Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

Biografía

Alcalde

D. Carlos Martínez Mínguez (PSOE)
alcaldia@ayto-soria.org

 

Biografía


Nacido en Soria el 28 de junio de 1973.
Formación: Estudios de Ingeniería Técnica Agrícola
Cargos Públicos: El 27 de marzo de 2007, con 34 años, se convirtió en el alcalde más joven de las capitales de la Comunidad. En  las últimas Elecciones Municipales de mayo de 2015, volvió a obtener el apoyo mayoritario de la ciudadanía consiguiendo 11 concejales dentro del arco político de 21. 

Actualmente, Carlos Martínez es miembro de la ejecutiva de la FEMP y vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones de Europa.
Concejal en el Ayuntamiento de Soria desde el año 1999
Durante la legislatura (2003 - 2007) fue portavoz del PSOE en la oposición municipal, y ocupó cargo de Parlamentario en las Cortes de Castilla y León.

 

 

 

 

Atribuciones de la Alcaldía

 

  • El Alcalde es el Presidente de la Corporación y ostenta las siguientes atribuciones:

a) Dirigir el gobierno y la administración municipal.

b) Representar al ayuntamiento.

c) Convocar y presidir las sesiones del Pleno, salvo los supuestos previstos en esta ley y en la legislación electoral general, de la Junta de Gobierno Local, y de cualesquiera otros órganos municipales cuando así se establezca en disposición legal o reglamentaria, y decidir los empates con voto de calidad.

d) Dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales.

e) Dictar bandos.

f) El desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el Presupuesto aprobado, disponer gastos dentro de los límites de su competencia, concertar operaciones de crédito, con exclusión de las contempladas en el artículo 158.5 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, siempre que aquéllas estén previstas en el Presupuesto y su importe acumulado dentro de cada ejercicio económico no supere el 10 por ciento de sus recursos ordinarios, salvo las de tesorería que le corresponderán cuando el importe acumulado de las operaciones vivas en cada momento no supere el 15 por ciento de los ingresos corrientes liquidados en el ejercicio anterior, ordenar pagos y rendir cuentas ; todo ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

g) Aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el Presupuesto y la plantilla aprobados por el Pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas.

h) Desempeñar la jefatura superior de todo el personal, y acordar su nombramiento y sanciones, incluida la separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y el despido del personal laboral, dando cuenta al Pleno, en estos dos últimos casos, en la primera sesión que celebre. Esta atribución se entenderá sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 99.1 y 3 de esta ley.

i) Ejercer la jefatura de la Policía Municipal.

j) Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al Pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización.

k) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas y la defensa del ayuntamiento en las materias de su competencia, incluso cuando las hubiere delegado en otro órgano, y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesión que celebre para su ratificación.

l) La iniciativa para proponer al Pleno la declaración de lesividad en materias de la competencia de la Alcaldía.

m) Adoptar personalmente, y bajo su responsabilidad, en caso de catástrofe o de infortunios públicos o grave riesgo de los mismos, las medidas necesarias y adecuadas dando cuenta inmediata al Pleno.

n) Sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales, salvo en los casos en que tal facultad esté atribuida a otros órganos.

ñ) (Derogada)

o) La aprobación de los proyectos de obras y de servicios cuando sea competente para su contratación o concesión y estén previstos en el presupuesto.

p) (Derogada)

q) El otorgamiento de las licencias, salvo que las leyes sectoriales lo atribuyan expresamente al Pleno o a la Junta de Gobierno Local.

r) Ordenar la publicación, ejecución y hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento.

s) Las demás que expresamente le atribuyan las leyes y aquellas que la legislación del Estado o de las comunidades autónomas asignen al municipio y no atribuyan a otros órganos municipales.

  • Corresponde asimismo al Alcalde el nombramiento de los Tenientes de Alcalde
  • El Alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones, salvo las de convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, decidir los empates con el voto de calidad, la concertación de operaciones de crédito, la jefatura superior de todo el personal, la separación del servicio de los funcionarios y el despido del personal laboral, y las enunciadas en los párrafos a), e), j), k), l) y m) del apartado 1 de este artículo. No obstante, podrá delegar en la Junta de Gobierno Local el ejercicio de las atribuciones contempladas en el párrafo j).

