Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

Semana Santa de Soria

PROCESIÓN

A modo de introducción

Recientemente declarada Fiesta de Interés Turístico, la Semana Santa de Soria vestirá  una vez más la capital del Duero con el hábito de las procesiones. Cofrades, pasos, tallas y ciudadanos saldrán una vez más a la calle, para participar como cada año de esta importante tradición social, cultural y religiosa.

 

Única en Castilla y León en seguir con precisión cronológica lo acontecido durante la Pasión de Cristo, la Semana Santa de Soria convierte la ciudad en un gran escenario, por el que discurre un argumento contado con gran coherencia –y belleza– plástica. Así, y a través de los diferentes pasos y episodios que se suceden cada día, Soria representará de nuevo su singular obra dramática, en la que los diferentes pasajes bíblicos desfilan por calles y plazas relatando la Muerte y Resurrección de Jesús. Como telón de fondo, una ciudad más austera y callada, más recogida que nunca, por donde se cuela el sonido sordo de los tambores, la monotonía de las trompetas, el dolor contenido de las Semanas Santas castellanas.

 
COFRADE

Breve reseña histórica

La Semana Santa soriana encuentra sus orígenes en la antigua Veracruz, cofradía penitencial de hace más de cuatrocientos cincuenta años, que en las noches del siglo XVI salía a dar cristiana sepultura a los reos ajusticiados. Lo hacía bajo el soportal de la ermita de La Soledad, y tras más de un siglo de vida, desaparecería.

 

No sería hasta bien entrado el siglo XIX cuando los sorianos crearan otra cofradía penitencial. En 1887, el Santo Entierro comenzaba su andadura, con el fin de dar nuevamente al Viernes Santo su importancia de otra época. Para ello recuperaría algunos antiguos pasos y añadiría otros nuevos, en lo que sería la primera piedra de la Semana Santa que ha llegado hasta nuestros días.

Pero el resto de las cofradías aún tendría que esperar hasta el siglo XX para ver la luz, gracias a una iniciativa promovida por la ya consolidada Cofradía del Santo Entierro. Así, en 1947, y decidida a dar un nuevo impulso a la celebración, cedió, con excepción del Santo Sepulcro, todos sus pasos a diferentes colectivos, quienes a lo largo del pasado siglo crearían su propia cofradía y procesión.

 
DOMINGO DE RAMOS

DOMINGO DE RAMOS

Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén.

 

Historia: Popularmente conocida como La Borriquilla, la procesión del Domingo de Ramos recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. En Soria comenzó a celebrarse en 1960 y desde el principio tuvo como protagonistas a los niños.

 

El Paso: representa a Jesús montado en un asno e impartiendo la bendición con la mano derecha, mientras que en la izquierda lleva una palma.

La parte inferior se decora con flores y palmas. El Paso de la Borriquilla es de cartón piedra y se adquirió en Olot en 1960.

 

La procesión: 13:15h. Sale de la iglesia de La Mayor, recorre el centro de la ciudad y termina en la plaza Mayor.

 

El atuendo: Los niños, quienes evocan al pueblo hebreo en la época de Cristo, no visten el traje de nazareno, sino una saya blanca con pañuelo, cinta en la cabeza y cinturón de diferentes colores. En la mano portan una rama de olivo. Los encargados de organizar la procesión y portar el paso son los adultos, éstos con traje de nazareno, formado por túnica y capuchón blancos y capa roja, en la que llevan bordada en oro una palma.

 
ORACIÓN EN EL HUERTO

MARTES SANTO

 

Cofradía de la Oración en el Huerto

 

Historia: Fundada en 1951 por los ferroviarios de Soria, para conmemorar el momento en que Jesús se retiró a rezar en el Monte de los Olivos después de la Última Cena, tiene su sede en la Iglesia del Carmen.

 

La talla: La imágenes del ángel y Jesús orante proceden del año 1898, realizadas en Barcelona.

 

La procesión: 21:00 h. Sale del Convento del Carmen. En la plaza Mariano Granados, tras pasar por delante del Palacio de los Condes de Gómara y atravesar la calle de El Collado, se junta con la Cofradía de la Flagelación del Señor. En un emotivo acto, los Hermanos Mayores de ambas se dan la mano y, a continuación, cada cofradía interpreta una canción.

 

El atuendo: Sus cofrades visten túnica granate, capirote verde, capa amarilla y cinturón también verde.

 
LA FLAGELACIÓN

Cofradía de la Flagelación del Señor.

