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El Ayuntamiento articula el reparto de cestas de alimentación en el mercado a los 306 niños y niñas que disponían de beca comedor

• El concejal de Servicios Sociales, Eder García, quiere insistir en que el 010 es una “puerta abierta al Ayuntamiento, pero de forma especial a la atención social y psicológica”. • El departamento de Servicios Sociales está realizando un trabajo proactivo para conocer la situación de las familias más vulnerables así como la de los menores y los mayores con un seguimiento telefónico de los usuarios de estos recursos para dar respuesta a sus demandas y necesidades.

El concejal de Servicios Sociales, Eder García, ha querido dar difusión a las prestaciones sociales puestas en marcha por el Ayuntamiento de Soria y que se centran en los más mayores y en la infancia en un estado de alarma y confinamiento en el que la protección social debe ser un pilar básico para salvaguardar el bienestar de la ciudadanía. Por ello, el concejal ha insistido en el número 010 del Ayuntamiento, en horario de mañana y tarde y con guardias los fines de semana, y en esa atención social y psicológica que también se puede demandar. Para ello, ha destacado el papel de las trabajadoras de la concejalía que “están llevando a cabo un esfuerzo adicional y están a pleno rendimiento para dar respuesta a esas familias más vulnerables y adaptarse a sus necesidades. En momentos como estos, además, la protección social debe tener más protagonismo si cabe”.

 

Respecto a los programas puestos en marcha, muchos de ellos proactivos para conocer la situación de distintos colectivos como los mayores con llamadas diarias para conocer sus necesidades, Eder García ha destacado también la creación de un servicio que sustituya las becas comedor una vez que los centros docentes están cerrados. Este recurso, que puede llegar a 306 niños y niñas de 250 familias, se financiará de acuerdo a una vía extraordinaria habilitada por el Gobierno y transferida por la Junta de 50.000 euros. De esta forma, el concejal ha explicado que “en lugar de una aportación económica, vamos a suplir la beca comedor con   una cesta de alimentación de productos frescos que elaboraremos en el Mercado Municipal y se repartirá semanalmente”. Se incluirán frutas, verduras, lácteos, legumbres… y se está contactando con las familias para establecer días de reparto personalizados y evitar así la coincidencia de más personas. Esta comunicación también permitirá conocer si las cestas deben tener alguna singularidad en función, por ejemplo, de alergias u otro tipo de condicionantes. Eder García ha destacado esta implicación del mercado municipal para “elaborar esta cesta básica lo más equilibrada y variada posible. Además nos parece positivo que el reparto sea en el mercado, en un puesto habilitado, que habitualmente se usa como lonja, con dos personas que lleven a cabo esta entrega organizada”. Tras las conversaciones telefónicas para esa interacción, luego se comunicará por sms los datos específicos del reparto.

 

Eder García ha explicado que la lista se ampliará con otras familias  que pueden encontrarse en esta situación ya que que las propias trabajadoras sociales han realizado un trabajo personalizado con su base de datos. El concejal también ha recordado la línea de ayudas de emergencia para dar soluciones inmediatas a quienes peor lo están pasando. “Quiero mandar un mensaje de tranquilidad y seguridad para que la ciudadanía sepa que el Ayuntamiento tiene todo su departamento de servicios sociales a pleno rendimiento y estamos colaborando con el grupo de coordinación con el resto de instituciones para dar respuesta a las situaciones que se puedan derivar del actual estado de alarma con todo lo que implica económicamente”, ha manifestado.

 

Para otro lado, Eder García no ha querido dejar pasar la oportunidad de recordar que el teléfono 010 es la puerta de entrada al Ayuntamiento, pero también es una vía para la atención social y psicológica y también una herramienta para articular esa compra de productos de alimentación o farmacia por diferentes motivos, no sólo económicos, con un servicio de compra y entrega en colaboración con el CECOPI. El concejal ha recordado también ese servicio de descarga emocional con dos psicólogas del Ayuntamiento que se suman al equipo inter-institucional para atender las necesidades en esta área teniendo en cuenta la dramática situación actual.

 

En otro orden de cosas, el concejal ha querido agradecer y destacar la solidaridad de la ciudadanía y ha apelado a la red ciudadana para “que todos estemos pendientes de nuestros vecinos, de los conocidos que puedan estar viviendo esta situación en soledad, y que seguro que agradecen una llamada. También quiero hacer un llamamiento especial sobre la violencia de género. Debemos estar especialmente vigilantes y si tenemos sospecha, tenemos que avisar a emergencias o llamar al 016”.

 

Para acabar, ha destacado la colaboración con Unicef para fomentar que los niños y niñas cuenten cómo están pasando este confinamiento a través del canal CLIP CLAP TV. También ha recordado el blog puesto en marcha por la concejalía de Juventud como otra “puerta de entrada” para recibir iniciativas y pensar en el día después a la situación que estamos viviendo.

 

Enlace PROGRAMA INFANCIA:

https://www.soria.es/ciudad/cuentanos-que-estas-haciendo

Nos gustaría invitarte a participar en Un canal de YouTube donde los protagonistas son los niños, niñas y adolescentes a través de sus propios videos, en los que nos cuentan cómo están viviendo el confinamiento en casa. UNICEF Comité Español y Alcantara Family Foundation lanzan esta propuesta para toda España con el objetivo de hacer más visible la infancia y la adolescencia en momentos como éste y contribuir a que puedan pasar mejores ratos.

 

Enlace Blog Juventud

https://www.desdesoria.es/2020/03/20/ya-esta-operativo-el-blog-de-la-concejalia-de-juventud-de-soria-el-virus-extraordinario-para-combatir-la-apatia-de-la-cuarentena/

 

 

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