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Ayuntamiento y Mancomunidad aprueban que Pinar Grande entre en la red europea micológica y a cambio proponen recuperar el Centro de Investigación de Valonsadero

Este programa europeo revertirá en el monte parte de sus 350.000 euros de fondos e incluirá señalización, publicidad, planificación, vigilancia y asesoramiento científico. Los propietarios, Soria y Mancomunidad, han solicitado la recuperación del Centro de Valonsadero como sede del Observatorio Europeo y la consideración especial de las empresas sorianas vinculadas con la micología. La Comisión también ha dado el visto bueno a entrar en el nuevo modelo de regulación de la Junta que, aunque mantendrá la denominación de Myas dada su vinculación al programa europeo, ha garantizado incluir las demandas de la capital en aspectos fiscales, de vigilancia y comercialización así como su posible inclusión en la comisión ejecutiva.
Ayuntamiento y Mancomunidad aprueban que Pinar Grande entre en la red europea micológica y a cambio proponen recuperar el Centro de Investigación de Valonsadero

La Comisión Mixta de Ayuntamiento y Mancomunidad reunida esta mañana ha dado el visto bueno a la propuesta de entrada del monte de su propiedad, Pinar Grande, en el proyecto Mycosilva Plus. La concejala Ana Calvo ha explicado que este espacio aparece como el monte candidato de Castilla y León más adecuado al encajar en las características del programa y ha detallado que el acceso a esta red supondría que desde el proyecto europeo se gestionaría y financiaría la próxima campaña micológica con una importante vertiente científica y proyección internacional.  

Para ello se constituiría un grupo de trabajo específico entre técnicos del proyecto Micosylva+ y la propiedad de Pinar Grande para la coordinación de todas las acciones, en especial para:

·         La expedición de permisos

·         La señalización siguiendo un proyecto de identidad visual común en toda la red de Parques Micológicos Europeos.

·         La publicidad, información y coordinación de todas las acciones de comunicación.

·         La planificación y vigilancia.

·         Las acciones de formación e investigación  a realizar.

·         El asesoramiento del Comité científico Internacional de expertos Micosylva+.

·         La asignación de permisos locales y foráneos, comerciales y recreativos según necesidades de la propiedad pero respetando criterios de sostenibilidad.

·         El uso de las instalaciones del Aula del Bosque como infraestructuras de formación y prestación del servicio de identificación de especies fúngicas.

La concejala también ha destacado que dentro de esta red europea de Parques Micológicos, está prevista la creación del Observatorio Europeo para la Gestión sostenible del Recurso Micológico y su Valorización Económica, desde el que centralizaría toda la toma y gestión de los datos de la red de Parques y cuya sede podría ubicarse en Soria. “Evidentemente, el que todas las administraciones públicas apuesten por Soria como referente europeo de I+D en micología forestal y truficultura ayudaría enormemente a que la sede del observatorio se ubique en Soria”, ha declarado la concejala. Teniendo en cuenta estas ventajas, desde la Comisión también se ha solicitado a mayores la utilización de las instalaciones del antiguo Centro de Investigaciones Forestales de Valonsadero como sede del Observatorio Europeo, la consideración especial de las empresas sorianas dedicadas a la transformación de productos micológicos o de sectores ligados de forma indirecta a esta actividad como la hostelería, el comercio, turismo y el medioambiente así como la disposición de Ayuntamiento y Mancomunidad, como propietarios, a formar parte de los grupos de trabajo junto al personal técnico del Micosylva.

La concejala ha explicado que “obviamente es una buena oportunidad para entrar en la red europea, aprovechar una importante inversión con una destacada vertiente científica que, además, se puede traducir en la recuperación del cerrado Centro de Valonsadero para que Soria sigas siendo referencia en esta materia”.

A la entrada en el Micosylva, se ha sumado la aceptación durante un año del nuevo modelo de gestión y regulación micológica en el que trabaja la Junta, que, pese a mantener el nombre de Myas, incluirá las demandas del Ayuntamiento en materia de legislación, sanidad, fiscalidad y vigilancia. “Hemos mantenido multitud de reuniones de trabajo y nos han insistido en que se está trabajando para dar unas solución a todas las lagunas que hemos denunciado en otras ocasiones y muchas de las cuales ellos mismos reconocen. Además, siempre hemos recalcado que el marco ideal era el de una regulación autonómica”, ha recordado la concejala, quien además subraya que la entrada en el proyecto europeo también vincula la regulación de los demás montes. La Junta se ha comprometido a que el nuevo modelo, no supondrá ningún coste económico para las entidades propietarias así como a que las consejerías van a regular el aspecto fiscal, sanitario, de vigilancia y comercialización. Otra demanda municipal que también se tendrá en cuenta, como así se ha hecho saber en las reuniones de trabajo, es la de la consideración especial por número de hectáreas de cada unidad de gestión para formar parte del posible comité ejecutivo de este nuevo modelo de gestión.

Además de estos puntos, se han aprobado las bases para las acampadas de verano 2013 en los montes de Pinar Grande, Santa Inés y el Verduga.

BASES

1ª.- Los peticionarios al formular su solicitud, constituirán fianza provisional por importe de 480,81 €. como garantía de su interés por lo solicitado. Si una vez concedida la autorización se renunciase sin causa justificada, perderán el 50% de su importe si lo hacen con 3 meses de antelación al inicio de la acampada, el 75% si lo hacen con 2 meses de antelación y el 100% con un mes.

2ª.- Canon de ocupación: 1 €. por persona y día, que habrá de abonarse antes de comenzar la acampada.

