminarias de bajo consumo en zonas como Barriada y Camino de los Toros. Desde Servicios Locales ha comenzado la elaboración del pliego para la reposición del alumbrado robado en la zona de las márgenes. Por otro lado, se prosigue con los planes y auditorias en colegios y edificios públicos y se ha conseguido una rebaja de hasta el 24% en el consumo en pabellones deportivos como Fuente del Rey.
El Ayuntamiento consigue un ahorro energético medio de más del 10% con sus políticas de eficiencia en el alumbrado

El Ayuntamiento sigue apostando por la eficiencia energética, de la mano de los dos proyectos Life, y sus políticas de ahorro, con reducción de intensidad en algunas zonas, de horario en otras y de reposición de luminarias de bajo consumo. Estas acciones se han traducido en una rebaja anual del consumo de más del 10% en 2012. Los últimos meses han sido el mejor ejemplo ya con todas las medidas implementadas y con el plan puesto en marcha en toda la ciudad. Esto ha significado reducciones de hasta un 41% en el área de la Avenida Valladolid en el mes de diciembre, de un 17% en polígono de las Las Casas o un 13% en Venerable Caravantes o un 6,3% en Mariano Granados. Este esfuerzo en políticas de ahorro eléctrico permitirá una rebaja en el gasto económico que quedará más patente en 2013 y que, al menos a lo largo de 2012, sí ha permitido al Ayuntamiento mantener la factura pese a la subida de más del 10% de la energía por parte del Gobierno con el incremento de IVA aprobado y el ajuste tarifario de las compañías. El consumo anual aproximado del Consistorio es de 1,2 millones y actualmente se encuentra el pliego en proceso de adjudicación.

El concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha recalcado este esfuerzo y ha señalado que “seguimos implementando medidas de eficiencia energética como esta reposición de luminarias en La Barriada, Camino de los Toros… Este tipo de sistemas reduce el gasto, lo que acompañado de la bajada de intensidad, consideramos que en 2013 nos permitirá aun más obtener mejores resultados y, pese a las subidas del Gobierno, esperamos gastar menos que en 2012”.

Por otro lado, el concejal se ha referido a la próxima reposición del alumbrado sustraído en la zona de las márgenes tras el robo sufrido. Actualmente, una vez aprobado el Presupuesto, se habilitará la partida de reposición y los técnicos trabajan en la elaboración de un pliego menor para su adjudicación. Respecto a la posibilidad de ampliar las medidas de ahorro energético a otros puntos de la ciudad como Prados Vellacos, Javier Antón ha indicado que “se tienen en cuenta muchos criterios y hay calles, como puede ser el Collado, por ejemplo, en el que no hemos rebajado nada la intensidad y las mantenemos igual que siempre. En Prados Vellacos, por otro lado, tanto los técnicos como la Policía Local nos han aconsejado mantener la iluminación por seguridad del tráfico al convertirse en una salida natural de la ciudad hacia el oeste y el norte y sobre todo hacia el polígono con cruces que deben estar iluminados y cada vez más vecinos”.

Javier Antón ha puesto en valor el trabajo realizado desde el propio equipo de Gobierno y especialmente los empleados municipales con distintas medidas bajo el paraguas del Life. “Hay un esfuerzo del almacén municipal para el cambio de estas luminarias y transformadores, de los servicios técnicos, de la Concejalía… Estamos desarrollando auditorías en colegios, edificios y consiguiendo una importante implicación ciudadana que da resultado. Estamos comprometidos con este tipo de programas y trasladamos con el ejemplo a los vecinos y vecinas lo que ya está desarrollando el Ayuntamiento”, ha resumido.

El Ayuntamiento durante 2012 también ha conseguido un importante ahorro en la iluminación ornamental reduciendo su colocación al periodo festivo de Navidad. El hecho de que todas las bombillas sean led también ha posibilitado que se ampliara los días de iluminación sin afectar al incremento del consumo atendiendo la petición de los propios comerciantes en estas fechas.

El ahorro en edificios municipales se suma al del alumbrado con auditorías y planes especiales que tienen en los pabellones polideportivos uno de los ejemplos más claros.  La piscina Ángel Tejedor ha obtenido una reducción de más de 12,2% con la instalación de nuevos controladores de temperatura en las calderas, sistemas de telemandos y combustibles. La bajada en Fuente del Rey es la más significativa superando el 24% y la de Los Pajaritos consigue también superar la barrera del 10%,

El pabellón de San Andrés, por ejemplo, ya cuenta con un plan de actuación en el recinto deportivo que supone la colocación en la pista de un climatizador de última generación y alta eficiencia capaz de impulsar 55.200m3/h y dotado de un sistema de recuperación de calor que aprovecha el 58,9% del calor impulsado inicialmente y optimizando por lo tanto el consumo de gas natural para la generación de calor.

Compartir
 

Noticias Relacionadas

Un taller de soldadura y mantenimiento industrial, nueva empresa en las naves nido de Valcorba
22/02/2022 - 12:28
Un laboratorio dental digital y un proyecto turístico-deportivo en Tierras Altas ganan los III Premios Impulso Emprende
15/12/2021 - 15:36
Ayuntamiento y Universidad colaboran en un proyecto intergeneracional de aprendizaje-servicio con el Grado de Ciencias del Deportes
29/11/2021 - 15:52
La reunión entre Mañueco y Carlos Martínez pone fecha a la Audiencia, la ‘revisión’ del proyecto del Centro de Salud Soria Norte y la estación
29/11/2021 - 15:51
Éxito de participación en los talleres del Festival de Cortos dedicados a África
10/11/2021 - 09:10

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40