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Carlos Martínez presenta el Plan de Empleo Municipal en el Congreso Internacional de Barcelona y comparte jornada con los proyectos de Rosario, Lisboa y Sau Paulo

• El alcalde Carlos Martínez ha presentado esta mañana los detalles del programa, que ha sido seleccionada para su exposición en el Congreso Internacional de Ciudades Educadoras. La cita se ha clausurado esta mañana en el Palacio de Congresos de Barcelona.

El alcalde Carlos Martínez ha presentado este sábado en Barcelona las bases sobre las que se asienta el Plan de Empleo y Protección Social puesto en marcha por el Ayuntamiento después de que esta iniciativa fuera seleccionada dentro de los talleres del Congreso Internacional de Ciudad Educadoras, que se desarrolla en la capital catalana y que hoy ha celebrado su jornada de clausura. El alcalde ha detallado este proyecto, con su vertiente social y de apoyo económico, junto con los representantes de las ciudades de Lisboa (Portugal), Rosario (Argentina y Sau Paulo (Brasil). Esta ponencia conjunta, en la que cada ciudad expone su experiencia y después se debate sobre las mismas, ha permitido compartir los fines del proyecto y escuchar otras alernativas de cómo hacer ciudad. Durante el Congreso se presentarán 150 experiencias, con diferentes formatos, de 18 países diferentes: Argentina, Benín, Brasil, Cabo Verde, Colombia, España, Finlandia, Francia, Italia, Marruecos, Méjico, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República de Corea, República de Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay. 

Actualmente, el Ayuntamiento desarrolla el II Plan de Empleo y Protección Social que da continuidad al desarrollado durante el año 2013, que será el presentado en la ponencia y que nació con la participación como uno de sus grandes pilares además de la preocupación municipal, como administración más próxima, por la situación de vulnerabilidad de parte de la ciudadanía. Esta implicación ciudadana queda patente tanto en su génesis con las distintas conversaciones y mesas de trabajo con colectivos de todos los ámbitos así como la mesa de diálogo social, como, posteriormente, en su desarrollo con la implicación de agentes sociales, ONGs y asociaciones de vecinos. El plan de este año mantiene las bases del anterior con mejoras y nuevas líneas de apoyo gracias a la experiencia y las aportaciones de estas propias entidades a tener de los programas de 2013.

Las particularidades de esta iniciativa del Ayuntamiento, la primera puesta en marcha en la provincia y pionera a nivel nacional, son las que han avalado su selección para su presentación internacional en el  XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras (Barcelona, 13-16 de noviembre. Este prestigioso Congreso ha apostado por la propuesta del Ayuntamiento entre las más de 600 recibidas de todos los países.

El alcalde Carlos Martínez será el encargado de presentar la ponencia y compartirá foro con los siguientes programas internacionales:

 

  • El DEPORTE ME INSPIRA

Departamento de Deporte del Ayuntamiento de Lisboa (Portugal)

El objetivo principal de este programa es promover la inclusión social de los niños y jóvenes considerados en riesgo, residentes en barrios de escasos recursos, a través del acceso libre a la actividad deportiva con regularidad. Se desarrolla exclusivamente en asociación con las autoridades locales con una metodología cruzada. Las actividades están dirigidas a los ciudadanos de entre 2 y 22 años y se centran en el desarrollo de habilidades personales y sociales con el fin de promover la conciencia individual y colectiva, con el consiguiente cambio de las conductas de riesgo gracias a la adquisición de los valores positivos del deporte y la ciudadanía. Las actividades se iniciaron en abril de 2008 en el barrio de Boavista y actualmente abarcan 13 distritos de Lisboa. En 2012, el programa obtuvo el Premio Internacional de Buenas Prácticas de las Naciones Unidas.

 

  • POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA: EL PLAN VUELVO A ESTUDIAR

Subsecretaria de Planificación y articulación educativa Ministerio de Educación-Gobierno Santa Fe, Rosario (Argentina).

