Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

Fiestas y Tradiciones

Fiestas de San Juan

Fiestas de San Juan

Soria cambia su cara durante los cinco días que duran estas fiestas. El toro, el vino, la música, las cuadrillas… toman el protagonismo y, la normalmente vida tranquila de la ciudad, se vuelve bulliciosa.

Dividida en doce Cuadrillas que son herencia de los antiguos barrios repobladores, Soria comienza a celebrar San Juan días, meses antes incluso, de las fiestas propiamente dichas: el Catapán, el Lavalenguas, la Compra del toro… Los cinco días de San Juan comienzan con el miércoles el Pregón, que inaugura las fiestas con un discurso desde el balcón del Ayuntamiento. El jueves La Saca, caballos, corredores y reses mansas traen desde Valonsadero los doce astados hasta el coso capitalino, en un largo encierro de ocho kilómetros. El viernes de Toros los animales serán lidiados en la plaza de toros. La carne y despojos de los novillos serán subastados el sábado Agés. El domingo de Calderas está considerado el día grande, celebrándose un desfile de todas las cuadrillas, quienes portan una suerte de maqueta adornada. La última jornada, el lunes de Bailas, está cargada de actos, comenzando por la mañana con una procesión de los santos titulares de cada uno de los barrios. Esa misma tarde, miles de sorianos bajarán hasta una pradera junto al Duero a merendar, para poner punto final por la noche con un concierto de la banda de música municipal, que despedirá las fiestas a ritmo de sanjuanera.

más información ... 

 

 
Semana Santa

Semana Santa

Recientemente declarada de Interés Turístico Regional, esta fiesta religiosa tiene en Soria ese carácter sobrio y solemne que estas fechas transmiten en toda Castilla. Ocho son las cofradías que esos días recorren las calles de la ciudad: la Cofradía del Santo Entierro de Cristo (la más antigua), la de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz, la Penitencial del Ecce Homo, la de la Virgen de la Soledad, la Cofradía de la Oración del Huerto, la de la Flagelación del Señor, la de las Santas Caídas de Jesús y la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Desde el Domingo de Ramos y durante toda la semana, se narra la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, en procesiones que se suceden cronológicamente. 

más información ...

 
San Saturio

San Saturio

Dice un refrán soriano que “haga frío o calor, San Saturio el día dos”. Todos los años, el 2 de octubre se celebra la festividad del patrón de la ciudad, el santo anacoreta que según la tradición viviera en el siglo VI. De noble cuna, Saturio decidió repartir entre los pobres todo lo que tenía, para retirarse a vivir y rezar a una cueva junto al Duero. El año 1628 se nombró a San Saturio patrón de la ciudad. Estas fiestas discurren entre actos religiosos, verbenas, competiciones deportivas, comparsas de gigantes y cabezudos, conciertos...

 

Carnavales

Los carnavales de Soria comienzan con una arraigada tradición, el jueves Lardero, día en el que es típico merendar pan, chorizo y huevo. El resto de los días transcurren con los habituales desfiles de disfraces para mayores y pequeños, concluyendo esta transgresora fiesta con el Entierro de la Sardina, en el que una escultura de este pescado es quemada y arrojadas sus cenizas al río Duero. El casco antiguo se llena de máscaras, música y colores durante estos días.

 

 
Piñorros

El Traje Tradicional: Los Piñorros

Se llama así al traje tradicional de fiesta soriano, inspirado en el usado en Pinares. El femenino se compone de falda roja con tres cintas negras en la parte inferior, mandil negro bordado, corpiño de raso también negro cerrado con broche, camisa blanca, enaguas, medias de punto y zapato de terciopelo negro. El pelo se suele recoger con una cinta negra. El de los hombres lleva pantalón y chaleco negros, camisa blanca, medias de punto y albarcas. Suelen llevar un faldellín rojo a la cintura.

 
Dulzainas

La Dulzaina y el Tamboril

Estos dos instrumentos han sido tradicionalmente los amenizadores de fiestas y eventos de todo tipo. La dulzaina o gaita es un instrumento de viento de madera, con lengüeta doble y perteneciente a la familia del oboe. De sonido potente, también es pariente cercano de la chirimía medieval o de la bombarda francesa. El tamboril o caja es un tambor metálico con bordón en la parte inferior que potencia el redoble. Se toca con unos palos torneados llamados baquetas. Ambos instrumentos, acompañados a menudo por un bombo, se usan para interpretar jotas, pasodobles, valses y demás ritmos.

 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140