 

DISCURSO INVESTIDURA 13 DE JUNIO DE 2015

 

Vecinos y vecinas de Soria

Autoridades que nos acompañan

Compañeros y compañeras de corporación

Señores y señoras

 

El Pleno del Ayuntamiento de Soria representa a todo el pueblo de Soria, el mismo pueblo que ha defendido con su amplia participación el pasado 24 de mayo de 2015 que esta nueva corporación sea renovada en gran parte de sus integrantes, ampliada en los partidos políticos que la conforman y que cuente al mismo tiempo con una mayoría que refuerza el proyecto de ciudad puesto en marcha por el PSOE durante los últimos 8 años.

Proyecto político, proyecto de ciudad. Basado en la recuperación del perdido arte de la ‘la palabra empeñada’, de  ‘la palabra comprometida’, de la ‘ética de la política’, consistente en que la base de la relación entre políticas y ciudadanos radica en la confianza mutua, en el compromiso ético de hacer lo que se dice y decir lo que se hace.

 

Las urnas nos prestan la confianza de los ciudadanos, pero somos nosotros con nuestro comportamiento, con nuestras acciones, con nuestras decisiones quienes debemos ser merecedores de dicha confianza.

Los votos no son justificantes para recaer en el exceso, la injusticia, el inmovilismo, la autocomplacencia, la resignación y el olvido de los cambios comprometidos con la sociedad.

La tan cacareada regeneración democrática o política pasa, como decía Aristóteles, a través de las “buenas costumbres” del “sentido común” de la responsabilidad, de la capacidad de tomar decisiones desde la coherencia entre lo que se dice y se hace. Rectificando cuando sea necesario sin perder el objetivo del bien común y lo mejor para todos.

Por todo ello, asumimos hoy, asumo hoy, desde la responsabilidad, desde la coherencia, el mandato mayoritario de la sociedad soriana de dar continuidad al proyecto de modernización y transformación de esta ciudad durante los próximos 4 años.

 

Hoy quiero asumir este nuevo reto desde el convencimiento que este Salón de Plenos deberá ser un espacio para el debate y para el entendimiento, para la crítica y para el encuentro… pero también desde la certeza que sólo, si todos y todas dejamos de ver las cosas del color que nos interesa, seremos capaces de avanzar hacia un futuro de prosperidad para nuestros conciudadanos.

La ética de la política, como en la vida misma, no es un tratado de buenas maneras, donde baste con ser un buen chico, educado, correcto, puntual o cortés. La ética en la política nos obliga a ser conscientes y responsables de nuestros actos y de las decisiones que aquí como representantes de los ciudadanos nos corresponda tomar.

Por eso, os invito a que nuestras acciones y decisiones sean aval de nuestras palabras y coherentes con las consecuencias que de ellas se desprendan.

Por todo eso, asumo hoy con un tremendo orgullo, agradecimiento a la ciudad de Soria y sobre todo responsabilidad, el nuevo tiempo al que nos enfrentamos. Conscientes de la dificultad del momento actual y desde la humildad y el pleno convencimiento en que la suma de esfuerzos de toda la sociedad soriana ha sido, es y será, el mejor aval para ganarnos nuestro futuro.

 

Señores y señoras, volvemos, vuelvo a ratificar mi firme compromiso de hacer más Soria, de hacer más ciudad. De hacer, a través del diálogo, del trabajo, de la coherencia, de la responsabilidad, de la transparencia y la participación ciudadana, una ciudad más libre, más igualitaria, con más y mayor cultura, con más oportunidades, más inversión, más protección social, más empleo, más reivindicativa. En definitiva, la Soria viva que, si todos la ambicionamos, seremos capaces de conseguir.

 

Este es el desafío al que nos enfrentamos y el encargo de nuestros vecinos. No les defraudaremos.

Muchas gracias.

 

Carlos Martínez.

 
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140