Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

DIRECCIÓN: TELÉFONO: EMAIL: HORARIO:
PLAZA MAYOR, 4-5 42002 SORIA 975 23 28 68 [email protected] de 9 h. a 14 h.

En la que fue “Casa del Común”,  sede durante siglos del estado Llano de Hombres Buenos de la Ciudad de Soria, se ubica, hoy, en un rehabilitado y acondicionado edificio el Archivo Municipal.

El Archivo, es la unidad administrativa encargada de la custodia, conservación y organización del Patrimonio Documental generado por el Ayuntamiento de la Ciudad de Soria, utilizado como testimonio y garantía de los derechos de esta institución. Conserva, pues, gran cantidad de la documentación producida por el Concejo de Soria desde el siglo XIV hasta la actualidad y es el responsable de su recogida, organización y difusión para que sea utilizada por sus titulares, la administración municipal y los ciudadanos, y también por los investigadores como herramienta de reconstrucción de hechos pasados.

Sus fondos están a disposición de todos los usuarios que deseen consultarlos, aunque el acceso a algunos documentos estará sujeto a la normativa vigente en esta materia y podría restringirse en función del estado de conservación de los mismos.


SERVICIOS

 

A la Administración: para conseguir un servicio eficaz y eficiente en la gestión administrativa municipal, prestando servicios de acceso e información, de consulta y préstamo de documentos y de coordinación en materia archivística para todo el Ayuntamiento.

A los ciudadanos: como centro de referencia y de información documental. Atención de consultas sobre el patrimonio documental y bibliográfico realizadas de forma presencial, telefónica o por correo postal y electrónico, asesoramiento sobre la búsqueda y utilización de los documentos en el Archivo, así como de otras fuentes documentales y bibliográficas conservadas en otros archivos o bibliotecas.

A los investigadores: facilitándoles el acceso y la búsqueda de la documentación necesaria en sus trabajos.

El archivo cuenta así mismo con servicio de reprografía, permitiéndose el uso de cámaras digitales, scáners u otros medios de reproducción, siempre que los documentos se encuentren en buen estado de conservación.

Los Fondos documentales existentes en el Archivo se pueden dividir en dos grandes Secciones:

  • Sección Histórica: donde se concentra la documentación más valiosa, fundamental para conocer el pasado de la Ciudad de Soria, siendo el documento más importante sin duda alguna el Fuero Extenso de Soria códice manuscrito en pergamino que regía el funcionamiento, el derecho y la vida jurídica del Concejo soriano. Dentro de esta sección son también destacables otras series, como la que engloba el Fondo Documental de los Doce Linajes (S. XIV-XX), o el de la Sociedad Económica Numantina de Amigos del país de la Ciudad de Soria (S. XVIII-XIX), los Libros de Actas y Acuerdos Municipales (desde finales del XV), los Libros de Cuadrillas (desde el S. XVI), Privilegios y Pergaminos S. XIV-XVII), Documentos Singulares (S. XV-XIX), Documentos Militares y Políticos (S. XVIII-XIX), Subdelegación de la Mesta (S. XVIII-XIX), Correspondencia (S. XVIII-XX)…
  • Sección Administrativa: abierta a la llegada de nuevos fondos documentales, donde se concentra la documentación generada desde las distintas dependencias del Ayuntamiento.
  • Así mismo, en el Archivo se encuentra la documentación referente a la Orden Soberana y Militar del Temple de Jerusalén (OSMTJ), según el convenio firmado entre Ayuntamiento de Soria y la Orden mencionada.

 
 

Galería de Imágenes

Fachada Archivo Histórico Municipal de Soria
 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados

Nota Legal | Política de Cookies | Certificación ENS | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 7, 42001 Soria - Tlf: 975 23 41 00 - Fax: 975 23 41 40