Sra. Carina Gerlero

Un análisis de datos refleja la necesidad de incluir la vulnerabilidad como criterio para dar prioridad a la inclusión educativa. Se requiere contemplar las diversas realidades socioculturales de los estudiantes reconociendo los motivos que determinan el abandono de la educación secundaria, redefinir la noción de estudiante y reafirmar los vínculos de la escuela con el entorno, acordando acciones con diferentes instituciones. La finalidad del presente plan es fortalecer la inclusión socioeducativa, la igualdad de oportunidades y la escolarización obligatoria de los jóvenes. Ello forma también parte del Programa de intervención integral en barrios, destinado a mejorar la calidad de vida de los vecinos en situación de vulnerabilidad social.

 

EMPLEABILIDAD POPRUA

Coordinación de políticas para la población sin techo bajo la gestión de la Secretaría Ejecutiva del Comité Intersectorial de la Política Municipal de Sao Paulo (Brasil)

Sra. Virginia Luz Schmidt

 

Este proyecto facilita y hace posible la integración en el mercado laboral de la población sin techo a través de Pronatec-PopRua, programa que ofrece cursos de formación y supervisión profesional a los ciudadanos participantes. El proyecto comprende fases individuales y colectivas a cargo de educadores, que acompañan a los alumnos durante los cursos de formación profesional y su inserción en el mercado laboral.

 

 

Los criterios que se han tenido en cuenta para seleccionar las experiencias han estado:

  1.     Experiencias que guarden relación directa con los ejes temáticos del congreso: inclusión, participación y compromiso, innovación y creatividad.
  2.     Experiencias que sean transferibles a otras ciudades.
  3.     Se valorarán acciones concretas, rehuyendo los planes generales.
  4.     Experiencias innovadoras
  5.     Experiencias representativas de todos los ámbitos de la acción política local.
  6.     Se da preferencia a experiencias de gobierno local.
  7.     Se valorarán experiencias que potencien la autonomía de la ciudadanía, rehuyendo aquellas con un cariz puramente asistencial.
  8.     Se valoran las actuaciones que se hagan con la participación, la colaboración y la implicación de otros actores urbanos, como las asociaciones, instituciones, universidades, etcétera, y de la ciudadanía en general.
  9.     Experiencias que relacionen personas y territorio.

Las experiencias se presentarán en uno de los 4 idiomas oficiales del congreso: inglés, castellano, francés o catalán.

Talleres:

·Se realizaran en diferentes salas de forma simultánea

·Cada experiencia tendrá una duración de presentación de 12 minutos y al final del taller habrá un espacio abierto al debate

·Recibirán soporte logístico en su presentación

·Contarán con traducción simultánea

·Serán moderadas por miembros del Comité Científico del Congreso

 

 

 

Programa del sábado

PROYECTOS TALLERES SALA 5 SÁBADO 10.00-11.00 HORAS

SÁBADO DE 10.00-11.00

Sala 3:

Un temps d’accueil Doux le matin à l’école
Kingersheim – France

Ciencia Ciudadana
Zaragoza – España

Dia Internacional Escolar de la No-violència i la Pau a Tarragona
Tarragona – Espanya

Familias a la escuela
Buenos Aires – Argentina

 

Sala 4:

Arte accesible para personas con discapacidad visual.
México DF – México

Una ciudad que incluye a la discapacidad
Malargüe – Argentina

Carta de Políticas Municipais para as Pessoas com Deficiência
Praia – Cabo Verde

Projecte D’aprenentatge servei ” Els Amics del Vent”
Barcelona – Espanya

Sala 5:

Política de inclusión socioeducativa: El Plan Vuelvo a Estudiar
Rosario – Argentina

Empregabilidade PopRua
São Paulo – Brasil

Sport Inspires Me
Lisboa – Portugal

I Plan Empleo y Protección Social Ayuntamiento de Soria
Soria – España

Sala 6: 

Trust in Archimedes’ Thrust
Settimo Torinese – Italy

Constitutional Education Project
JohannesburgSouth Africa

Núcleo Museológico Urbano da Bela Vista – O Museu está na Rua! (Bela Vista Urban Museum – The Museum is on the Street!)
Setúbal – Portugal

Libraries feeding knowledge and innovations, three cases from Helsinki
Helsinki – Finland

 

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