Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

Barrio de Pedrajas

Barrio de Pedrajas

Historia:
Los vestigios más antiguos se encuentran en los alrededores de la población, abrigos rupestres con pinturas similares a las del Monte Valonsadero, de rasgos esquemáticos y cuyos autores fueron grupos de pastores seminómadas que vivieron en estas tierras 3.000 años antes del nacimiento de Cristo. El primer dato histórico lo recogemos del censo de Alfonso X en 1270, apareciendo como aldea dezmera de la iglesia de San Miguel de Montenegro en la capital. En el siglo XVIII, el catastro del Marqués de la Ensenada vuelve a aportar datos sobre Pedrajas, que contaba con 31 vecinos y tres viudas. En 1909 el número de habitantes estaba en 312 y contaba con escuela “de ambos sexos”. En 1972 se anexionó a Soria pasando a ser barrio de la misma y al año siguiente cerró su escuela. En los últimos años el número de vecinos ha crecido dada la excelente localización y cercanía de la capital


Puntos de interés:

  1. Iglesia de Santo Tomás Apóstol: construida en torno al siglo XII, pues conserva restos de un sencillo románico rural, sufrió numerosas reformas, siendo la más notable en el siglo XVIII cuando se le añadió la sacristía. Es un templo de una sola nave, cubierta de madera y fábrica de mampostería a excepción de la espadaña y los contrafuertes en los que se usaron sillares. Se pueden apreciar en el ábside semicircular canecillos decorados. El interior conserva en la cabecera un arco apuntado sobre columnas con capiteles decorados tras el que se abre el presbiterio, cubierto por bóveda de cañón apuntada y el ábside, con una bóveda de horno. Como arte mueble merecen destacarse el retablo principal realizado en el siglo XVIII con la talla del santo titular, y una pila bautismal de posible origen románico. La entrada mantiene su arco de medio punto y a los pies se levanta la espadaña con las campanas, que se usó como frontón muchos años. Curiosa la cruz de la entrada que se usaba como reloj de sol.
  2. Ermita de San Mateo: sencilla construcción realizada en mampostería, de una sola nave y tejado a cuatro aguas. Se rehabilitó en 1991 gracias a las aportaciones de los vecinos.
  3. Vía Crucis de piedra: compuesto por varias cruces realizadas en piedra arenisca en 1787 enlazando la iglesia parroquial con la ermita.
  4. Casa Rectoral: junto a la iglesia se localiza este caserón con muros de sillería y tejado a cuatro aguas y amplia huerta que es un buen ejemplo del estilo rural soriano formal. Actualmente es una vivienda particular.
  5. Arquitectura tradicional: En el pueblo hay varios ejemplos de la arquitectura tradicional, con mampostería en muros y sillares en esquinas y vanos, estos de reducido tamaño. Destacan los dobles dinteles de algunas puertas con inscripciones alusivas a la fecha de construcción. Hasta 8 casas se encuentran catalogadas como edificios protegidos.
  6. Museo de esculturas al aire libre: por iniciativa de un vecino del pueblo y otros artistas que se han ido uniendo al proyecto, desde el año 2006 Pedrajas se ha convertido en un auténtico museo de escultura al aire libre con 14 obras realizadas con los más diversos materiales y que reflejan distintos estilos e inquietudes, como un conjunto de grandes calabazas metálicas con el nombre de “Magia Vegetal”, un mural cerámico lleno de manos denominado “África”, una espiral de madera de sabina llamada “Cubilátero” o una especie de planetario realizado con chatarra al que llaman “Galileo”.
  7. Campo de golf: En el año 2000 se construyó en lo que hasta entonces era la Dehesa de Pedrajas un campo de golf. Es de primera categoría, ocupa setenta hectáreas y tiene dieciocho hoyos.

Fiesta de la Luminaria: recuperada por los vecinos de la localidad el año 2000, el sábado más próximo a San Antón se enciende una gran hoguera en el camino que va a Valonsadero. Los vecinos se acercan al fuego y tras realizar una petición al santo arrojan una rama a las llamas. Luego meriendan y beben vino en antiguas copas de plata.

 

Plano de Pedrajas

 
 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140