 

Historia: En 1954, los comerciantes e industriales de Soria fundaron esta cofradía.

 

El paso: Doce son los portadores de esta talla de finales del siglo XVI. El conjunto está compuesto por tres figuras: Cristo doliente atado a la columna, el romano que lo azota y un legionario apoyado en una lanza que asiste impasible al castigo. Pertenece a la Escuela de Olot (Gerona) y se adquirió el año 1951.

 

La procesión: 21:00 h. Parte de la iglesia del Espino hasta San Pedro. Pero antes, el día anterior, los hermanos han realizado un vía crucis por las calles de la parroquia, en el barrio del Calaverón, llevando el paso de Jesús atado a la columna. La talla es portada sobre unas andas de madera de nogal con raíces.

 

El atuendo: Sus cofrades visten túnica y capuchón blancos, con el escudo de la cofradía bordado sobre tela roja. De color rojo son también la capa y el cíngulo.

 
ECCE HOMO

MIÉRCOLES SANTO

Cofradía Penitencial del ECCE HOMO

 

Historia: La imagen titular de la cofradía es la conocida como Ecce Homo, que es precisamente la que le da nombre. Fue en 1950 cuando se fundó definitivamente esta cofradía como una entidad diferenciada de la Juventud Antoniana del convento franciscano de la capital, que es donde tiene su origen.

 

El paso:  es de madera policromada, representa a un hombre joven con barba y cabello hasta los hombros, vestido con una larga túnica ricamente ornamentada sobre la que se coloca, en las procesiones del Miércoles y Viernes Santo, un manto rojo bordado en hilo de oro.

 

La procesión: 20:00 h. Se inicia en la iglesia de Santo Domingo,  y cuando llega a la concatedral de San Pedro, el paso se queda allí, cruzando los hermanos el cercano puente sobre el río Duero. Por el camino que lleva a la ermita del Santo Patrón del Soria, San Saturio, se inicia un vía crucis, siendo éste uno de los actos más peculiares, significativos e intensos de la Semana Santa soriana.

 

El atuendo: Los cofrades llevan hábito franciscano y capa roja, como el capuchón y el cíngulo. Sin embargo, los miembros de la banda de cornetas y tambores se distinguen por llevar el capuchón tumbado marrón y el cíngulo blanco.

 
LAS CAÍDAS

JUEVES SANTO

Cofradía de las Caídas de Jesús.

 

Historia: En 1955 un grupo de feligreses de la parroquia de San Pedro, viendo el poco acompañamiento que llevaba el paso de Jesús con la Cruz a cuestas o La Caída en la Procesión del Santo Entierro, decidieron fundar esta hermandad para encargarse del paso.

 

El Paso: Este paso fue tallado en Barcelona en 1892 y se compone de la imagen de un Cristo caído por el peso de la cruz mientras la figura intransigente de un soldado romano tira de él mediante una cuerda, todo ello sobre una carroza con hornacinas con las catorce estaciones del vía crucis. Esto se debe a que la procesión que lleva a cabo esta hermandad es en realidad un vía crucis que se va rezando por toda la ciudad, con una predicación especial en cada una de las Tres Caídas.

 

La procesión: 19:30 h. Sale de la concatedral de San Pedro, recorre el centro de la ciudad y regresa al punto de origen. Una característica especial de la procesión es que tres penitentes cargan con pesadas cruces de madera, una en recuerdo de cada caída de Jesús, estando reservadas estas cruces a personas que desean realizar penitencia de una manera especial.

 

El atuendo: Al paso de Las Caídas le precede un grupo de mujeres completamente enlutas, con los rostros tapados, en muchas ocasiones descalzas y en otras con cadenas en los pies. Entre esas mujeres una va con el rostro descubierto y representa a la Verónica, por lo que lleva extendido y sujeto por las dos manos un pañuelo blanco impreso con el rostro de Jesucristo. Los penitentes visten túnica y capuchón de color granate con vivos dorados, mientras que el resto de cofrades lo hace con túnica negra, capuchón azul y capa granate.

 
LA SOLEDAD

Cofradía de la Virgen de la Soledad.

 

Historia: Uno de los momentos más entrañables y significativos de la Semana Santa de Soria tiene lugar el Jueves Santo por la noche, con la procesión de la Cofradía de la Virgen de la Soledado o del Silencio. Esta Cofradía se fundo en el año 1951.