3ª.- Constituirán fianza definitiva por importe de 661,11 €. hasta 50 acampados y 6,01 más por cada persona que exceda de 50, para garantizar la limpieza y posibles daños que puedan ocasionar a la zona.

4ª.- Las Entidades Propietarias de los Montes no se hacen cargo de ningún tipo de daños o perjuicios que pueda sufrir el campamento.

5ª.- Las Entidades Propietarias de los Montes declinan de toda responsabilidad que pueda surgir con motivo de la acampada.

6ª.- Los solicitantes cumplirán la normativa vigente en esta materia:

a) LEY 11/2002, de 10 de julio, de Juventud de Castilla y León.(art. 33 a 39 sobre actividades juveniles de tiempo libre).

b). DECRETO 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil. (art. 35 a 43 sobre actividades juveniles de tiempo libre).

c) ORDEN FAM/657/2005, de 4 de mayo, por la que se desarrolla el Título III, “De las actividades juveniles de tiempo libre”, del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil.

d) ORDEN FAM/912/2006 de 19 de mayo, por la que se modifica la ORDEN FAM/657/2005, de 4 de mayo, por la que se desarrolla el Título III “De las actividades juveniles de tiempo libre”, del Decreto 117/2003, de 9 de octubre, por el que se regulan las líneas de promoción juvenil.

e) ORDEN FAM/951/2007, de 18 de mayo, por la que se aprueba un sistema de evaluación de riesgos en actividades juveniles de tiempo libre en Castilla y León.

7ª.- En el supuesto de que la zona de acampada autorizada no se encuentre en condiciones, a juicio de las Entidades Propietarias, previo informe de los Agentes Medioambientales, podrán estas ofrecer otro Paraje disponible si lo hubiere o anular la autorización si existiese causa de fuerza mayor y ajena a su voluntad.

8ª.- Una vez concedida la autorización, el peticionario vendrá obligado al pago del canon, el 50% lo ingresará en la Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria y el otro 50% en el Ayuntamiento de Soria, cuyas Cartas de Pago o justificantes bancarios se presentarán a los Agentes Medio-Ambientales, previamente a la instalación de la acampada.

9ª.- En el supuesto de prestación del servicio de recogida de basuras, se abonará la tasa establecida en la Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio público de recogida, transporte y entrega AC.T.R. o gestores autorizados de residuos urbanos domiciliarios generados en el ámbito de la provincia de Soria.

10ª.- En las zonas de acampada serán de aplicación las medidas para la prevención de incendios establecidas en la normativa prevista por la Consejería de Medio Ambiente.

11ª.- Queda prohibido el uso de elementos o actividades productores de ruido, cuando puedan alterar los hábitos de la fauna silvestre o perjudiquen la normal convivencia de los usuarios.

12ª.- Se prohíbe realizar cualquier tipo de actividad que pueda suponer la modificación del estado actual del suelo, agua, flora o fauna.

13ª.- Verter cualquier tipo de residuos en los ríos, arroyos y cursos o masas de agua en general, o utilizar en los mismos detergentes, jabones o lejías para lavar o fregar objetos domésticos, así como la limpieza de vehículos u otros objetos no domésticos.

14ª Se podrá requerir a los acampados la adopción de medidas de seguridad, u otro tipo de actuaciones, cuando se estime oportuno por la situación del campamento.

En la Comisión se ha acordado incrementar un 15% el canon si el campamento no dispone de baños químicos. Asimismo se ha propuesto dar traslado del acuerdo a la Unidad de Ordenación y Mejora de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

Otro punto ha sido el referido a los permisos de la Reserva Regional de Caza de Urbión. La concejala Ana Calvo ha explicado previamente las alegaciones presentadas a los dos borradores del proyecto así como los problemas detectados en el documento. Se da la circunstancia de que Soria como propietaria debe responder sobre su inclusión o segregación en el nuevo modelo en el plazo de 30 días, algo, que como ha insistido Ana María Calvo, “es imposible al no conocer cómo queda el documento final”. Paradójicamente, este plazo no se ha comunicado a otros Ayuntamientos también propietarios como el caso de Vinuesa. El lunes está prevista una comisión en las Cortes de Castilla y León sobre este tema.

El proceso actual en el que se encuentran inmersas las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León, ante la propuesta de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente, para la posible o futura implantación de un nuevo de modelo de gestión, se encuentra en fase de consulta, desarrollo normativo y toma de decisiones. Por ello desde el Servicio de Medio Ambiente y ante la proximidad de la nueva temporada cinegética, se ha elaborado una propuesta de Plan Anual de Caza a rececho de Corzo. Se subastarán ocho corzos con un precio de salida de 700 euros y se informará de la misma en la Feria Regional de Caza y página web pudiéndose presentar las plicas por correo antes del 14 de marzo.

NUMERO DE LOTE

ESPECIE

CUARTEL DE CAZA

FECHAS DE CAZA

01

CORZO

V

Del 1 al 15 de abril

02

CORZO

VI

Del 1 al 15 de mayo

03

CORZO

VIII

Del 1 al 15 de abril

04

CORZO

XI

2,3,4 y 5 de mayo

05

CORZO

XII

26,27 y 28 de abril

06

CORZO

XII

10,11 y 12 de mayo

07

CORZO

XII

14,15 y 16 de mayo

08

CORZO

XII

24,25 y 26 de mayo

Por último, se ha dado cuenta de los señalamientos para aprovechamientos maderables en el monte de Santa Inés y Verdugal desiertos en los años 2010, 2011 y 2012 con un valor total de 525.478 euros

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