Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

Servicio de Bicicleta

El Ayuntamiento de Soria ha puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas disponible en los puntos de atención turística ubicados junto a la plaza de Mariano Granados y el Centro de Recepción de Visitantes junto al Duero y los Arcos de San Juan de Duero.
 

  • Importe por persona y hora: 1 €. La primera hora se cobrará íntegra al inicio, el resto por fracciones de 30 minutos a la entrega de la bicicleta.
  • El importe total recaudado se destinará a la compra de pequeño material necesario para el uso del servicio.
  • Las normas de uso del sistema y el documento de compromiso de buen uso del sistema se encuentran en documento adjunto. Para la retirada de la bicicleta será necesario la entrega de una copia de documento acreditativo (D.N.I., carnet de conducir, tarjeta ciudadana,…).
  • El horario del uso de dicho servicio será el marcado por la apertura y cierre de cada centro desde el 2 de Julio de 2.013 hasta cierre de los centros en 2.013.

 

NORMATIVA DE USO

 

1.- El usuario deberá hacer uso de este servicio con la mayor diligencia posible y conforme a las normas de utilización previstas por el Sistema de Préstamo de Bicicletas. En general, el usuario deberá hacer un uso correcto de la bicicleta, devolviendo la misma en el mismo estado que se encontró, en buen estado de funcionamiento y limpia.

 

2.- El usuario se compromete durante el tiempo que dure el préstamo a aparcar la bicicleta en zonas estratégicas, adecuadas y seguras que no interfieran el paso ni potencien situaciones de inseguridad, y siempre atendiendo a las normas de aparcamiento definidas según la normativa de Movilidad, Tráfico y Seguridad Vial del municipio.

 

3.- El usuario deberá retirar y restituir la bicicleta dentro de los horarios y plazos autorizados.

 

4.- El usuario asume la custodia de la bicicleta que retira, además de actuar diligentemente para evitar el robo de la misma durante su uso debe asegurarse de candar adecuadamente la bicicleta al finalizar el préstamo.

 

5.- El usuario deberá ser responsable en todo momento de las obligaciones que se determinen por cualquier Autoridad u Organismo, ya sea Estatal, Autonómico o Local, para la conducción de la bicicleta, incluido la necesidad que pueda derivarse de tener que usar cualquier clase de complementos para la conducción como casco, chalecos reflectantes, etc. Se prohíbe cualquier utilización de la bicicleta contraria a la prevista en las normas de circulación.

 

6.-. La bicicleta no podrá utilizarse con fines de lucro, estando expresamente prohibido al usuario prestar, alquilar, vender o ceder a terceros la bicicleta durante el periodo de préstamo. Además, está prohibida su utilización con fines comerciales, de transporte de mercancías o cualquier otro uso lucrativo.

 

7.- Se prohíbe la utilización de la bicicleta fuera del casco urbano o de las vías urbanas de Soria. Se prohíbe expresamente su uso en recorridos interurbanos.

 

8.- Las bicicletas están habilitadas para su utilización con iluminación exclusivamente diurna. Después de la puesta de sol, el usuario asumirá la colocación temporal de dispositivos portátiles y reglamentarios de iluminación, así como de llevar alguna prenda reflectante.

 

9.- Se prohíbe la utilización de la bicicleta en terrenos o en condiciones inapropiadas para las bicicletas, como escaleras, laderas y badenes, campos de tierra, rampas de patinaje o las acondicionadas expresamente para otros vehículos.

 

10.- La bicicleta no podrá prestarse a terceras personas y se prohíbe el transporte de pasajeros, distintos al Usuario de la bicicleta, excepto en aquellas bicicletas que el servicio haya acondicionado con elementos homologados para el transporte de niños. El usuario por su propia iniciativa no podrá integrar ningún elemento en la bicicleta (exceptuando elementos de iluminación o señalización para la bicicleta de quita y pon).

 

11.- Se prohíbe el desmontaje y/o manipulación parcial o total de la bicicleta.

 

12.- El usuario es el único responsable de los daños causados así mismo o a terceras personas o cualquier bien, mueble o inmueble, por la utilización o uso normal o anormal de la bicicleta.

 

13.- Antes de la retirada de la bicicleta de los puntos de préstamo, se comprobará por el usuario que la bicicleta a utilizar está en condiciones normales de uso y mantenimiento.

 

14.- La bicicleta estará bajo responsabilidad del usuario durante el periodo de tiempo transcurrido entre la retirada de la misma y su devolución Al mismo punto de préstamo de retirada y asumirá las consecuencias derivadas de las sanciones temporales de no devolución y económicas por abandono, mal trato, robo y/o no devolución.

 

15.- En caso de pérdida, robo o hurto; el usuario tiene la obligación de denunciar en un plazo máximo de 2 horas la desaparición de la bicicleta a la Policía Nacional, Guardia Civil ó Policía Local. Además deberá entregar una copia de la denuncia presentada en el en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano en el plazo máximo de las 24 horas siguientes a la fecha de la denuncia o día hábil inmediatamente posterior.

 

16.- En caso de accidente o incidente, que afecte a las condiciones mecánicas de las bicicletas, el usuario tiene obligación de comunicarlo inmediatamente en el punto de retirada de la bicicleta.

 

17.- Los daños producidos a la bicicleta por un uso incorrecto de la misma serán achacables al usuario del servicio que, según los casos podrá perder su derecho a disfrutar del mismo, sin prejuicio de tener que asumir los gastos debidos a la reparación del vehículo.

 

 

 

SIEMPRE QUE VAYA A EMPLEAR EL SISTEMA:

 

- Mirar siempre al frente y no a los pedales.

- Que la bicicleta utilizada sea del tamaño acorde con la estatura.

- Comprobar los frenos, y dejarse aconsejar ante cualquier problema por parte de los expertos encargados del servicio.

- Realizar los giros lentamente con el manillar y ladear suavemente el cuerpo hacia la dirección deseada.

- Utilizar todos los elementos convenientes para su seguridad (rodilleras, coderas, etc.), y obligatorios como el casco.

- El utilizar ropa cómoda siempre favorece el buen manejo y uso de la bicicleta.

- En caso de uso del servicio por parte de un menor, su equilibrio y coordinación motora estén lo suficientemente desarrollados para ello.

- Siempre facilitará nuestro desplazamiento tener conocimientos básicos de la bicicleta, frenos, y la correcta posición en la misma, además de calcular y planificar bien las distancias y las frenadas.

- Si tiene problemas cardiacos no realice esfuerzos, igualmente no utilice el servicio en caso de incompatibilidad física o por alguna dolencia.

- Es importante tener confianza, seguridad y respeto de cara a otros vehículos y peatones.

- Descartar el uso del teléfono móvil, así como la utilización de cualquier aparato que limiten nuestros sentidos mientras usamos la bicicleta (sistemas de audio, lentes inapropiadas, etc.).

 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140