Formulario de búsqueda

FlickrFaceBookTwitterGoogle +Aplicaciones para IOSAplicaciones para AndroidRSS
 

Ciudad de la Poesía

Ciudad de los Poetas

Hilvanada por versos, rimas y leyendas, la Ciudad de los Poetas dibuja entre sus calles una auténtica cartografía lírica. No en vano la capital de Soria, que alguien bautizara como la Ciudad de los Poetas, ha sido el escenario artístico y vital de escritores de la talla de Antonio Machado, Gerardo Diego o Bécquer. Ellos, triunvirato especial que aseguró para la capital del Duero el título de la Bien Cantada, dejaron prendido en rincones y páginas un poemario extenso, que desde entonces sobrevuela el callejero y la memoria colectiva de la ciudad. Un paseo por la ciudad permite evocar la huella dejada por estos escritores que no son los únicos vinculados con esta tierra que también ha sido mencionada por Azorín, Pío Baroja, Benito Pérez Galdós, Unanumo, Ortega y Gasset, Gómez de la Serna... y otros más actuales como Julio Llamazares, Javier Marías, Sánchez Dragó, Avelino Hernández o Fermín Herrero.

 

Otro escritor especialmente vinculado a Soria y que en este 2013 no se puede olvidar es Gaya Nuño, quien celebra efeméride coincidiendo con el año. Soria rendirá un homenaje al autor coincidiendo con el Día del Libro el 23 de abril en su apuesta por “la unión de Soria con sus literatos”. Jesús Bárez, concejal de Cultura, ha recalcado que “la idea es consolidar además este recuerdo al escritor soriano en el calendario y mantener el esfuerzo y el trabajo en la línea de vincular Soria y la literatura”. El año pasado se celebró el centenario de la publicación de Campos de Castilla de Machado con distintos eventos relacionados.

 

Gustavo Adolfo Bécquer fue el poeta sevillano que desnudó la palabra y los sentimientos. Casado con la soriana Casta Esteban, se sintió profundamente atraído por las tierras de Soria, por su silencio y su pureza. En Soria situó algunas de sus Leyendas más populares: El rayo de luna, El monte de las ánimas, La corza blanca o Los ojos verdes.

 

Antonio Machado, dejó una huella imborrable en Soria. A la ciudad del Duero llegó como profesor de francés y en ella conoció el amor y aprendió a hablar con la naturaleza y con el hombre interior. Como expresó en versos de Campos de Castilla, su hondo canto a la tierra castellana, de la mano de Leonor, sigue en Soria su corazón vagando, en sueños…

 

Seis años después de la partida de Machado, llegó desde el cántabro mar al mismo instituto soriano Gerardo Diego para dar clases de Literatura. El poeta músico animó con el piano, el teatro y la palabra las veladas de la ciudad. Su estancia como profesor fue breve, pero el vínculo con esta tierra y con sus habitantes que fue prolongando en su dilatada vida y obra, siendo muchos los poemas inspirados en sus monumentos y lugares, versos reunidos en Soria Sucedida.

 

OTRAS ACTIVIDADES

  • Tren Campos de Castilla
  • Feria del Libro
  • Leyenda y paso del fuego del Monte de las Ánimas
  • Homenaje a Leonor
  • Casa de los Poetas
  • Rutas literarias

 

 

© - Ayuntamiento de Soria - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de Cookies | Accesibilidad | Mapa web | Quejas y SugerenciasAcceso Correo | Soporte

Plaza Mayor, 9. 42071 - Tlf: 975 234 100 - Fax: 975 234 140