 

El paso: El paso de la Virgen de la Soledad, muestra a María sufriendo un gran dolor por la pérdida de su Hijo. Tiene la boca entreabierta y mira hacia el cuerpo muerto que está recostado en su regazo. Viste manto de terciopelo con delantal blanco, ambos bordados en oro. Es del S. XVI. La imagen del Cristo del Humilladero que representa a Cristo en la cruz, de la escuela de Juan de Juni y datada en el siglo XVI.

 

La procesión: 23:30 h. Parte de la ermita de la Soledad en el parque de la Alameda de Cervantes, pasa por el centro y termina en la concatedral de San Pedro.

 

El atuendo: Ambos pasos van acompañados por gran cantidad de cofrades que visten el hábito de la hermandad compuesto de túnica y capuchón blancos, capa negra y fajín amarillo. Sobre el capuchón vemos el escudo de la cofradía: un corazón traspasado por puñales sobre el que pende la corona de espinas.

 
LAS SIETE PALABRAS

VIERNES SANTO

Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.

 

Historia: Fue la primera cofradía moderna que se constituyó, y lo hizo en 1949.

 

El paso: A las doce en punto se inicia la procesión en la que figura el paso de la Exaltación de la Cruz, que es llevado a hombros por veinte hermanos, y cerrando la procesión el paso titular, el Calvario de los Florines, conjunto formado por un Cristo crucificado del siglo XVI al que acompañan las imágenes de la Virgen y San Juan, todos ellos sobre una carroza de traza plateresca dorada en oro viejo.

 

La procesión: 12:00 h. Sale de la iglesia del Salvador. Cuando esta cofradía hace su entrada en la concatedral de  San Pedro queda completa la exposición de la Pasión de Jesucristo, que forman todas las imágenes de las cofradías sorianas. Los dos pasos del Santo Entierro también se encuentra en el templo dispuestos para participar en la procesión de la tarde.

 

El atuendo: Los cofrades visten túnica y capirote morados y capa, fajín y cordón blancos.

 
SANTO ENTIERRO

Cofradía del Santo Entierro de Cristo.

 

Historia: Es la más antigua, fundada en 1887 con el fin de revitalizar la celebración de la Semana Santa, las demás cofradías comenzaron a crearse por iniciativa de la del Santo Entierro.

 

El paso: Esta cofradía se reservó el paso del Santo Sepulcro, artística urna de cristal y madera realizada en 1891 en cuyo interior recoge una talla de Cristo Yacente. A este paso titular se añadió en 1968 otro para procesionar una reliquia de la Santa Cruz (Lignum Crucis), trozo de madera colocado en un relicario de oro con forma circular que culmina una elaborada estructura. Estos dos pasos son portados a hombros de dieciséis hermanos cada uno de ellos.

 

La procesión: 19:30. Parte de la concatedral de San Pedro recorriendo las principales calles de la ciudad hasta llegar a la plaza de Mariano Granados desde donde cada cofradía se dirige a su templo, dejando aquí los estandartes y una representación de las mismas. En ella participan todas y cada una de las cofradías sorianas con todos sus pasos.

 

El atuendo: A diferencia del resto de las cofradías de Soria, la indumentaria de esta cofradía no incluye capuchón o prenda que cubra la cabeza se los cofrades. El traje oficial se compone únicamente de túnica negra ceñida con cordón amarillo y capa también  negra con es escudo de la cofradía bordado.

 
CRISTO RESUCITADO

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

Historia: este acto es de reciente instauración. Es la Junta General de Cofradías la encargada en la mañana del Domingo de Resurrección de organizar una procesión que ensalce a Cristo vencedor sobre la muerte.

 

El paso: la imagen de Cristo Resucitado se realizó el año 2005, en madera de pino policromada. La imagen de la Virgen de la Alegría es también de madera de pino policromada y se realizó en el año 2007. Ambas son obras Miguel Angel Tapia Palomo de Viana de Cega (Valladolid).

 

La procesión: 11:30 h. Se inicia el acto con dos procesiones simultáneas de cofrades de todas las hermandades, entremezclados, en señal de unidad y armonía. Una sale con la imagen de Jesús de la iglesia de San Pedro y la otra con la de María desde el templo del Salvador. Ambas llegan a la Plaza Mayor y a las doce del mediodía, a los pies de la escalera principal de la Casa de Los Linajes, se le retira el manto de luto a la Virgen de la Alegría mientras suena el Himno de la alegría y el canto del Regina Coeli. A continuación la procesión se dirige hasta la concatedral de San Pedro donde tiene lugar la celebración de la Solemne Misa de Pascua de Resurrección.

 
 

Enlaces de Interés

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140