Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

Un Poco de Historia

Rey Alfonso VIII

No es en el espacio que actualmente ocupa Soria donde encontramos los vestigios más antiguos de su historia, sino a ocho kilómetros al noroeste de la ciudad, en el monte Valonsadero. Dos mil años antes del nacimiento de Cristo se establecieron en ese paraje grupos de pastores, que plasmaron en abrigos rocosos escenas de su vida cotidiana en pinturas esquemáticas.

Cerca también se encuentra un lugar destacado en la historia: Numancia. Sus habitantes, celtíberos arévacos, resistieron durante más de veinte años frente al invasor romano, hasta que cayeron tras el largo asedio de Escipión en el 133 a.C.

Era tierra de frontera y no sería hasta el siglo XI cuando fuera reconquistada. Menos dudas históricas ofrece su repoblación, a comienzos del S. XII, a manos del rey aragonés Alfonso I el Batallador. Gentes provenientes de diferentes lugares comenzaron entonces a establecerse en el valle que se extiende entre el cerro del Mirón y el Castillo, junto al Duero.

La ciudad creció rápidamente durante el reinado de Alfonso VIII, a quien los nobles sorianos protegieron en su niñez y junto al que lucharon en la batalla de las Navas de Tolosa. El siglo XIII, con Alfonso X en el trono, también serían años prósperos para Soria.

 
Fuero de Soria

Durante los siglos XVI, XVII y XVII, momento en el que se construyeron los principales palacios, será la lana el principal factor de desarrollo de la ciudad.

En el siglo XIX iniciará un lento declive, comenzando la centuria con la ocupación de las tropas francesas en 1808 y su expulsión cuatro años después, dejando tras de sí una ciudad empobrecida y el derribo de gran parte de la muralla. Este proceso continuaría con la reducción del territorio provincial tras la división administrativa de 1833, el fin de la Mesta en 1836 con el consiguiente hundimiento de la ganadería y el final de la Cabaña Real de Carreteros en el último tercio del siglo.

 

En la actualidad es un pequeña ciudad, tranquila y dedicada en gran parte al sector servicios, con una población en torno a los 38.000 habitantes.

 

más información ...

 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140